Novedades

Para Felipe Sastre Concordia está sufriendo «una inflación legislativa»

Felipe Sastre, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, se refirió a la situación de un joven acordeonista que fue impedido de tocar en la ciudad. Según se mencionó, la medida se basó en una ordenanza, pero Sastre, concejal de Juntos por Entre Ríos, aclaró que no existe una normativa al respecto. Enfatizó que no hay una ordenanza que establezca una prohibición de esas características y que nadie puede ser retirado de la vida pública en virtud de esa ordenanza inexistente. Además, Sastre se solidarizó con el joven acordeonista y cuestionó cómo se llegó a esa situación.

 

Y agregó, «es más, yo estuve viendo hoy una publicación de Cultura que está invitando a todos los artistas a inscribirse en el registro municipal de artistas, que eso sí existe». Es una «ordenanza del año 2014 que establece un registro que lo lleva la Subsecretaría de Cultura», que lejos de prohibir, permite crear un registro y hay que inscribirse allí y es la única ordenanza que hay vigente respecto a la temática, después hay una ordenanza de 1992 que es de ocupación del espacio público en general es una ordenanza más bien destinada a vendedores ambulantes.

A propósito  de la situación y analizando las formas de modernización de la legislación local, Felipe Sastre sostuvo que la ciudad de Concordia está sufriendo una «inflación legislativa» debido a la gran cantidad de normas y ordenanzas existentes, aproximadamente 38.000. Esto genera dificultades para que los ciudadanos y la administración pública estén al tanto de todas las regulaciones vigentes. Además, Sastre destacó que el Digesto, que debería ser una herramienta para organizar y actualizar las normas, no está actualizado, lo que complica aún más la situación. Esto lleva a que la administración tenga dificultades para llevar a cabo acciones debido a la falta de claridad en la normativa. Y sugirió, «para mi el modelo a seguir es el Info-Leg de Nación está muy bien actualizado y se carga casi automáticamente cualquier actualización». «Yo creo que ese tiene que ser nuestro ideal». Y después creo que el Concejo Deliberante se debe a una tarea de reformulación del esquema normativo», apuntó el edil.

Sastre sugiere que se debe reorganizar y actualizar el sistema de ordenanzas en la ciudad, inspirándose en la Ley Hojarasca de Federico Sturzenegger. Propone agrupar las ordenanzas por materias, como se hace en Misiones, y realizar una limpieza de normas obsoletas. Esto permitiría poner orden en la ciudad y evitar confusiones causadas por la acumulación de normas. Sastre considera que esta tarea podría ser llevada a cabo por el Concejo Deliberante, aunque reconoce que requeriría un considerable tiempo y esfuerzo. También destaca la importancia de mantener actualizadas las ordenanzas y eliminar las que han sido derogadas para evitar confusiones.

Asimismo Sastre fue consultado por nombramientos realizados por el Ejecutivo Municipal en el Aeropuerto local que violan la normativa vigente. Al respecto señaló que, «es una ordenanza del 2023 que fue aprobada durante la conformación anterior del Concejo». La ordenanza establece que la primera minoría tenga un vocal en el Ente y el Emcotur tenga otro vocal. Sin embargo, Sastre cree que hubo un error en la creación de esta ordenanza y que no está clara la razón por la que se nombra otro vocal.

Además, Sastre expresó su opinión sobre la ordenanza del ente del aeropuerto, considerando que no sirve porque crea demasiada burocracia para la administración del Ente. También mencionó que el aeropuerto todavía no está funcionando y que no está de acuerdo con pagar sueldos ni crear burocracia innecesaria. «Reiteró que ya había expresado su oposición a esta ordenanza en el pasado y que sigue siendo coherente con su posición».

Por lo tanto considera que la ordenanza que crea un Ente municipal para administrar el aeropuerto no es buena y debería ser derogada. En su lugar, propone un ente mixto con fondos provinciales. Además, expresó preocupación mas allá de los motivos del nombramiento, la especialidad en el tema. La ordenanza dice que tiene que tener conocimiento de aeronavegación. No sé si quien fue nombrado tiene formación, lo desconozco. Por ahí eso es lo que más me preocuparía en esta instancia, mencionó Sastre.

A su vez analizó que la obra del aeropuerto es fundamental para Concordia, ya que beneficiará a muchos sectores. La ciudad cuenta con 200.000 habitantes y es la segunda ciudad más grande de la provincia, por lo que no tener conexión aérea es un problema significativo. Sastre cree que el aeropuerto generará desarrollo, atraerá emprendimientos turísticos y mejorará la logística, lo que facilitará el crecimiento de la ciudad. Además, destacó la importancia de completar la obra para que la ciudad pueda alcanzar su máximo potencial.

Retomando la iniciativa legislativa repasó que este año insistirá en el tratamiento y aprobación entre otras ordenanzas tanto de su autoría como con otros ediles, que tienen como objetivo mejorar la gestión municipal. Una de ellas busca evitar la apropiación del espacio público para fines partidarios, alineada con el decreto del presidente Milei y un proyecto de ley de la diputada Carola Lanner. Este proyecto apunta a garantizar que el espacio público sea para todos, sin distinción política.

Otra ordenanza pendiente es la Auditoría Municipal Permanente, que busca despejar incertidumbres sobre procedimientos internos y controles. Esta ordenanza, presentada hace tiempo, espera ser aprobada para mejorar la transparencia y eficiencia municipal, resaltó Sastre.

Se encuentra la adhesión al RIGI, que está esperando la sanción del RINI provincial. Esta ordenanza podría atraer inversiones a la ciudad.

Otra expectativa importante es la reforma integral del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). Aunque se realizaron algunas modificaciones en diciembre, se considera que aún es necesario hacer una reforma más profunda para enviar un mensaje claro al sector privado y acompañar el desarrollo de la ciudad.

El objetivo es convertir la ciudad en un lugar moderno y atractivo, similar a Miami o Camboriú, dijo Sastre. Para lograr esto, es fundamental realizar una planificación urbana efectiva y atraer inversiones.

También resaltó sobre la importancia de la oferta inmobiliaria para satisfacer las necesidades de las personas que buscan comprar o alquilar un hogar a precios accesibles y el de los desarrolladores inmobiliarios en la generación de empleo y el crecimiento económico local.

Consultado por las expectativas respecto del gobierno nacional a lo que se suma que es un año electoral el edil concordiense definió, tener una percepción positiva de la política económica actual del Presidente. Destacó la mejora en el riesgo país, la estabilidad del dólar y la recuperación de la paz económica en Argentina. También resaltó la importancia de la batalla cultural que libra el Presidente Javier Milei y cómo esto demuestra la diferencia entre la Argentina que se quería vender y la que se puede lograr. Sastre expresó orgullo por creer en el modelo de país que soñaron sus abuelos y bisabuelos, y criticó la visión de los kirchneristas como una deformación de la cultura argentina.

Por último respecto a lo electoral señaló, «como Juntos por el Cambio personalmente, no creo que se mantenga, como se lo conoce para estas elecciones», pero esa es mi opinión y hablo desde mi pertenencia al PRO.  Considero que el camino es el que está planteando el presidente Javier Milei, muchas de nuestras convicciones y principios van en esa línea que, fueron y son la base de nuestro partido, concluyó Sastre.

Fuente: Cadena Entrerriana.

compartir