Análisis del Presupuesto de la provincia de Entre Ríos 2025 y del Ejecutado de las cuentas públicas a septiembre de 2024
En el Mensaje del Presupuesto, enviado por el gobierno provincial al Congreso Provincial, se presenta la estimación de las variables macroeconómicas sobre la cual se plantea el presupuesto 2025. Dicha estimación prevé una caída del PBI en 2024 del -3,8%, donde los sectores de mayor peso, industria y comercio, sufren una caída del 13,3% y 10,3% respectivamente. En 2025 se estima una reversión para el PBI nacional, de 5% de crecimiento, también impulsado por la industria que crecería en un 6,2% y el comercio que lo haría en un 6,7%. Para el sector agropecuario se espera que en el 2025 crezca un 2,5%. La inflación interanual proyectada para diciembre 2024 es de 104,4% y para 2025 se espera que sea de 18,3%.
Principales indicadores de las cuentas públicas – Resultados
Las cuentas públicas ejecutadas a septiembre de 2024 señalan que el resultado primario acumulado del Estado Provincial al tercer trimestre fue superavitario en $131 mil millones. Incluyendo el pago de intereses de deuda que llega a $60 mil millones, el resultado financiero –es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– fue positivo en $71 mil millones.
Tomando los datos de inflación mensual y llevando todas las variables a precios de septiembre 2024[1], surge que tanto los recursos totales como los gastos primarios crecieron por debajo de la inflación, un 26% y -28% respectivamente comparado con igual período del año anterior.
Recursos y gastos totales
En millones de pesos y variación interanual en %
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto | Acum sept 2023 | Acum sept 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23 |
Recursos totales | 838.631 | 2.240.908 | 167% | -26% |
Gastos primarios | 817.321 | 2.109.628 | 158% | -28% |
Resultado primario | 21.310 | 131.280 | ||
Intereses de deuda | 14.014 | 60.128 | 329% | 29% |
Resultado financiero | 7.296 | 71.152 |
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER e INDEC
En cuanto a lo presupuestado para el año entrante, el gobierno provincial proyecta tener un presupuesto balanceado, con resultado financiero, primario y económico positivo, según se indica en el anexo ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO consolidado.
Información global Presupuesto 2025
En millones de pesos
Concepto | 2025 |
Recursos totales | 4.762.895 |
Gastos totales | 4.918.307 |
Resultado financiero previo | -155.412 |
Intereses de deuda | 84.496 |
Gasto primario | 4.833.810 |
Deducciones gasto capital | 156.199 |
Resultado primario | 85.283 |
Resultado financiero | 787 |
El Mensaje plantea que la diferencia entre recursos totales gastos totales y luego de las deducciones del gasto en capital, un resultado primario positivo de $85 mil millones, y un resultado financiero también positivo de $787 millones.
Ejecución septiembre 2024 – Recursos
A septiembre 2024 los recursos tributarios nacionales acumulados, que son la principal fuente de financiamiento provincial, no lograron superar la inflación, disminuyendo un -12% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un -11% real.
Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional cayeron -66% en términos reales.
El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron en términos reales -76% y las rentas generadas por inversiones financieras lo hicieron un -79%.
Evolución de los recursos públicos
En millones de pesos y variación interanual en %.
Concepto | Acum sept 2023 | Acum sept 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23[2] |
Recursos tributarios nacionales | 432.078 | 1.363.064 | 215% | -12% |
Seguridad social | 142.260 | 320.230 | 125% | -37% |
Recursos tributarios provinciales | 136.486 | 437.747 | 221% | -11% |
Otros ingresos no tributarios | 10.317 | 79.067 | 666% | -76% |
Transferencias nacionales | 26.243 | 33.095 | 26% | -66% |
Recursos de Capital | 10.184 | 7.705 | -24% | -79% |
Recursos totales | 838.631 | 2.240.908 | 167% | -26% |
Del total de los recursos tributarios de origen provincial, a septiembre de 2024, gran parte (77%) corresponde a los impuestos a los ingresos brutos, tanto directos, de los cuales un 37% son directos y 40% del convenio multilateral. En menor medida, el impuesto a los automotores representa un 8% del total tributario provincial y a los sellos un 7%. El resto (inmobiliario y otros) suman un 8%.
