A más de 6 años de su cierre, el icónico Hotel Luz de la ciudad de Nogoyá reinició sus actividades. Se habilitaron 30 habitaciones de un total de 44 y se inauguró “Pasionaria” la nueva zona con una propuesta gastronómica para disfrutar desde este verano. El resto de habitaciones serán habilitadas para marzo de 2025.
Nogoyá, diciembre 2024. Durante estos largos años el hotel, referente y todo un símbolo de la ciudad de Nogoyá permaneció cerrado.
Siempre se habló del hotel como un ícono fundamental de esta localidad y de todo lo que ocasionaba el permanecer cerrado tanto desde el lado comercial como del turístico. Desde entonces hubo promesas de reabrir a noticias de venta del inmueble, donde se llegó a comentar el interés de compra de un grupo empresarial donde estaba involucrada la cantante oriunda de esa ciudad, Emilia Mernes. Pero finalmente a mediados de noviembre se produjo la noticia más esperada y ahora el hotel ya recibe sus primeros visitantes. También con esta reapertura se inauguró un nuevo espacio gastronómico bautizado “Pasionaria”.
“El sábado 16 de noviembre abrimos las puertas al público del área gastronómica, como un primer paso de una reapertura escalonada, mientras tanto el hotel fue habilitado parcialmente y sigue en obra avanzando con los trabajos en las habitaciones del segundo piso, obra que
se prevé terminarla aproximadamente en marzo de 2025, explica María Victoria Ghirardi, una de las propietarias del establecimiento. Mientras tanto, Fernando Ghirardi, otro de los propietarios y socio del hotel informa “inauguramos el servicio de bar, cafetería, pastelería y restaurant bistró, que funciona desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, y algunos días cerramos más tarde como son los fines los fines de semana”.
Con respecto de la carta que se ofrece a quienes la visiten, Valeria Belluzzo quién gerencia “Pasionaria” comenta que cuentan con un servicio gourmet variado y al alcance de todos los presupuestos: “Desde infusiones a pan artesanal y pizzas caseras, ensaladas frescas, pastas caseras, carnes al plato todo elaborado en su nueva cocina, siempre en la búsqueda de lo casero y el buen gusto. Se busca trabajar con productores locales y huertas orgánicas, asegurando frescura y calidad para todos sus clientes” comenta el directivo. A la vez anuncia que su jefe de cocina será Sebastián Reynoso quien tiene un gran conocimiento y experiencia en el manejo del sector. Para los amantes a las cosas dulces y pastelería ofrecerán sus creaciones que hará que el visitante encuentre una pausa deliciosa en su día.
Quién llegue hoy a alojarse en el hotel comentan desde la Dirección, el
visitante contará con habitaciones remodeladas con un estilo delicado y
donde se ofrecerán cuartos con cama matrimonial y dobles, todas con baño privado, TV Led 32” con cable local, Wifi, aire acondicionado y ventilador de techo, calefacción centralizada y cocheras. “La obra que se lleva adelante se hace con mano de obra local, a cargo del estudio de arquitectura “Plan C”, conducido por las arquitectas Cecilia Berdiñas y Valentina Ramos. “Estamos haciendo todo lo posible para poner en valor el edificio”, explican Juan Ghirardi socio y hermano de María Victoria y Fernando.
De esta forma y en corto tiempo los propietarios piensan en contar con la
totalidad de habitaciones puestas a punto, y de a poco sumar otros servicios, como un salón de múltiples usos, spa, gimnasio, piscina, etc.
La idea es que el hotel funcione también como un lugar de esparcimiento
y de vida social, ya que el inmueble está ubicado en pleno centro
comercial y a mano de cualquier visitante. Desde la dirección del hotel
desean que la reapertura parcial se convierta en un lugar de encuentro de amigos, familias o reuniones comerciales para disfrutar de un café, aperitivos o comida casera, ofreciendo una propuesta renovada y una
experiencia distinta a la conocida en otra época, invitando desde ya a un
inolvidable momento gastronómico, culminan diciendo desde la dirección.
Inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, es la
cabecera del departamento del mismo nombre. Cuenta con una población
cercana a los 30 mil habitantes y se emplaza en la margen derecha del arroyo Nogoyá. Localidad que se caracteriza por tener una comunidad
íntimamente relacionada con la producción agrícola-ganadera.
