Novedades

Congreso internacional de robótica en la UTN

La gestión del intendente Francisco Azcué, a través del Club de Robótica, que funciona bajo la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento de la Municipalidad de Concordia, participa del IV Congreso Internacional de Robótica Educativa e Industrial.

 

El evento se desarrolla desde en la sede la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia. Las jornadas se extenderán, con diversas actividades, hasta el viernes 27 e incluirá las onceavas Competencias de Robótica Experimental.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Al respecto, Pedro Kohn, desde la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento, destacó que “para el municipio, participar de este congreso es muy importante porque estamos apostando muy fuerte a que haya un cambio de paradigma en cuanto a la educación y es por eso que lanzamos el Club de Robótica”.

El funcionario recordó que ese espacio, tiene el gran objetivo de “introducir a los chicos y chicas, de 7 a 12 años, en el pensamiento lógico computacional para ampliar las posibilidades y dar muchas más libertades en lo que después ellos decidan hacer de grande”.

Mientras tanto, “se divierten, conocen nuevos amigos y experimentan, por lo que es nuestra gran ayuda al sistema educativo y para que ellos puedan evolucionar en los tiempos que se vienen”.

Durante este jueves, Khon, junto a la Coordinadora del Club de Robótica, Andrea Solari, brindaron una charla, buscando difundir las actividades del espacio y sumar interesados en participar.

 ROBÓTICA Y DESAFÍOS

Justamente, la licenciada Solari recordó que “ya es el segundo año que estamos, tuvimos el apoyo de la nueva gestión de Francisco Azcué, por lo que estamos muy agradecidos por eso”.

Por último, recordó que el club está funcionando actualmente “en tres sedes distintas, una es en Coworking del Centro de Convenciones, la otra es en el Nido del Carretera La Cruz y la otra es en la Casa del Bicentenario”.

Para esta edición, “empezamos con chicos de 7 a 9 años, que van a finalizar en dos semanas los primeros cursos y vamos a abrir nuevos cohortes también”.

Vale recordar que el club es un espacio de aprendizaje colaborativo, que apunta a entrenar niños de 7 a 9 años, en conocimientos de robótica y programación. Tiene como objetivo llegar a los diferentes barrios de la ciudad, cumpliendo la visión ambiciosa de democratizar la educación tecnológica en sectores de menos recursos.

Los talleres tienen una duración de dos meses y se buscará instrumentar nuevas cohortes en el futuro. Las capacitaciones están diseñadas para entrenar niños y niñas que no cuentan con conocimientos previos en la temática, es decir que son de nivel inicial.

Las clases se dictan en formato de talleres presenciales, respetando los horarios habituales de la escuela, para que puedan participar la mayor cantidad de niños posible.

La iniciativa busca fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas y que los participantes adquieran y pongan a prueba sus habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la colaboración, creatividad y comunicación. De esta manera, se los prepara para enfrentarse a un futuro en el que el mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo.

En 2023 egresaron 90 niños y niñas, los cuales pudieron demostrar, a través de un proyecto final presentado en equipos, que pudieron incorporar conocimientos y herramientas que serán de gran utilidad para todo su crecimiento y desarrollo.

 

compartir