Novedades

Mala praxis: falleció el niño operado por el doctor Guillermo Riolo

Se confirmó la trágica noticia de la muerte del niño que fue operado por el otorrinolaringologo Guillermo Riolo, profesional acusado de mala práxis en una cirugía realizada en la Clínica del Sol de la ciudad de Bovril. Así lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, Miguel Cullen.

Horas antes ya se esperaba el fatal descenlace ya que los médicos que estaban atendiendo al chico en el Sanatorio del Niño le habían diagnosticado muerte encefálica.

Ahora la situación de Riolo ante la Justicia se complica aún más debido a que las consecuencias del acto que se le endilgan son más graves.

La Fiscalía ya había dispuesto medidas para esclarecer el hecho. Ordenó el secuestro de la historia clínica y recibe el legajo prevencional que lleva adelante la mencionada dependencia policial. En principio, se busca acreditar todas las intervenciones del médico denunciado, los estudios previos realizados al niño, la intervención quirúrgica y todas las circunstancias que rodearon el hecho.

La víctima de 3 años fue operada por Riolo en la ciudad de Bovril el jueves de la semana pasada. Los padres viven en Paraná y acudieron al profesional que sugirió hacer la operación en Bovril por la prepaga del padre y mediante el cobro de 200 dólares, según la información publicada por ANÁLISIS el pasado domingo.

Cuando surgieron las complicaciones parte del equipo profesional que actuó junto a Riolo deció informarle a la madre de la situación y decidieron el traslado urgente a Paraná. La derivación fue al Sanatorio del Niño de la capital provincial donde estuvo internado peleando por su vida hasta este miércoles.

Riolo deberá afrontar la situación ante la Justicia de La Paz y en simultáneo el sumario administrativo en su contra por inasistencias injustificadas como jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital San Martín. Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado, confirmó que el sumario está pronto a finalizar.

Avance de la investigación

Miguel Cullen, abogado de la familia del niño fallecido a causa de mala praxis, fue consultado esta tarde en en Puro Cuento (Radio Plaza), sobre el avance de la investigación por la denuncia penal.

“Ya se han venido tomando medidas, se está investigando, hay que tener mucha paciencia y ser muy respetuosos de la familia. Hay que esperar que la justicia avance. Estamos acompañando a la familia y solicitando algunas medidas, y hasta el momento se ha podido realizar todo y esperamos un avance profundo para determinar si existió o no un accionar negligente, una mala praxis”, señaló.

Respecto a otros posibles casos similares que han trascendido, subrayó: “Han aparecido muchos casos similares, pero muchos fueron comentarios. Debemos ser muy respetuosos. Hay una solidaridad muy grande en la ciudad de Paraná y en todo Entre Ríos, pero tenemos que ser respetuosos y dejar que actúe la justicia, que está actuando bien, vivimos en un estado de derecho y hay que entender que la justicia tiene sus tiempos. Yo creo que se va a llegar a saber qué pasó».

«Todos estos casos que han venido apareciendo, hasta que no se hagan las denuncia judiciales, solo se toman como comentarios de redes sociales”, remarcó.

Finalmente, frente a escraches realizados, dijo: “Es entendible la bronca de la gente, pero, y lo digo desde el profundo dolor que causó este caso, no tiene ningún tipo de sentido y diría que es hasta contraproducente, pero es una opinión personal”.

Analisis
compartir