En medio de los fuertes rumores y las malas actuaciones de Jack Doohan con Alpine, el italiano quiso despejar dudas pero no cerró la puerta para el retorno del argentino
Cada fin de semana de Fórmula 1. reviven los rumores sobre la posibilidad de que Franco Colapinto vuelva a tomar el volante de uno de los 20 monoplazas de la grilla. Y de cara al Gran Premio de Emilia-Romaña (Imola), los especulaciones son más fuertes que nunca a raíz de recientes declaraciones de uno de los patrocinadores del argentino y de información compartida por la prensa europea. Flavio Briatore, uno de los jefes de Alpine, fue consultado al respecto y dio una llamativa respuesta.
Entrevistado en la previa del Gran Premio de Miami desde el paddock, por ESPN, el asesor ejecutivo del equipo Alpine de Fórmula 1 no confirmó ni negó que Colapinto vaya a Italia el próximo fin de semana para la carrera del 19.
“Él está con el simulador. Por ahora, reserva. Reserva, reserva, reserva”, respondió Briatore ante la consulta, sin aclarar si viajará como piloto reserva o si seguirá en el simulador tal y como viene trabajando desde hace cuatro carreras.
La confirmación llega en medio de rumores que circularon en los últimos días sobre un posible reemplazo del australiano Jack Doohan. Medios europeos habían deslizado la posibilidad de que Colapinto estuviera en condiciones de debutar oficialmente en la máxima categoría este mes, lo que encendió las expectativas.
Colapinto, de 21 años, continúa sumando presencia en el entorno de Alpine mientras espera una oportunidad para subirse al auto. En ese marco, la especulación ganó volumen luego de una frase reciente de Briatore que dejó abierta la posibilidad de cambios dentro de Alpine: “Nos interesa tener pilotos rápidos. No importa el nombre, sino el resultado”, dijo días atrás al canal Sky Sport.
En paralelo, Jack Doohan reconoció sentir la presión por la presencia de Colapinto. “Nunca me sentí tan observado como ahora”, declaró el australiano al sitio oficial de Alpine. Aunque forma parte del plantel desde hace tiempo y se perfilaba como el heredero natural de un asiento en caso de una vacante, su desempeño y perfil mediático han sido opacados por el empuje de Colapinto, tanto dentro como fuera de la pista.
Briatore, sin embargo, buscó bajar el tono a las especulaciones y subrayó que, si bien Colapinto estará presente en el circuito, no hay planes inmediatos para colocarlo en pista como titular. La figura del exdirector de Renault ganó protagonismo en la reestructuración de Alpine, que atraviesa un momento delicado en la F1 con resultados por debajo de lo esperado.
En medio de la incertidumbre sobre el futuro inmediato de Franco Colapinto en la Fórmula 1, un comentario del presidente de YPF, Horacio Marín, también generó revuelo. Durante una entrevista en A24, al responder a una pregunta sobre cuándo volvería a correr el piloto argentino, Marín expresó: “En Imola”, sin percatarse de que el micrófono seguía abierto. Posteriormente, aclaró en LN+ que se trató de una predicción personal y no de información oficial, destacando su buena relación con Colapinto pero subrayando que no está involucrado en las decisiones del equipo Alpine.
Mientras tanto, Colapinto continúa trabajando en la sede de Alpine en Enstone, Reino Unido, enfocado en tareas de simulador y preparación técnica. Aunque no participó en el Gran Premio de Miami, su presencia en las actividades del equipo y la atención mediática que genera mantienen viva la expectativa sobre una posible oportunidad en las próximas competencias.
Por lo pronto, el foco está puesto en el Gran Premio de Emilia-Romaña, que será la séptima fecha de la temporada 2025 y marca el regreso de la F1 a Europa. Mientras tanto, el argentino seguirá buscando reforzar vínculos con la estructura del equipo y continuar su adaptación al mundo de la F1, una estrategia que busca consolidar su perfil como candidato.