Novedades

El Fondo Nacional de las Artes anuncia las obras ganadoras del concurso de Música Académica 2024

En esta convocatoria el organismo reconoció la producción de compositores de distintas provincias del país. Las obras ganadoras recibieron premios en efectivo y menciones honoríficas.

Buenos Aires, diciembre de 2024. – El Fondo Nacional de las Artes anuncia las obras ganadoras del Concurso de Música Académica 2024.

 

El jurado, integrado por Diego Gardiner, Claudio Alsuyet, Pablo Cetta y Luis Alberto Mariño Fernández, otorgó premios en las tres categorías de la convocatoria: 1 millón de pesos para cada uno de los primeros, 750.000 para cada uno de los segundos y 500.000 para cada uno de los terceros. Además, entregó varias menciones honoríficas no dinerarias.

El director de Música del FNA, Guillermo Scarabino, afirmó a propósito de esta convocatoria: “Repasando la lista de los premiados es muy interesante y, a la vez, entusiasmante observar que la mayoría de ellos viven en las provincias, fuera de la capital. Esto da una idea no sólo de la extensión que adquiere el Fondo, sino también de cómo se han enriquecido las actividades culturales fuera de la capital. Yo creo que una de las grandes misiones del organismo es tratar de federalizar su alcance y este premio da una buena idea de ello”.

En la categoría Solistas y conjuntos instrumentales de cámara / Conjuntos vocales de cámara ( de 1 a 10 integrantes, con voz o sin ella) resultaron ganadoras las obras de Franco Napoleón Aban (1º Premio), Gastón Ares (2º Premio) y Ana González Gamboa (3º Premio). Las menciones honoríficas de esta categoría fueron para las piezas de Sebastián Gangi y Nazareno Javier Nigretti.

 

Por otro lado, en la categoría: Composición con medios electroacústicos, el Primer Premio fue otorgado a la composición de Lautaro Santiago Toscano, el Segundo a la de Fernando Curiel y el tercero a la de Nadia Esteves. Las menciones honoríficas de este segmento fueron para María Emilia Sosa Cacace y Tomás Eduardo Navarro.

Finalmente, en la categoría Orquestas/coros/orquesta y coro, con o sin solista (desde 11 instrumentos) los galardonados fueron: Pablo Borrás (1º Premio), Pablo Alejandro Franchelli (2º Premio) y Ramiro Mansilla Pons (3º Premio), en tanto que Federico Corsani recibió la mención honorífica de esta categoría.

 

“Nos pareció importante comenzar este año con un Concurso que ha ido creciendo, aunque inicialmente fuera menos visible que el tradicional de Música Popular, pero que ya ha encontrado su lugar entre los más destacados del FNA. Estamos muy conformes porque la convocatoria fue muy buena en cuanto a inscripciones y, entre los ganadores, surgieron representantes de provincias que no suelen estar entre los premiados de este concurso, como Salta, San Luis o Córdoba”, señaló el Gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA, Santiago Valentino.

 

El Concurso de Música del Fondo Nacional de las Artes, que busca reconocer y premiar la composición de obras musicales académicas para distintas conformaciones instrumentales y vocales, distribuyó entre los ganadores un monto total de 9.750.000 pesos.

LOS FALLOS DE LOS JURADOS

 

Jurado: Diego Gardiner, Claudio Alzuyet, Pablo Cetta y Luis Alberto Mariño Fernández

Categoría: Solistas y conjuntos instrumentales de cámara / Conjuntos vocales de cámara (de 1 a 10 integrantes, con voz o sin ella).

1º Premio: Luzbel, de Franco Napoleón Aban (Salta)
2º Premio: Sonare, de Gastón Ares (Buenos Aires)
3º Premio: Viejo atlas para trío de cuerdas, de Ana González Gamboa (Buenos Aires)
Mención honorífica: La casa de Asterión, de Sebastián Gangi
Mención honorífica: El milagro en el milagro, de Nazareno Javier Nigretti (Buenos Aires)

Fallo: Se valoró la originalidad y la musicalidad de las obras elegidas, su técnica
instrumental, el dominio técnico-expresivo, la coherencia en el desarrollo del discurso
musical y el uso personal de procedimientos compositivos.

 

Categoría: Composición con medios electroacústicos

1º Premio: Andino XXI, de Lautaro Santiago Toscano (Buenos Aires)
2º Premio: La puerta de Ariel, de Fernando Curiel (Buenos Aires)
3º Premio: Canica, de Nadia Esteves (Córdoba)
Mención honorífica: Las Moradas de la Anaconda Profunda (el camino del Dopatubinü), de María Emilia Sosa Cacace (San Luis)

Mención honorífica: The end of tyme, de Tomás Eduardo Navarro (Córdoba)

Fallo: Para la selección se valoró la musicalidad, los materiales y las técnicas empleados en su procesamiento, el manejo de texturas, plano, registro y espacialidad.

 

Categoría: Orquestas/coros/orquesta y coro, con o sin solista (desde 11 instrumentos)

 

1º Premio: Acorde tropical, de Pablo Borrás (Buenos Aires)
2º Premio: La negación del tiempo, de Pablo Alejandro Franchelli (Buenos Aires)
3º Premio: Tres descripciones de la noche, de Ramiro Mansilla Pons (CABA)
Mención honorífica: 3, cuatro cuatro, de Federico Corsani (Buenos Aires)

Fallo: Para la selección de las obras se valoró el tratamiento de la orquestación como
vehículo expresivo de las ideas de cada compositor, el desarrollo formal y la variedad y
originalidad de las texturas instrumentales.

compartir