El billete de $20.000 será el de mayor denominación de la moneda nacional y estará protagonizado por Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. En el reverso, estará la ilustración de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, político y prócer argentino.
Juan Bautista Alberdi será la cara del billete de máxima denominación del peso argentino.
Los billetes de $20,000 serán traídos desde China. En las semanas venideras, arribará una parte del pedido de 230 millones de unidades solicitado por la administración de Javier Milei. La aprobación para la fabricación del papel moneda en el exterior fue otorgada por el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en enero, debido a que la Casa de Moneda no lograba satisfacer la demanda de efectivo.
A mediados de octubre, arribará una parte del total de 230 millones de billetes de $20,000 que fueron solicitados a China. En específico, se prevé la entrega de 20 millones a finales de octubre, 130 millones en noviembre y 80 millones en diciembre. Para el año 2025, se prevé distribuir 540 millones de billetes de 20,000 pesos entre marzo y julio, provenientes de Malta.
La creciente emisión de billetes de mayor valor se justifica por la inflación, que ha deteriorado el poder adquisitivo de la población, lo que ha llevado a la necesidad de contar con billetes de mayor denominación para adquirir la misma cantidad o incluso menos productos.
Cómo se preparan los bancos a la llegada del billete de $20.000
Para añadir billetes de nuevas denominaciones, cada cajero automático necesita ser configurado de manera individual. En las entidades bancarias tienen la expectativa de que, tras la experiencia previa con los billetes de $10,000, este procedimiento será más ágil. En agosto, el Banco Central (BCRA) estableció que los cajeros automáticos deben proporcionar un mínimo de $60,000 por transacción diaria.
Para las entidades bancarias que recaudan, es decir, aquellas que reciben más efectivo del que desembolsan, la introducción de nuevas denominaciones provoca complicaciones en la gestión de billetes. La emisión de un billete de mayor valor disminuye el interés por las denominaciones inferiores. Por ejemplo, con la introducción del billete de $20,000, los clientes ya no solicitan billetes de $1,000 y mucho menos de $500.
Estos billetes terminan regresando a las arcas de las entidades recaudadoras, que a su vez deben almacenarlos hasta encontrar una solución para su manejo, ya que el Banco Central no los acepta debido a la falta de espacio.
Para deshacerse de ese excedente de dinero, frecuentemente las instituciones establecen pactos entre ellas, y los bancos recaudadores asumen, incluso, el gasto de transporte de los billetes para entregárselos a sus colegas pagadores. En el caso de los billetes de menor denominación, se opta por su destrucción directamente en el Banco Central.
Las principales claves del nuevo billete de $20.000
A continuación, los cinco detalles a tener en cuenta acerca del nuevo billete de $20.000 que llega en octubre:
- Es importado de China.
- Llega al país en octubre.
- Levará la cara de Juan Bautista Alberdi en el anverso.
- En el reverso se encontrará la recreación de su casa natal.
- Pasará a ser el billete de mayor denominación en la Argentina. Hoy es el de $10.000 que salió a la calle a principios de mayo