Este miércoles falleció el dirigente radical de la ciudad de Paraná, Miguel Rettore. El ex concejal conducía la Corriente Integradora Radical, espacio interno del centenario partido. Fue funcionario de Montiel, pasó por el socialismo y luego militó junto al ala del PRO identificada con Bullrich. Era partidario de realizar una alianza con La Libertad Avanza.
Miguel Rettore murió este miércoles, a los 65 años, tras padecer en los últimos meses una enfermedad terminal. Sus restos serán velados en Sasfer, desde las 18 a las 21 y mañana jueves de 7 a 10. A las 10 partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Solar del Río.
En una de sus últimas opiniones públicas había sostenido que era partidario de que la UCR y La Libertad Avanza conformaran una alianza para las elecciones de 2025. Su argumentación era más de estrategia electoral que ideológica: “No podemos dejar tres tercios para las elecciones. Nosotros compartimos muchísimos votos con ellos (LLA) y no podemos dejarle la chance a este peronismo camaleónico que se alce con un triunfo en Entre Ríos”, advirtió.
Rettore era de los radicales que creía que su partido no tenía alternativa en la provincia, que si no ataba su suerte a la del gobernador Rogelio Frigerio, desaparecería. Y, por lo tanto opinaba que el congreso de la UCR «va a terminar aceptando la alianza electoral con Milei», según vaticinó, en la última nota con Página Política.
En 2021 fue el primer dirigente de la UCR en expresar su explícito aval a Rogelio Frigerio en la más competitiva interna que tuvo Juntos por Entre Ríos, que fue por la candidatura a diputado nacional pero, al mismo tiempo, el primer paso en el camino a la gobernación.
Sus posiciones fueron muchas veces blanco de críticas dentro de la UCR. Después de haberse ido de la UCR para aliarse al socialismo diez años atrás, se convirtió el año pasado en socio político del sector del PRO liderado por la dirigente Ayelén Acosta, referenciada nacionalmente con Patricia Bullrich.
En cualquier caso y por sobre las diferencias internas siempre se le reconoció su militancia, con base en la seccional 1 de la capital provincial, que controló en las últimas tres décadas. La Corriente Integradora Radical también conduce la Seccional 16 y cuenta con dirigentes en el Comité Capital y Provincial. Rettore era congresal partidario.
El año pasado, Rettore fue clave para el ingreso a Juntos por Entre Ríos del Partido Socialista, fuerza por la que había sido con concejal de Paraná, junto al socialista Marcelo Haddad, entre 2011 y 2015.
Rettore y Haddad habían sido electos por el Frente Progresista Cívico y Social que unía a radicales con socialistas. Y para 2015 estaban embarcados en el armado de Frente Amplio UNEN, el espacio de centro izquierda que rompió Elisa Carrió, provocando un reacomodamiento de alianzas que derivó en la formación de Cambiemos, con la UCR, el PRO y la CC como socios.
Rettore rechazó ese acuerdo con el PRO y siguió su sociedad con Haddad. La fórmula Haddad- Rettore se presentó para la intendencia en 2015 como Lista 50, del Partido Socialista, que llevaba como gobernador a Lisandro Viale (PS) y como presidenta a Margarita Stolbizer (GEN). Le faltaron algo más de un millar de votos para sentar en una banca del Concejo Deliberante a Alejandra Gauna, del espacio de Rettore.
Fuente: Página Política
compartir