Novedades

Caputo anunció que recibirá a la Mesa de Enlace, por la situación del campo

El ministro de Economía desmintió que hubiere rechazado recibir a las entidades que conforman ese frente rural y dijo que se reunirá con ellas a la vuelta de la gira en la que acompaña al presidente Javier Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, que se encuentra en Washington integrando la comitiva que acompaña al presidente Javier Milei, quien participará este lunes a la asunción presidencial -segundo mandato- de Donald Trump, dijo que a la vuelta de su viaje recibirá a la Mesa de Enlace.

En un posteo por la red social X desde EEUU, el ministro precisó que el jueves pasado la Mesa de Enlace le solicitó una audiencia “para tratar la crítica situación de los productores agropecuarios” y entonces se difundió que que Caputo “no tiene previsto recibir a las entidades del sector”, según escribió el propio funcionario.

A continuación el jefe del Palacio de Hacienda escribió, en letras mayúsculas: “FALSO”. Y aclaró: “me llamó Nicolás Pino (el presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA) para reunirnos con la Mesa de Enlace y le dijo ‘por supuesto que sí’. Quedamos en reunirnos apenas vuelva de este viaje”.

“Aclarando desinformación, una vez más”, concluyó Caputo su posteo.

El jueves pasado los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnarim; Coninagro, Lucas Magnano; Confederaciones Rurales Argentinas, CRA Carlos Castagnani; y Sociedad Rural, Nicolás Pino analizaron en la sede de CRA la situación de sector agropecuario y resolvieron solicitar una audiencia con Caputo a través de un comunicado, con el propósito de “abordar posibles soluciones”.

En particular, la Mesa de Enlace que integran las cuatro entidades pide un “alivio fiscal inmediato” mediante la reducción de impuestos, en particular de las retenciones a las exportaciones.

Según los dirigentes, estas medidas permitirían a los productores enfrentar los crecientes costos de producción, preservar sus actividades y mitigar las consecuencias de las adversas condiciones económicas y climáticas. La falta de lluvias y las altas temperaturas, argumentan los representantes del sector agropecuario, afectaron críticamente a la producción en numerosas regiones del país y agravaron la situación de los productores, ya presionados por los elevados costos de insumos y el descenso en los precios internacionales de los commodities agrícolas.

La Mesa de Enlace subrayó que la producción agropecuaria es “un motor esencial para el desarrollo económico y el arraigo en las provincias” y advirtió que en el contexto local e internacional actual, “la actividad enfrenta serias limitaciones que requieren atención urgente”.

Además de las cuestiones climáticas, los ruralistas piden mejorar aspectos como la infraestructura y la conectividad rural, que también influyen en los costos y en la competitividad de los productores del campo.

El punteo de reclamos incluye los siguientes aspectos:

  • La eliminación de los derechos de exportación (retenciones), que afecta la competitividad de los productos argentinos en el mercado internacional.
  • Un esquema impositivo más equilibrado, que contemple las particularidades de las economías regionales y alivie la carga fiscal sobre los pequeños y medianos productores.
  • La implementación de medidas de financiamiento accesible que permitan a los productores realizar inversiones clave para su actividad.

Otros temas considerados son los siguientes:

  • Infraestructura vial y logística: Urgencia de mejorar los caminos rurales y accesos, pues el mal estado de las rutas complica el traslado de insumos y productos. Importancia de avanzar en la mejora de la hidrovía, puertos y ferrocarriles, que son esenciales para garantizar una logística más eficiente y competitiva.
  • Conectividad rural: Los representantes señalaron que la falta de internet de calidad en muchas zonas rurales afecta la productividad y la educación en las economías regionales. Propusieron promover inversiones que fortalezcan la infraestructura digital en el campo.
  • Seguridad rural: Ante el creciente problema de la inseguridad, se pidió que se implementen medidas inmediatas para proteger a los productores y a sus familias. Robos de maquinaria, insumos y ganado han generado una fuerte preocupación en el sector.

Recientes impagos en el agro, que abarcaron a Surcos, una empresa familiar de la provincia de Santa Fe, y a dos empresas del grupo Los Grobo (Agrofina y Los Grobo Agropecuaria), que anunciaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no podrían afrontar vencimientos de pagos bursátiles, son interpretados por algunos en el sector rural como reflejo de la mala situación económica del campo, pero según el Gobierno no se trata de un problema sectorial, sino de “malas decisiones” financieras de las empresas involucradas.

En 2024, solo las principales cadenas granarias aportaron al fisco más de USD 5.300 millones en concepto de retenciones a la exportación, el 80% de de la recaudación total del tributo, que aunque es llamado “retención” no tiene en realidad devolución y es un liso y llano impuesto.

Infobae

compartir