Novedades

Pedro Baéz va la Unidad Penal 1 junto a sus amigos Urribarri y Aguilera

El Tribunal de Juicos y Apelaciones decidió, por mayoría, enviar al exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, a la Unidad Penal N°1 de Paraná. Así se dio a conocer este mediodía. La presidenta del Tribunal, Carolina Castagno, mantuvo su opinión respecto del fallo emitido en septiembre pasado. Esta vez, los vocales Julián Vergara y Elvio Garzón se pronunciaron por aplicarle prisión preventiva en la cárcel. En otros términos, tanto Castagno como Garzón mantuvieron su opinión respecto del fallo de septiembre pasado. Pero Vergara cambió su parecer y eso dio vuelta la situación.

Pedro Báez tiene una pena a 6 años y medio de prisión que está confirmada pero no está firme. Castagno, que preside el tribunal opinó igual que hace unos meses. Consideró que la situación de Báez, pese a que su defensor olvidó firmar el Recurso Extraordinario Federal (que en octubre fue habilitado por el Superior Tribunal de Justicia), es igual a la de Urribarri y Aguilera. Ninguno tiene la condena firme y ninguno debería estar cumpliendo una preventiva en la Unidad Penal.

“No puedo no destacar que el doctor Ignacio Aramberry dijo que la Fiscalía aún sostiene que la sentencia de condena oportunamente dictada por este tribunal se encuentra firme, por lo tanto ejecutable. Pero el devenir de este proceso demuestra lo contrario”, marcó la magistrada apenas comenzó a leer los fundamentos de su voto. Más adelante sostuvo que la actividad defensiva de Báez no es comparable a la que desplegaron Urribarri y Aguilera. “No intentó postergar la audiencia de discusión de prisiones preventivas ni realizó denuncias insólitas en extrañas jurisdicciones”. De modo que sostuvo su opinión respecto de la discusión que ocurrió entre agosto y septiembre pasado, pese al fallo de Casación de los últimos días, que revirtió esa situación.

“La reciente resolución de Casación que los fiscales invocan como determinante sobre la preventiva de Urribarri y Aguilera, en relación a la preventiva de Báez, se ciñe al análisis sólo de Urribarri y Aguilera y no de Báez. Ello impone y habilita ingresar a la procedencia de la preventiva de Báez que interesa Fiscalía porque no fue objeto de revisión de Casación. Ello al efecto de sopesar si el riesgo que relevó Casación atento a Urribarri y Aguilera, y la medida cautelar que se impuso a ellos, se traslada a Báez. En esa tarea, he de ser consecuente con lo resuelto anteriormente”, remarcó Castagno.

Nota en proceso…Analisis

compartir