Esta semana, General Motors de Brasil realizó un mega evento para la prensa de aquel país en conmemoración a sus 100 años de vida en el país vecino. Allí, la marca estadounidense adelantó los próximos cinco lanzamientos que tendrá para ese mercado a lo largo de 2025 y sorprendió con la aparición de dos modelos de origen chino que no estaban en el radar de nadie.
Al igual que muchas automotrices que mantienen estrechas relaciones con otros fabricantes en el gigante asiático, General Motors es propietaria de las marcas Baojun y Wuling, que en breve comercializarán SUV eléctricos en el país vecino «rebrandeados» como Chevrolet.
Esta es una práctica que la marca norteamericana ya hizo en nuestra región en el pasado con modelos como Captiva y S10 Max, y actualmente en algunos mercados con el Groove, un SUV compacto más pequeño que Tracker.
En nuestro país existen otros ejemplos muy claros de este «re etiquetado» de marchas, con modelos de otro origen pero, que rinden comercialmente mucho mejor con el logo de una compañía tradicional: el Territory de Ford (nacido del Yusheng S330) chino o el Kwid de Renault (del rumano Dacia Spring y con varios hermanos asiáticos), por citar algunos ejemplos.
¿Cómo son los SUV eléctricos chinos de Chevrolet?
Uno de los modelos develados fue el Chevrolet Spark EUV, en verdad el Baojun Yep Plus, modelo desarrollado en conjunto con SAIC, compañía aliada de GM en China. S
Si bien desde la marca norteamericana sostuvieron que todavía no está confirmado para Brasil, desde hace ya varios meses se ven mulas (unidades de pruebas camufladas) de este vehículo con una inscripción que reza «más electricidad para vos».
Este SUV de líneas cuadradas que remiten a un Land Rover Defender mide casi cuatro metros de largo y su motor eléctrico de 101 CV de potencia le permite alcanzar más de 400 kilómetros de autonomía, según el ciclo de homologación CLTC del país asiático.
Inicialmente, llegaría a Brasil durante el segundo semestre de 2025 y según algunos medios, el plan de Chevrolet sería nacionalizarlo para producirlo localmente.
El otro modelo chino en cuestión es el Wuling Starlight S, un moderno SUV mediano de más de 4,75 metros de largo que puede equipar mecánicas tanto híbrida enchufable como 100% eléctrica, que en el país vecino llevará el logotipo de Chevrolet.
La variante «Plug-in Hybrid» montará un propulsor 1.5 de 106 caballos y 200 Nm de torque, alimentado por una batería de 9,5 kWh, cuya autonomía eléctrica está entre 60 y 130 kilómetros de acuerdo al modo de uso.
En tanto, la variante100% eléctrica del Wuling Starlight S se sirve de un impulsor de 204 CV con un pack de baterías de 60 kWh que le permiten alcanzar una autonomía cerca a los 510 kilómetros.
SUV Baojun Yep Plus y Wuling Starlight S: ¿llegarán a la Argentina?
Más allá de la estrecha relación comercial que existe en el rubro automotor entre Argentina y Brasil, no siempre que se anuncia un nuevo modelo para el país vecino termina llegando a nuestro mercado, sobre todo con los vehículos importados e extrazona.
Por el momento, no hubo menciones de la filial argentina de General Motors respecto de los Baojun Yep Plus y Wuling Starlight S.
De hecho, actualmente Chevrolet exhibe en su sus stand de Cariló y Pinamar las novedades que ya anticipó para 2025, entre ellas el Blazer EV, nada menos que el primer modelo 100% eléctrico que la compañía norteamericana comercializará en nuestro país.
Se trata de un SUV mediano (segmento D) fabricado en México, cuyo arribo a la argentina está previsto para el segundo semestre. Por el momento la marca no dio especificaciones acerca de la configuración mecánica que adoptará en nuestro país, aunque adelanto que ofrecerá una autonomía de 600 kilómetros.
Al margen de eso, no sería descabello pensar en la incursión de los Baojun Yep Plus y Wuling Starlight S con el logo de Chevrolet en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas reglas comerciales del mercado y la quita de algunos aranceles que podría beneficiar la llegada de nuevos modelos a nuestro país.
Ni hablar si los mencionados SUV chinos tienen una buena recepción en el país vecino y terminan siendo fabricados allí.
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