Composición de los recursos tributarios provinciales
El total acumulado de la recaudación de los tributos provinciales sigue con una tendencia a la baja, teniendo una variación real negativa, es decir descontando la variación de los precios, del -11% con respecto al mismo período del año anterior. Los impuestos a los ingresos brutos los hicieron en -6%, sellos en -14%, inmobiliario urbano -38%, rural -4%, automotor -26% y otros en -96% (variaciones reales).
Presupuesto 2025 – Recursos
Repitiendo el comportamiento de años anteriores, la mayor fuente de financiamiento provincial serán los ingresos provenientes por coparticipación nacional, que se proyectan $2.566 mil millones (54% del total) sumado a las transferencias nacionales con un valor de $85 mil millones (2%).
En cuanto a los recursos recaudados a través de los tributos provinciales, se estima que correspondan a un 18% del total de los ingresos, es decir que llegarían en 2025 a ser 869 mil millones de pesos.
En cuanto a las contribuciones correspondientes a la seguridad social, la entrada esperada de recursos es de $799 mil millones (17%).
Ingresos provinciales presupuestados para 2025 – participación
En millones de pesos
Concepto | 2025 | Participación |
Recursos tributarios provinciales | 869.254 | 18% |
Recursos tributarios nacionales | 2.566.923 | 54% |
Transferencias nacionales | 85.338 | 2% |
Seguridad social | 799.458 | 17% |
Otros ingresos no tributarios | 200.094 | 4% |
Recursos Corrientes | 4.704.100 | 99% |
Recursos de Capital | 58.795 | 1% |
Recursos totales | 4.762.895 | 100% |
Ejecución septiembre 2024 – Gasto
El total del gasto primario acumulado en los 9 meses de 2024 cayó -27% en términos reales, como resultado de que los gastos corrientes cayeron -24% real y los gastos de capital -80%.
Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (47% del total) y seguridad social (25%) que cayeron en términos reales -23% y -19% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios cayó -13% real.
Los intereses de la deuda superaron la inflación del trimestre aumentando 29% interanual.
Evolución del gasto público provincial
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto | Acum sept 2023 | Acum sept 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23 |
Gastos corrientes | 779.704 | 2.133.853 | 174% | -24% |
Personal | 369.710 | 1.012.190 | 174% | -23% |
Seguridad social | 189.369 | 546.563 | 189% | -19% |
Municipios | 82.824 | 261.490 | 216% | -11% |
Bienes y servicios | 78.991 | 140.814 | 78% | -50% |
Transferencias sector privado | 44.797 | 110.346 | 146% | -30% |
Otros corrientes | 32.693 | 9 | -100% | -100% |
Gastos de capital | 51.631 | 35.904 | -30% | -80% |
Inversión real directa | 38.013 | 31.527 | -17% | -76% |
Transferencias de capital | 6.139 | 2.695 | -56% | -88% |
Préstamos (inv. financiera) | 7.477 | 1.669 | -78% | -93% |
GASTO PRIMARIO | 817.321 | 2.109.628 | 158% | -28% |
Intereses | 14.014 | 60.128 | 329% | 29% |
GASTO TOTAL | 831.335 | 2.169.757 | 161% | -27% |
Presupuesto 2025 – Gasto
El gasto total para 2025, se prevé que alcance los $4.918 miles de millones, el 91% se destinará al gasto corriente y el 9% restante a gastos de capital. El 70% del total se destinará a gastos rígidos, como lo son los salarios a personal público, las prestaciones a la seguridad social y coparticipación a municipios.
