En la mañana de este sábado se realizó el bloqueo de las 9 manzanas comprometidas con el caso probable de dengue detectado este viernes.
El bloqueo consistió en visitar los hogares con los agentes sanitarios para prevenir la propagación de la enfermedad. Se hizo el descacharrado y una fumigación controlada para evitar afectar enemigos naturales del mosquito vector y la fauna benéfica. El descacharrado fue escaso porque los patios estaban en general muy cuidados.
El personal de Saneamiento Ambiental que realizó el bloqueo destacó la colaboración de los vecinos. Participó también personal de la Secretaría de Salud a través del equipo de Extramuros, coordinadamente con las autoridades sanitarias provinciales para la aplicación del protocolo de rigor.
La Secretaría de Salud recordó que la mejor prevención de la enfermedad del dengue es tomar las medidas personales para evitar la propagación del mosquito vector Aedes Aegypti.
El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos estableció como criterio rector que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir, sino focalizar la atención en tareas de limpieza.
Se acordó que la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio, y en que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de la enfermedad.
compartir