Este 2 de septiembre comenzó el ciclo de Formación Pedagógica para Coordinadores e Instructores Laborales. Esta iniciativa que busca fortalecer la jerarquización docente se implementa de forma asincrónica y sincrónica a través de la plataforma Atamá.
«Para la modalidad, este ciclo representa una gran oportunidad para los actores esenciales que se encuentran brindando capacitaciones en centros comunitarios. El enfoque centraliza el abordaje docente en las prácticas cotidianas. Dentro de la política educativa, la jerarquización docente en este contexto es de gran relevancia y este ciclo enriquece la formación continua» remarcó la subdirectora de la modalidad de Jóvenes y Adultos del CGE, Andrea Gutiérrez.
Más de 350 instructores de Entre Ríos se inscribieron en este ciclo, que se desarrolla a través de la plataforma Atamá. El objetivo principal es proporcionar una sólida formación pedagógica orientada a la Formación Profesional y Capacitación Laboral. La propuesta está organizada en tres módulos, que abordan aspectos pedagógicos, institucionales y digitales, y combina clases asincrónicas y sincrónicas.
El ciclo apunta a resignificar el rol de los instructores, integra tecnologías en las propuestas de enseñanza e incorpora recursos teórico-prácticos sobre la modalidad, potenciando los procesos de enseñanza en diversos contextos. La metodología del curso incluye tres módulos con dos y tres clases cada uno, actividades prácticas y un trabajo integrador final. Los destinatarios son coordinadores de Centros Comunitarios e instructores de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
La Resolución Nº 4848/14 del CGE y sus ampliatorias, detalla el amplio abanico de ofertas educativas y de formación disponibles a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, incluyendo los Centros de Capacitación Laboral y de Formación Profesional.
El ciclo impacta en los estudiantes ampliando sus posibilidades de inserción social y laboral. En defensa de la educación permanente como derecho, se resalta la importancia de generar proyectos ocupacionales que ofrezcan instancias de aprendizaje laboral dentro de los perfiles profesionales establecidos en el diseño curricular de formación para el trabajo.
«La inclusión del conocimiento sobre el mundo laboral y la cultura del trabajo en los diseños curriculares es fundamental para los jóvenes y adultos involucrados» remarcó el director de la modalidad, Alfredo Blochinger.
Con esta propuesta, se pretende mejorar las prácticas de enseñanza y fortalecer el impacto de la formación en los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.
compartir