Paraná.-El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Leonardo Portela, habilitó la feria judicial para considerar la solicitud de liberación de Pedro Báez, exministro de Comunicación y Cultura de la provincia, condenado por delitos de corrupción. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal se opuso a la solicitud.
El Tribunal, integrado por Portela, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak, decidirá sobre la liberación de Báez. No obstante, Mizawak podría ser recusada por la Fiscalía debido a su vínculo estrecho con el exgobernador Sergio Urribarri.
Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera recuperaron su libertad el 7 de enero, después de pasar 50 días en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Ese mismo día, la defensa de Báez solicitó la habilitación de feria y que se le otorgue el mismo beneficio.
Los abogados de Báez, Ignacio Díaz y José Velázquez, insistieron en que no está demostrado el peligro de fuga de Báez. Por otro lado, el fiscal Leandro Dato rechazó la habilitación de feria y la excarcelación de Báez, argumentando que no se configuran los supuestos legales y se estarían violando garantías básicas.
Además, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Alejandro Miotti, solicitó el traslado de Báez a la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú. Si el Tribunal rechaza el pedido de la defensa y confirma la medida cautelar, Báez será trasladado al establecimiento carcelario del sur de la provincia. De lo contrario, podrá recuperar su libertad.
Analisis / Cadena Entrerriana
compartir