El predio de Tecnópolis sumó en las últimas horas un nuevo escándalo, luego de que el cantante Andrés Calamaro pidiera suspender la televisación de su show en vivo mientras se presentaba en el «Quilmes Rock».

El predio que está a cargo del Gobierno Nacional se vio envuelto en otra polémica, ya que venía de la suspensión en 2024 de la ansiada «Expoautos» tan promocionada y esperada por los fanáticos. 

En este evento se iban a exhibir autos de colección e incluso la Ferrari de Diego Maradona, pero sin dar motivos se decidió suspender esta presentación.

El Gobierno de Javier Milei nunca salió a dar las explicaciones correspondientes que motivaron el hecho de impedir esta exposición, prevista para el año pasado.

De hecho, dos funcionarios fueron despedidos, pero se evitó difundir esta determinación de la gestión Milei.

Asimismo, el dinero que pagaron los organizadores todavía no fue devuelto ni auditado públicamente.

¿Qué ocurrió en realidad dentro del predio cultural?, ¿Qué rol cumplieron Matías Vitale, director de Logística, y Joaquín Wagner, director de Planificación y Programación, ambos nombrados por el actual secretario de Cultura, Leonardo Cifelli?, ¿Por qué fueron despedidos de manera repentina y sin explicaciones públicas?

Expoauto tenía todo listo para abrir sus puertas al público el 17 de mayo pasado: una entrada de $10.000, autos de colección ya instalados y una convocatoria que prometía ser masiva.

La organización a cargo del empresario Diego Fracuelli había abonado $24 millones en concepto de uso del predio, tras acordar de «palabra» con las autoridades de Tecnópolis que no sería  necesaria una habilitación municipal y que el contrato llegaría en tiempo y forma.  

Pero el documento nunca llegó y, en cambio, apareció una nueva exigencia: el pago de $80 millones, respaldado por la Administración de Bienes del Estado (AABE), que alertó sobre la falta de contrato legal. La situación derivó en la suspensión del evento, el desmantelamiento de la muestra y la negativa oficial a permitir la retirada de los vehículos, hasta que el organizador  radicó una denuncia policial.  

Desde el entorno del organizador no dudaron en apuntar contra Wagner y Vitale, a quienes acusaron de haber gestionado todo «sin blanquear» y por fuera de los canales oficiales, con el supuesto objetivo de retener el pago inicial sin rendición ni tarifa pública.

Tecnópolis: Cifelli y las persistentes manchas por la Expoauto fallida.

El viernes 24 de mayo de 2024 por la mañana, Vitale y Wagner fueron despedidos de manera intempestiva.   Ninguno de los funcionarios recibió una explicación formal, aunque en off the record se adujo la existencia de «irregularidades administrativas».  

¿Fue la supuesta «falta de agilidad» en la implementación del plan de autosustentabilidad cultural lo que provocó su salida?, ¿O el Gobierno encontró en la polémica de Expoauto el pretexto
necesario para desplazar a figuras que ya no eran funcionales a su estrategia?, ¿o bien las irregularidades tuvieron que ver con dinero?

Vitale había asumido el 1º de enero de 2024 tras una extensa trayectoria en la gestión pública porteña, mientras que Wagner provenía del sector privado y es fundador de la empresa de
logística Treggo.

Ambos fueron incorporados a la estructura de Tecnópolis como parte del recambio impulsado por Leonardo Cifelli, el actual secretario de Cultura, alineado con la visión liberal del presidente Javier Milei de transformar la cultura estatal en un esquema autofinanciado. 

El «gestor cultural» reporta a la Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei. La gestión de Cifelli hace tiempo que está en el centro del debate.

Bajo su mando, Tecnópolis ya había enfrentado la renuncia del anterior director, Federico Iglesias, quien se alejó a fines de abril también por diferencias en el ritmo de implementación de los  cambios.

¿Qué sigue para Tecnópolis?

Mientras la Experiencia Ánima de Flavio Mendoza y un evento religioso aceptaron las nuevas tarifas impuestas por la AABE y siguen adelante con sus actividades, el parque permaneció cerrado durante aquel fin de semana «por la ola de frío».

Superpark, otra iniciativa privada, pospuso su apertura sin fecha definida, lo que expone un clima de incertidumbre generalizado.

¿Qué pasó con Andrés Calamaro?

La presentación de Andrés Calamaro en el Quilmes Rock generó una ola de críticas en redes sociales luego de que, por decisión del propio artista, la plataforma Flow cortara la transmisión en vivo tras solo tres canciones.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Calamaro solicitó que su show no fuera televisado en su totalidad, por lo que los usuarios solo pudieron ver tres temas de un set plagado de hits.

La situación generó confusión y enojo entre los espectadores que seguían el evento desde sus casas.

Desde el escenario montado en Tecnópolis, la presentadora Ayelén Velázquez explicó al aire: «Por decisión del artista es que tenemos estas tres canciones para compartir con ustedes».

En redes sociales, el episodio provocó un inmediato revuelo. Algunos usuarios especularon con que el artista quiso evitar posibles reacciones adversas por su postura política. «Lo cortó porque sabe que van a putear a Milei», escribió una usuaria.

Otros, en cambio, defendieron al músico y celebraron su estilo:  «Un CAPO Calamaro, y encima apoya a Milei».