La ciudad se desarrolló y creció alrededor de la primera capilla, construida
por el Presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, quien puso la misma bajo la advocación de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Carmen y se toma como su fecha de fundación el 16 de julio de 1782.
Esta fecha es motivo por lo que se realiza anualmente una fiesta cívico religiosa que ya cuenta con 242 años de vida. Nogoyá tiene una magna devoción a la Virgen del Carmen, cuya imagen y la de Jesús en sus brazo fue coronada por el Nuncio Papal en 1966 y convirtiéndose su iglesia desde ese momento en la primera y única Basílica de la provincia. La Basílica “Ntra.
Sra. del Carmen” goza de los mismos privilegios espirituales de la Basílica
Romana de Santa María La Mayor, gracias al Vinculo de Afinidad Espiritual
existente entre ambas.
Nogoyá es otro de los destinos entrerrianos para visitar y donde los verdes
invaden su entorno, desplegando la amplitud de lugares para pasar momentos apacibles y de descanso desde su centro urbano y la campiña
que la rodea, apta para turismo rural, mostrándose irresistible desde los
parques y paseos como el denominado “De los Puentes”, a través del cual
la ciudad devela su marco de naturaleza.
Economía
Las actividades productivas, en su mayoría se relacionan con la
producción agrícola ganadera, destacándose la producción láctea donde
se destacó una red de tambos lácteos cuya materia prima va dirigida a
diversas empresas queseras y otras industrias lácteas como; La Sibila (antiguamente Nestlé) que produce alrededor de 1.000.000 de litros diarios de leche en polvo convirtiéndola en la fábrica más importante de Nogoyá, “Nogoyá Lácteos” “Nogolac” y La Lecherita-Lácteos Republica de Entre Ríos.
Existen también unas siete acopiadoras de cereales además de
otras procesadoras de alimentos como frigoríficos, antiguamente
funcionaba Molinos Río de la Plata como molino harinero pero hoy solo funciona como planta de acopio.
Hay también fábricas que producen pinturas, pegamentos, talleres y fábricas metalúrgicas, una aceitera y una planta de biodiésel.
NOGOYAENSES FAMOSOS
En lo que a artistas se refiere Kubero Díaz (Fundador de “La Cofradía de la Flor Solar”), Emilia Mernes, Flavio Mendoza son sus exponentes máximos; mientras que en Deportes han surgido de la ciudad mediterránea Lucho Leeb (San Lorenzo), Roque Raúl Alfaro (NOB Rosario, River Plate y América de Cali entre otros) Antonio Silio (Maratonista mundial), Ana Gallay (medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 Voley de playa y varios títulos más), Gurí Martínez (automovilismo). Y los Pelotaris y capeones del mundo como Federico Fernández. Mateo Alberdi, Fernando Verón, Juan Firpo y Johana Zair-
La cultura muestra como sus exponentes al Prof. José Antonio Segura
(Historiador) y Fermín Chávez, escritor y político.Curiosidades de Nogoyá – La ciudad ha sido declarada:
Capital Provincial de la Guitarra (Próxima celebración 3-4 de enero
2025)
Capital Provincial de la Leche (Principal cuenca lechera de la
provincia)
Capital Provincial de “Pelota a Paleta” (Varios campeones
mundiales)
Capital Provincial del Canto Coral
Distancias: Nogoyá voz que en Guaraní se traduce como “aguas bravas”,
en alusión al comportamiento del arroyo en cuya margen occidental, se
encuentra casi en el centro de la provincia se ubica a 100 kms de Paraná
capital provincial, A CABA: 390 kms; Rosario: 115 kms; Santa Fe Capital:
137 kms; Córdoba Capital: 510 kms; Concordia: 242 kms; Colón: 180 kms;
Concepción del Uruguay: 149 kms; Gualeguaychú: 178 kms.
Dirección: San Martin 640 – Nogoyá, Entre Ríos.
Contacto telefónico WS: +54-9-3435-45-6555
Redes sociales: IG exclusivo para hotel hotelluznogoya
IG zona gastronómica: pasionaria_bar