El 8% del gasto se destinará a obras de infraestructura y adquisición de capital, mientras que el 1% se destinará al pago de intereses de la deuda pública.
Gastos provinciales presupuestados para 2025 – participación sobre el total
En millones de pesos
Concepto | 2025 | Participación |
Gastos corrientes | 4.465.197 | 91% |
Personal | 2.002.596 | 41% |
Bienes y servicios | 566.564 | 12% |
Seguridad social | 953.128 | 19% |
Transferencias Corrientes | 1.681.694 | 34% |
-Municipios | 485.728 | 10% |
Otros corrientes | 129.847 | 3% |
Intereses | 84.496 | 2% |
Gastos de capital | 453.110 | 9% |
Inversión real directa | 408.280 | 8% |
Transferencias de capital | 11.318 | 0% |
Préstamos (inv. financiera) | 33.437 | 1% |
GASTO PRIMARIO | 4.833.810 | |
Intereses | 84.496 | |
GASTO TOTAL | 4.918.307 |
Ejecución septiembre 2024 – Deuda pública
El total de la deuda provincial al mes de septiembre de 2024, se ubicó en $679 mil millones. Este total representa 25% del total recursos públicos provinciales acumulados al mes de septiembre (a precios de septiembre 2024).[3]
Si bien el monto se incrementó un 158% respecto al mes de septiembre de 2023, dado que la inflación interanual fue de 209%, la disminución de la deuda pública se redujo en -17% en términos reales.
Del total adeudado, el 54% son títulos públicos teniendo un valor de $367 mil millones, el 36% son con el Estado nacional con un valor $242 mil millones y el 10% es con bancos privados que son $70 mil millones.
Por otro lado, la deuda con el Estado Nacional se incrementó 155% (su variación real fue de -17%) y el monto de los bonos públicos se incrementó en 118% (-30% variación real).
Lo que resalta entre las variaciones de la deuda con los acreedores es especialmente la deuda con entidades financieras (o bancos privados) que pasó de $260 mil a $70 mil millones en el transcurso de un año. En junio de este año, en el boletín oficial del Gobierno de la provincia de Entre Ríos[4] se anunció la autorización al Ministerio de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos para la toma de hasta $110 mil millones, dado por:
– Primeramente, en febrero 2024 se tomó un el “préstamo puente NBERSA” a corto plazo (5 meses) como parte de lo necesario para la cancelación de la primera cuota del bono ER 2025 de U$S 65 millones. El valor del mismo fue de $40 mil millones, la cual se canceló en el mes de junio, más $14 mil millones de intereses.
– Y luego en el mes de julio, el nuevo “préstamo sindicado” otorgado por el Nuevo Banco de Entre Ríos por un valor de $70 mil millones, para afrontar el segundo pago de la deuda del Bono ER2025 en agosto del 2024, de otros U$S 65 millones.
En el decreto también se señala que la toma de este nuevo préstamo es en parte consecuencia del buen comportamiento financiero del Estado Provincial con el primer préstamo tomado con la entidad a principio del año: “…señalando además que la Provincia ya ha concretado una operación de características similares, en el marco del Decreto N° 9/24 MHF, por la suma de hasta $ 40.000.000.000 con vencimiento en Junio 2024, concluyendo que existe capacidad para tomar dicho endeudamiento”[5].
Los intereses devengados a septiembre de 2024, son de $60 mil millones, de los cuales el 30% corresponden a los pagados por el bono ER2025, es decir la deuda en dólares (U$S 37 millones).
Presupuesto 2025 – Deuda Provincial
Se estima que para el ejercicio 2025 la deuda pública generará obligaciones por $288 mil millones, de los cuales $203,5 mil millones corresponden al pago de amortizaciones de capital y $84,5 mil millones al pago de intereses.
Deuda pública provincial proyectada para el año 2025
En millones de pesos
Concepto 2025
Organismos internacionales 41.212
Fondos fiduciarios 6.202
Entidades financieras
Fuente: CEER
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