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Investigan gastos de hasta $88.000 millones en limpieza en el último año del gobierno de Alberto Fernández

Un informe de la SIGEN pone la lupa sobre el dinero que se destinó en 2985 contratos. Cuáles fueron los organismos públicos que más emplearon estos servicios y qué empresas presentaron las sumas más altas. Las irregularidades que se detectaron.

El Gobierno de Alberto Fernández gastó $88.110.364.284,94 en contratos de servicios de limpieza para 144 ministerios y entes públicos, según los datos extraídos por un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Fueron 2985 convenios y hubo 355 empresas incluidas. Solo 10 de ellas concentraron más de la mitad de las firmas.

Durante todo el 2024, la SIGEN, órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, se encargó de iniciar una numerosa cantidad de auditorías para tener una gestión más “ordenada y eficiente” de los recursos públicos, como sostuvo el Gobierno de Javier Milei. Entre sus premisas estaba buscar posibles cartelizaciones en las contrataciones de los servicios de limpieza, verificar la asistencia de los empleados y analizar de qué forma se contrató a cada compañía.

Las auditorías, en este caso, se realizaron en todas las reparticiones del Estado, es decir, en todos los organismos públicos: desde los ministerios más importantes hasta los pequeños entes.

“Las conclusiones del informe son terribles”, indicó una fuente de la SIGEN, tras el conocimiento del informe final de diciembre, al que tuvo acceso TN, que determina cinco puntos claves y que Presidencia ya tiene en su poder:

  • Cartelización: el servicio de limpieza se concentró en 10 proveedores, de las 355 empresas de limpieza empleadas. Este grupo reunió el 61,78% del monto total de contrataciones y se pudo constatar la repetición de autoridades en el directorio de más de una compañía.
  • Controles insuficientes en la prestación del servicio: no se realizó un registro del presentismo y del cumplimiento del personal. En el 20% de los casos no se tomó asistencia de los empleados y en el 21% no se verificó si se cumplió con el horario laboral designado.
  • No hubo un criterio uniforme para determinar los costos de las empresas. Algunas se manejaban con el dato del IPC, otras con el Índice de Precios Mayoristas y con paritarias sectoriales o sindicales. Sin embargo, esto solo ocurrió en 861 contratos, los restantes 447 convenios se firmaron con “otras” modalidades no especificadas. Esto representó un 52% del total.
  • Existió una falta de control en el cumplimiento de los aportes jubilatorios, retenciones y ART. Algunas de las empresas involucradas aún se manejan con el decreto 332/2020 de la gestión de Fernández, que creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores afectados por la emergencia sanitaria en la Pandemia. La resolución determinó que cada empleador podía reducir o postergar hasta el 95% del pago de contribuciones patronales al Sistema Previsional Argentino.
  • No todas las contrataciones se realizaron con documentos licitatorios modelo. Un 27% fue a través de licitación pública, pero las restantes se efectuaron mediante concursos privados, contratación directa, legítimo abono, licitación privada, concurso público, subasta pública y compulsa de precios, entre otras.
La gestión de Alberto Fernández gastó más de 88 mil millones de pesos en servicios de limpieza durante 2023. La SIGEN encontró irregularidades en la contratación y falta de control en el presentismo de los empleados. (Foto: EFE)
La gestión de Alberto Fernández gastó más de 88 mil millones de pesos en servicios de limpieza durante 2023. La SIGEN encontró irregularidades en la contratación y falta de control en el presentismo de los empleados. (Foto: EFE)
Cuáles fueron los organismos del Estado con mayores importes en la contratación de servicios de limpieza

Según el informe, Aerolíneas Argentinas lidera el ranking de las empresas que tuvieron los contratos de limpieza más caros, con un monto total de $8.673.458.024,48. Le siguen el Banco Nación ($6.687.491.950,70), ARCA -ex AFIP-($6.321.561.418,33), AYSA ($6.303.905.299,84) y Anses ($4.790.659.761,53).

Además, figuran el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ($4.651.633.229,81), el Hospital Garrahan ($2.586.239.388,00), el Correo Argentino ($2.393.082.026,12), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ($2.128.340.794,49) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ($1.769.936.357,28).

Estos 10 organismos suman un total de $46.306.308.250,58 en montos de contratación y los edificios afectados por ellos representan el 69,95% del total general analizado.

Los 10 organismos del Estado que mayores montos de contratación de servicios de limpieza presentaron durante 2023. (Foto: Informe SIGEN)
Los 10 organismos del Estado que mayores montos de contratación de servicios de limpieza presentaron durante 2023. (Foto: Informe SIGEN)
Los servicios de limpieza que están en la mira de la SIGEN

De todas las empresas que fueron contratadas durante 2023, hay tres que llamaron la atención de la Sindicatura General: La Mantovana de Servicios Generales S.A, Martín y Cía S.A, y Domin S.R.L.

La Mantovana es la empresa que mayor costo de contratación representó en 2023, con casi $20 mil millones. La empresa prestó servicios principalmente en AFIP, Anses, Jefatura de Gabinete y en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Esta sociedad está relacionada con Grub S.Aotra de las empresas que figura en el informe de la SIGEN. La Mantovana fue acusada en 2020 de enviar a sus empleados a trabajar contagiados de COVID y contrata a trabajadores afiliados al gremio de Maestranza y a ATE. La Asociación de Trabajadores del Estado reclama desde hace tiempo el fin de la tercerización de sus miembros y exige que los trabajadores sean “empleados de manera directa”.

Qué modalidades utilizaban las empresas de servicios de limpieza para ajustar el monto de sus prestaciones, en porcentajes. (Foto: Informe SIGEN).
Qué modalidades utilizaban las empresas de servicios de limpieza para ajustar el monto de sus prestaciones, en porcentajes. (Foto: Informe SIGEN).

Además, a principios de este año, el sindicato de Maestranza realizó una manifestación en la sede central de la AFIP para reclamarle a Mantovana S.A. el pago de aportes omitidos durante los últimos dos años.

Por otra parte, Martín Cía S.A. fue la compañía que estuvo en 2.455 organismos del Estado, sobre todo en Anses. Su socio fundador es Gustavo J. Kein, que también dirige Goya Corrientes, una compañía dedicada al servicio de vigilancia en el sector público y privado. Actualmente, se encuentra en el Ministerio de Capital Humano, en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y en la ex AFIP (actual ARCA).

Las distintas modalidades que los organismos públicos utilizaron para contratar a las empresas prestadoras de servicios de limpieza. (Foto: Informe SIGEN).
Las distintas modalidades que los organismos públicos utilizaron para contratar a las empresas prestadoras de servicios de limpieza. (Foto: Informe SIGEN).

Domin S.R.L. es la sociedad que más contratos suscribió, 140 en un año. Tuvo más de 30 convenios con AFIP y 26 con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La SIGEN también mencionó a Linser Sacis, sociedad presidida por Luis Alberto Peluso, exinterventor de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, durante el mandato de Daniel Scioli como gobernador. Linser fue la tercera empresa con más montos de contratación en 2023, con más de $5 mil millones, y afectó a 1.054 edificios públicos.

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