Novedades

Elecciones en Uruguay: Se impone Yamandú Orsi del Frente Amplio pero irá al balotaje con el oficialista Álvaro Delgado

El candidato del Frente Amplio partido al que pertenecen los ex presidente !Tabaré Vazquéz y Pepe» Mujica logró 44,2% de los votos, pero no superó el 50% necesario para ganar en primera vuelta.En menos de un mes deberá enfrentar en un balotaje al aspirante oficialista, que llegó al 27,2%, apadrinado por el presidente Luis Lacalle Pou.La sumatoria de partidos oficialistas superarían al Frente Amplio.

En base a a conteos rápidos y proyecciones, el Frente Amplio (FA) se impuso en las elecciones presidenciales de Uruguay con una ventaja de 17 puntos. Yamandú Orsi logró 44,2% de los votos, pero no superó el 50% necesario para ganar en primera vuelta. En menos de un mes deberá enfrentar en un balotaje al candidato oficialista Álvaro Delgado que llegó al 27,2%, apadrinado por el presidente Luis Lacalle Pou.

Ahora el Gobierno espera sumar el apoyo del resto de los partidos que compitieron por separado y forman parte de la coalición gobernante. En la sumatoria de las proyecciones llegarían al 47,2%, lo que los pone por arriba del Frente Amplio. Por eso se vislumbra una segunda vuelta pareja para definir quien gobernará los próximos cinco años.

Mientras que el candidato del Partido Colorado, el mediático abogado penalista Andrés Ojeda, no logró entrar al balotaje y quedó en un lejano tercer lugar con el 15,8%.

Miles de militantes del Frente Amplio se acercan a la céntrica Plaza España de Montevideo, donde el el partido de centroizquierda armó el escenario para que hable Orsi. Con banderas y bocinas inundan las calles de la capital uruguaya y se espera que a la noche hable el ganador de la elección.

Por otro lado, ninguno de los dos plebiscitos llegarían al 50% más un voto para ser aprobados.

Igualmente, la emoción a la hora de ir a votar se sentía en cada esquina de Montevideo. En Uruguay no hay elecciones de medio término por lo que solo van a las urnas cada cinco años y eligen al presidente, al vice y a todos los representantes del Congreso. De ahí la alegría en las calles.

En muchas localidades hubo electores antes de las 8 de la mañana. Uno de los electores cumplidores fue el ex presidente José «Pepe» Mujica, que se presentó en silla de ruedas en la Escuela N° 149 de Cerro, uno de los barrios de Montevideo. A los 89 años, repartió críticas al gobierno de Javier Milei y remarcó que los desafíos para el nuevo gobierno son «la seguridad y el aumento de la riquezas».

Más allá de que a la hora de ir a votar todos descuenta que la Presidencia se definirá en el balotaje del 24 de noviembre, hay varias expectativas para cuando se abran las urnas y a eso de las 22 se den los primeros resultados.

Hoy, en Uruguay gobiernan los blancos del Partido Nacional, en una coalición que Lacalle Pou armó de cara al balotaje de hace cinco años con los Colorados y otros partidos, como Cabildo Abierto. En el país están prohibidas las alianzas electorales y por eso se presentan por separado.

Si bien no se conocerá al presidente, la incógnita que se despejará será la conformación del Congreso. Hoy se saldrá la nueva composición del Congreso, con 30 senadores y 99 diputados y las mayorías para el nuevo gobierno que arrancará en marzo del año que viene.

Además de las boletas de los candidatos, en los cuartos oscuros había dos boletas con la palabra «Sí», una en amarillo y otra en blanco. Se trata de los dos plebiscitos para reformar la Constitución por dos razones diferentes.

La central obrera y el Partido Comunista, ambos dentro del FA, lograron juntar firmas para llegar al plebiscito una reforma jubilatoria polémica. Con una boleta blanca, los uruguayos que estén de acuerdo debían agregarla al sobre. De no ingresarla se cuenta como un rechazo. Debe llegar al 50% más un voto para ser aprobada.

Tras la modificación que el Gobierno de Lacalle Pou logró en el Congreso el año pasado, la edad de retiro de la jubilación subió, en escalas, de 60 a 65 años, para los nacidos después de 1977. El plebiscito retrotrae la edad, pero también elimina las jubilaciones privadas de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFPS), estatizarlas, e igualar la jubilación mínima al salario mínimo. Fue criticado por todos los candidatos presidenciales, incluido Orsi del Frente Amplio.

Por otro lado, la boleta amarilla es para reformar la Constitución y sustituir el artículo 11 para habilitar los allanamientos judiciales nocturnos en viviendas, hoy prohibidos. Fue promovido por el oficialista Partido Nacional y también se definía en la elección de este domingo.

Dado que ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.
compartir