El Gobierno nacional convocó a los gremios docentes y no docentes para discutir la paritaria en la previa a la marcha universitaria prevista para el miércoles 2 de octubre que, se espera masiva, en contra del veto de la ley de financiamiento. El intercambio tiene lugar desde las 16, en el Palacio Pizzurno.
En las últimas horas, desde el Ministerio de Capital Humano hicieron público un comunicado en el que remarcaron que el diálogo con las universidades «nunca se interrumpió» y señalaron que las medidas de fuerza que anunciaron los sectores que pertenecen a las casas de altos estudios «no alimentan ese intercambio«.
Los coordinados por la ministra Sandra Pettovello insistieron en que desde el Ejecutivo dieron cuenta además de los «esfuerzos» realizados desde esa cartera para «garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales«.
Con relación a las acciones de protesta que anunció la comunidad universitaria, afirmaron que «las medidas de fuerza y movilizaciones no alimentan» el «intercambio» entre el Gobierno y las casas de estudio.
Desde Casa Rosada aseguran que la oferta será la misma que la desplegada hasta el momento, aunque hay quienes aseguran que tras la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, podría haber una mejora en los números.
Con el antecedente del 23 de abril, en la administración libertaria saben que se trata de uno de los temas más sensibles en la población, por eso, monitorean la convocatoria que tendrá lugar el próximo miércoles y a la que se espera fuerte adhesión de la clase media.
Mientras tanto, el equipo de Legal y Técnica aguarda la decisión final para publicar en el Boletín Oficial el veto a la ley de financiamiento universitario que se mantiene congelado a la espera de las negociaciones abiertas con las autoridades de las altas casas de estudio parar cerrar las paritarias y acordar antes del 3 de octubre, fecha límite para su oficialización.
«La idea es arreglar el tema paritario antes de sacar el veto», confesó ante la agencia Noticias Argentinas uno de los negociadores.
Las opciones en estudio para las universidades
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, se refirió a la problemática de las altas casas de estudio al plantear que es central “pasar de universidades dependientes de la política partidaria a universidades independientes, con autarquía”, y remarcó que «tienen que tener sus propios recursos para tener sus dinámicas de libertad, la universidad se vuelve esclava cuando depende de pedir recursos al Congreso».
«Estoy citando a Estrada, no estoy diciendo que el Poder Ejecutivo no tiene que destinar fondos a las universidades», aclaró en el marco de un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires.