Facundo Correa, jefe de Bomberos de Fray Bentos, explicó a R2820 que «la situación esta controlada» y adelantó que «trabajamos con Prefectura de nuestro país, en contacto con Gendarmería Argentina porque se cortó el tránsito nuevamente. Dejamos pasar por un tiempo los autos del lado uruguayo, pero ahora decidimos cortar en forma total porque vamos a comenzar con la extracción del ácido fórmico. Esas tareas demandarán de dos a tres horas según lo que estimamos».
Correa indicó que «es un incidente con un producto peligroso llamado ácido fórmico. Son 1200 litros que se están derramado de un camión por la ruptura de un envase. Afortunadamente es a la intemperie, al ingreso del Puente General San Martín. Logramos contener el derrame con arena para que no sea mayor su expansión en la zona y ahora estamos trabajando con una empresa que se encargará de bajar el nivel de toxicidad del ácido para su posterior levantamiento».
Esa labor demandará cerca de tres horas pero es importante que no llueva porque eso agravaría la situación. «Estamos trabajando a contratiempo por el clima, es central que no llueva porque en contacto con el agua, ese producto es más tóxico aún», precisó el jefe de Bomberos.
El ácido fórmico «es altamente irritante para la piel, desprende vapores que afectan los ojos y las vías respiratorias, pero en contacto con el agua es muy peligroso. El producto se derramó sobre la ruta de acceso al puente, tras pasar el peaje, cuando el camión ingresó a una balanza. El líquido quedó contenido por un cordón y no hubo absorción en la tierra ni afectación para el ambiente», precisó Correa.
A su vez, el bombero confirmó que «el transporte internacional venía desde Chile hacia Uruguay y tenía como destino Montes del Plata», una de las firmas papeleras de Fray Bentos. Justamente, este ácido es muy usado dentro de las papeleras para el tratamiento de la madera, se usa tambiñen en fábricas textiles, en curtiembres y es incoloro, corrosivo, y muy penetrante».