Durante el encuentro, que reunió a mandatarios provinciales, empresarios, académicos y referentes de organismos de financiamiento de todo el país, Torres compartió un panel junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, en el que se debatió sobre las “Perspectivas sobre el desarrollo productivo federal”.

“Tenemos la posibilidad de dar esta discusión en el Congreso, y por eso hablo por la gran mayoría de mis colegas al decir que estamos dispuestos a trabajar por una reforma fiscal que nos lleve hacia una Argentina más justa, que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”, expresó el mandatario patagónico.

Acompañado por la ministra de Producción de su provincia, Laura Mirantes, el gobernador destacó la importancia del diálogo entre gobiernos provinciales de diferentes signos políticos: “Este tipo de eventos nos permiten discutir más allá de la coyuntura sobre un país que, aunque se define como federal, arrastra hace 200 años profundas asimetrías económicas, sociales, educativas y de infraestructura”.

Torres remarcó que el esquema fiscal argentino actual es “regresivo, distorsivo y centralista” y consideró que el debate por un nuevo diseño impositivo debe incluir el reconocimiento de las economías regionales que, como la chubutense, “aportan más de lo que reciben y padecen serias falencias de infraestructura, a pesar de la recaudación por tributos como el impuesto al combustible”.

Asimismo, cuestionó al Gobierno Nacional al señalar que “no alcanza con encargarse de la macroeconomía, las relaciones exteriores y la seguridad interior”, y lanzó: “Si la Argentina necesita desesperadamente divisas, ¿cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos y las rutas nacionales son un desastre?”.

Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, subrayó que el trabajo de los gobernadores apunta a “la confección de una hoja de ruta para el desarrollo nacional con mirada a mediano y largo plazo”, y consideró que en esa construcción “hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo”.

Durante la jornada se abordaron temas clave como el financiamiento para la inversión productiva, la infraestructura logística y energética en las provincias, la innovación tecnológica como motor del desarrollo regional y la necesidad de políticas públicas con arraigo territorial.