La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles por mayoría el proyecto de ley que declara de interés público la adopción de las buenas prácticas en materia de fitosanitarios y regula su utilización.
Juan Manuel Rossi (Juntos por Entre Ríos), presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, fundamentó el proyecto de fitosanitarios y destacó la participación de distintos sectores en el debate previo. “Es un día histórico para la Cámara y para la provincia, porque hoy en materia de agroquímicos nos rige la Ley 6.599, de la época de la dictadura. Ha pasado mucha agua bajo el puente y nos parecía importante modernizar y actualizar la ley”, sostuvo.
“Hay una maraña de resoluciones y decretos ministeriales dictados a lo largo de los más de 40 años que tiene la ley. También ha habido muchos fallos judiciales y, el 6 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia ordenó al Poder Legislativo avanzar en una nueva normativa en un plazo razonable”, agregó Rossi.
A favor del proyecto votó la totalidad de los legisladores presentes, con la excepción de las diputadas de Más para Entre Ríos Lorena Arrozogaray, Stefanía Cora, Silvia Moreno, Andrea Zoff y Laura Stratta.
Satisfacción
Tras la sesión, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, presente en el recinto, le dijo a este portal que “es una ley tan esperada por los productores y por la provincia de Entre Ríos más que nada” porque, recordó, la normativa aún vigente “es de 1980 con algunas modificaciones en 2003”.
Tito destacó el trabajo “muy exhaustivo y pormenorizado que se hizo durante casi ocho años de buenas prácticas” para llegar a este proyecto que recibió media sanción, al tiempo que reconoció el “trabajo muy fuerte por parte del ex ministro de Agricultura y actual diputado Juan José Bahillo, por lo cual el bloque del justicialismo votó dividido”.
“Estoy satisfecho de que por fin se pudo lograr algo que es imprescindible para la provincia, porque había un vacío jurídico, en el cual podían ocurrir diferentes errores en las cuales los productores quedaban expuestos a situaciones complicadas sin tener la seguridad jurídica de poder trabajar y producir libremente”.
Con relación al tratamiento en el Senado, donde la oposición es mayoría, el presidente de Farer se mostró esperanzado de que el peronismo, como sucedió en Diputados, vote dividido, algo que consideró factible dado que este tema “es transversal”.
Si el Senado, finalmente, da sanción definitiva al proyecto, “será un paso muy importante para el productor entrerriano”.
Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), el director del Consejo Delegado Entre Ríos, Matías Martiarena, señaló que “a nosotros nos da alegría poder contar con una normativa que veníamos exigiendo desde hace mucho tiempo”, aunque tal vez “no sea la más deseada porque algunos por ahí quedan un poco descontentos en cuanto a las distancias”.
Tener una normativa que nos resguarde ante posibles complicaciones nos da la certeza de que no estamos haciendo cuestiones ilegales y no estamos a disposición de algún juez que pueda decretar algún amparo”, subrayó el federado de Gualeguaychú.
Ahora “esperamos que en el Senado se trate de igual manera” aunque “entendemos que la discusión puede llegar a ser un poco más ardua y que distintos movimientos puedan tener un poco más de efervescencia”.
Confió, no obstante, en la aprobación de la ley porque “tiene el consenso de toda la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas, del Gobierno y de algunos gremios que están a favor de esta ley y esperamos que sea votada de igual manera como en Diputados”.
Biocombustibles
Por otro lado, durante la sesión, los diputados aprobaron el dictamen de las Comisiones de Energía y de Comercio, Industria y Producción respecto del proyecto que establece un marco legal, institucional y normativo que fomente la producción, autoconsumo, comercialización y aprovechamiento integral de biocombustibles y bioenergías, como parte fundamental de la transición hacia un modelo energético sostenible.
El autor de la iniciativa, Juan José Bahillo, resaltó: “El contexto actual obliga a enfrentar nuevos desafíos a una provincia como la nuestra, que es productora de alimentos y que tiene distintas economías regionales y cadenas agroalimentarias”.
Agregó que se apuesta a “cumplir con los objetivos de disminuir los gases de efecto invernadero y adoptar políticas concretas de producción de bioenergías renovables”.
A su vez, mencionó que entre los objetivos se encuentran “que haya políticas activas para que los desechos o efluentes se transformen en bioenergía” y la promoción de “una legislación que les permita a los productores de biodiesel poder consumir su producido, lo que reduciría los costos entre un 15% y un 20%”.
compartir