Nicasio Tito, presidente de FARER, destacó el éxito de Expoagro 2025, a pesar de no haber estado presente. Consideró que la visita del presidente de la Nación fue muy importante y que los anuncios realizados son un gran paso, pero también enfatizó que es crucial que estos se traduzcan en acciones concretas.
Tito resaltó que el productor está dispuesto a acompañar al gobierno nacional en muchas iniciativas, pero también pidió la eliminación de la retención de los derechos de exportación, que calificó como un impuesto distorsivo que solo se cobra en Argentina.
Hasta ahora, solo hemos logrado una baja en las retenciones después de un año de transición. Sin embargo, necesitamos un horizonte de previsibilidad para planificar el futuro. La eliminación de las retenciones es un proceso que requiere tiempo, dijo Tito.
Los números internacionales son desalentadores para la cosecha fina y los cereales, ya que no son tan rentables como la soja. Sumando las retenciones, el productor debe esforzarse para obtener ganancias. Si tiene suerte, puede salir adelante, pero la situación es precaria, sostuvo.
Siendo el campo y la minería dos sectores que lideran las exportaciones, expresó que, la minería y el petróleo tienen un gran potencial de crecimiento, según las proyecciones y las inversiones en curso. De hecho, se espera que en dos o tres años, su contribución económica sea comparable a la del sector agrícola.
Sin embargo, en la actualidad, el sector agrícola sigue siendo el pilar fundamental de la economía argentina. Esto es una realidad innegable y ha sido así durante los últimos 20 años. El gobierno es consciente de esto y lo tiene en cuenta en sus políticas económicas.
También destacó que, el gobierno provincial ha tomado una medida destacada respecto al impuesto inmobiliario, que anteriormente destinaba entre el 10% y el 15% de lo recaudado en los últimos 15 o 20 años a vialidad. Actualmente, el 100% se destina a este fin. El gobernador ha manifestado su comprensión de la situación y ha expresado la necesidad de un cambio en la forma en que se aborda la vialidad. Tito subrayó que, aunque hay lugares donde la situación es aceptable, hay otros donde la situación sigue siendo mala o ha empeorado. Por lo tanto, se requiere una readecuación y un cambio significativo en la forma en que se aborda la vialidad, ya que la situación actual no es sostenible. «Este año va a tener resuelto la cuestión con los intendentes, con la Comuna, con la Junta de Gobierno», afirmó.
«La situación actual en la ruta provincial 28 entre otras que atraviesa cuatro departamentos no es sostenible, por lo que debemos buscar alternativas. No estoy sugiriendo que Vialidad deba desaparecer, sino que debemos explorar modelos diferentes, como los que existen en otras provincias, donde Vialidad coexiste con consorcios, comunas, juntas de gobierno y otras instituciones.
Por ejemplo, en otras provincias, como Santa Fe, Corrientes o Córdoba, se han implementado modelos que combinan la gestión pública y privada. Instituciones como FARER y otras han trabajado en estrecha colaboración con los municipios para abordar problemas comunes.
Fuente. CADENA ENTRERRIANA
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