Previo a lo que será la presentación del balance del primer año de gestión que realizará el Intendente Francisco Azcué, el secretario Coordinador de Gabinete y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Contador Pablo Ferreyra, destacó que “la modernización y la obtención de altos estándares de calidad institucional y profesional” fueron los objetivos centrales de la administración municipal en este primer año de gobierno y que el 2024 “fue la antesala de un cambio estructural y profundo de la administración de Concordia”.
En un balance de los aspectos vinculados al manejo de los recursos en el primer año de la gestión del intendente Francisco Azcué, Ferreyra definió que “el año 2024 fue la antesala de un cambio estructural y profundo de la administración de Concordia en términos de modernización, transparencia y eficiencia de la gestión pública”.
Reseñó que el municipio debió implementar “distintas estrategias para enfrentar la fuerte reducción de recursos que sufrió durante el presente año y el alto impacto del aumento de precios priorizando eficiencia, austeridad y transparencia en el gasto” y remarcó que “esto permitió mantener la prestación de los servicios públicos, equiparar la evolución de los salarios con la inflación acumulada y realizar inversiones con recursos propios por 1.500 millones de pesos en bienes de capital”.
Resaltó que “la modernización y la obtención de altos estándares de calidad institucional y profesional” fueron los objetivos centrales de la administración municipal “en términos de transparencia, eficiencia y orden fiscal para mejorar la calidad de los servicios que presta el municipio”.
PRINCIPALES RESULTADOS
Entre los principales resultados alcanzados en 2024 destacó “la digitalización de procesos internos y de trámites administrativos en general con la habilitación del sistema de emisión de Libre Deuda Online para Tasa General Inmobiliaria y Tasa Comercial y el lanzamiento de la Habilitación de Comercios de bajo riesgo en forma Express en 24 horas”. Calificó esto como “un hito relevante para la gestión con el propósito de continuar mejorando la experiencia con el municipio de las personas y empresas que desean iniciar una actividad económica en la ciudad”.
Agregó que en “la gestión de pagos a proveedores se generaron reportes para medir los tiempos promedio de pagos de manera clara y transparente” y en función de eso se redujeron los plazos en un 50% lo que permitió generar ahorros muy importantes “gracias a la cotización de mejores precios por parte de los proveedores considerando la mejora en la previsibilidad en los tiempos de pago”.
Destacó también la simplificación administrativa con la implementación del registro de proveedores a distancia que eliminó el pago del sellado para realizar el alta como proveedor, “lo que permitió que se presenten más proveedores y exista mayor competencia de precios”, aseguró.
Ferreyra destacó también que con la implementación del Régimen especial y transitorio de regularización de obligaciones fiscales, se logró la adhesión de un total de 12.037 contribuyentes, consolidando una deuda total de $1.336.398.351,55. Evaluó que “este régimen tuvo un impacto muy positivo en cuanto a que reforzó la recaudación de ingresos municipales y contribuyó a mejorar la relación entre el municipio y los contribuyentes”.
Respecto de acciones recaudatorias para mitigar la pérdida de recursos por la baja de la recaudación, recordó que “se implementaron nuevos canales de cobranzas para los contribuyentes, como por ejemplo la posibilidad de que puedan abonar con cheques electrónicos (e-cheq), adhesión de débito automático, cobros por código QR y se ajustaron las tasas de interés resarcitorio, punitorio y financiación para alinearlas con los valores establecidos por AFIP y ATER”.
Habló también de la ampliación de servicios de atención al público en la Dirección de Rentas con la extensión de horarios y la habilitación de nuevas casillas de correo electrónico para agilizar la comunicación y facilitar la gestión de trámites. Además indicó que se modificó la normativa para ampliar los beneficios de exención de Tasa General Inmobiliaria para jubilados y pensionados, permitiendo que un mayor número de ciudadanos acceda a este beneficio.
PRESUPUESTO BASE CERO
El contador Pablo Ferreyra puso especial énfasis en la incorporación de la metodología Base Cero para la elaboración del Presupuesto Municipal 2025 como herramienta de mejora de gestión.
Explicó que el Presupuesto Municipal 2025 “fue elaborado con la metodología Base Cero, vinculando los gastos con objetivos estratégicos y priorizando inversiones públicas bajo criterios de prudencia y realizables”.
Agregó que “esto también implicó un importante trabajo de actualización del plan de cuentas y partidas presupuestarias que utilizaba la Municipalidad ya hace más de 30 años. Esta reforma permitirá llevar a cabo mayores controles financieros y presupuestarios, mayor transparencia para saber con exactitud en qué gasta el municipio y quién gasta y así poder rendir cuentas de manera transparente a la sociedad sobre el uso de sus recursos”, detalló.
Recordó que con la Reforma Tributaria que se presentó este año “se eliminaron más de 300 tasas y sellados, siendo muchos de ellos obsoletos, se unificaron conceptos y se simplificaron significativamente los trámites. Se actualizaron valores que eran irrisorios y se mejoró la equidad y la interacción entre contribuyentes y la administración”, destacó.
Paralelamente se estableció un tope de la Tasa de Alumbrado Público, medida que benefició a más de 2.000 micros, pequeñas y medianas empresas de la ciudad, “a quienes les reportará importantes ahorros que van entre un 4% y 10% sobre el monto de facturación final de consumo de energía eléctrica”. Esta medida implicó un costo fiscal de más de 200 millones de pesos durante los tres meses de su vigencia en 2024 y “apuntó a aliviar la carga fiscal de las pymes y ayudar a cuidar las fuentes de trabajo local”, consideró.
AMPLIACIÓN BASE TRIBUTARIA
Destacó a la ampliación de la base tributaria como “política de equidad fiscal” y dijo que fue “el resultado de una gestión integral y cruce de información entre la Dirección de Rentas y ATER, como así también, tareas de fiscalización e inspección”. Precisó que producto de ello se logró aumentar en un 30% la cantidad de comercios inscriptos desde el inicio de la gestión.
Dijo además que “se sentaron las bases para llevar a cabo un inventario físico de los bienes municipales, que no existía hasta la actualidad en la Municipalidad de Concordia, lo que permitirá llevar a cabo un control adecuado del uso, como así también, de asignar las responsabilidades correspondientes”.
Adelantó finalmente que se desarrolló un nuevo sistema de compras que se implementará a partir de enero 2025 que permitirá la digitalización de los procesos y que se ejecutará en dos etapas. “Este trabajo traerá para la administración municipal y a la ciudadanía en general múltiples beneficios, entre los que se destacan una mayor transparencia de la gestión pública municipal y la generación de información y sistemas de indicadores de gestión que permitan tomar decisiones basadas en datos”, aseguró y destacó que “a partir del desarrollo de este sistema, la ciudadanía podrá acceder a información transparente en cuanto al uso de los recursos que administra el gobierno local”.
Insistió en que “el año 2024 fue la antesala de un cambio estructural y profundo de la administración de Concordia” y que “la eficiencia en el gasto, la modernización de los procesos y el orden fiscal junto con la aplicación de altos estándares de calidad institucional y la transparencia permitirán una mayor disponibilidad de recursos para la mejora constante en la calidad de los servicios que presta el municipio y para posibilitar la concreción de obras, lo que hasta ahora se supeditaba al financiamiento externo”.
compartir