La decisión del gobernador Rogelio Frigerio de restituir con fondos provinciales el Fondo de Incentivo Docente y el ítem Conectividad, convierte a Entre Ríos en una de las pocas provincias en asumir la responsabilidad que abandonó el gobierno nacional.
La medida, junto con los aumentos que resolvió otorgar, a los fines de evitar que los trabajadores sigan perdiendo su poder adquisitivo, demandará a las arcas provinciales de
acá a fin de año un incremento de alrededor de 70.000 millones de pesos del presupuesto que se destinará al salario de los docentes.
«Esto se hace con un enorme esfuerzo de todos los entrerrianos, porque estamos sacando de otro lugar los fondos que necesitamos para cumplir con este aumento», dijo el gobernador y aclaró que se decidió de este modo porque «la educación es una prioridad para esta gestión».
Advirtió que esto se hace en un momento de escasez de recursos para la provincia, porque «no imprimimos plata, no tenemos ni siquiera acceso al crédito y estamos pasando el peor momento de la historia en términos de ingreso para el Estado. Estamos priorizando la educación, entendiendo que hay que recomponer el salario docente».
El mandatario volvió a resaltar «el enorme esfuerzo que hacen todos los entrerrianos para financiar esta propuesta», por eso «lo único que estamos pidiendo es que las negociaciones y el diálogo, que nunca se cortó con los gremios docentes, se hagan con los alumnos dentro de la clase».
Señaló que la decisión de otorgar estos aumentos es porque entiende que «los docentes no pueden esperar a que los gremios se pongan de acuerdo. Es al revés, nosotros tenemos que gestionar de la manera más eficiente, inteligente estos recursos que hemos decidido destinar de todos los entrerrianos, a mejorar el poder adquisitivo de los salarios docentes».
«Pero necesitamos que se den clases, que los docentes vayan a trabajar», sentenció y advirtió que «estamos en una pandemia educativa. Nosotros vamos a hacer públicas en las próximas semanas las evaluaciones que tenemos y que son dramáticas», apuntó.
Por último, señaló: «Nosotros asumimos hace nueve meses en una provincia que no tenía un centavo y en el peor contexto que se recuerde, por lo menos en los 40 años de democracia. Y estamos restituyendo una bandera, un derecho de los docentes como el Fonid y la Conectividad con nuestros recursos. No voy a mentir, no voy a adoptar actitudes demagógicas, no voy a prometer lo que no puedo cumplir. Esto que estamos ahora planteando fue producto de mucho estudio, de mucho análisis, de muchísimos ejercicios contables para ver si estábamos con la posibilidad cierta, finalmente, de cumplirlo».
compartir