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Análisis de la ejecución presupuestaria de Entre Ríos a diciembre 2024

El resultado primario acumulado del Estado Provincial a diciembre de 2024 fue superavitario en $27 mil millones. Incluyendo el pago de intereses de deuda que llega a $72 mil millones, el resultado financiero–es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– fue deficitario en casi $45 mil millones.

Tomando los datos de inflación mensual y llevando a precios de diciembre 2024, surge que tanto los recursos totales como los gastos primarios crecieron por debajo de la inflación, un -23% y -26% respectivamente comparado al de igual período del año anterior.

Recursos y Gastos totales

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto Acum 2023 Acum 2024 Var. 24/23 Var. Real 24/23
Recursos totales 1.306.695 3.244.765 148% -23%
Gastos primario (GT-Int de deuda) 1.357.060 3.217.516 137% -26%
Resultado primario -50.366 27.249  
Intereses de deuda 17.418 72.192 314% 32%
Resultado financiero -67.784 -44.943  

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER e INDEC

 

Evolución de los recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento provincial, no lograron superar la inflación, disminuyendo un -9% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un -10% real.

Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional cayeron -67% en términos reales.

El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron en términos reales -72% y las rentas generadas por inversiones financieras lo hicieron un -77%.

Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos y variación interanual en %.

Concepto Acum 2023 Acum 2024 Var. 24/23 Var. Real 24/23
Recursos tributarios nacionales 657.946 1.940.428 195% -9%
Seguridad social 228.450 489.745 114% -33%
Recursos tributarios provinciales 212.625 619.905 192% -10%
Otros ingresos no tributarios 142.101 132.509 -7% -72%
Transferencias nacionales 49.522 50.126 1% -67%
Recursos de Capital 16.051 12.052 -25% -77%
Recursos totales 1.306.695 3.244.765 148% -23%

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

 

Del total de los recursos tributarios de origen provincial, a diciembre de 2024, los Ingresos Brutos tienen la mayor participación (71%), donde el ingreso por el convenio multilateral alcanza el 37% y el directo un 34%. En menor medida, el impuesto a los sellos representa un 7% del total tributario provincial, el impuesto al automotor un 7%, e inmobiliario urbano y rural un 4% cada uno.

Composición de los recursos tributarios provinciales

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

 

El total acumulado de la recaudación de los tributos provinciales sigue con una tendencia a la baja, teniendo una variación real negativa, es decir descontando la variación de los precios, del -10% con respecto al mismo período del año anterior. Los impuestos a los ingresos brutos los hicieron en -7%, sellos también en -7%, inmobiliario urbano -32%, automotor -21% y otros en -96% (variaciones reales). El único que se mantuvo relativamente estable en su variación real fue el impuesto inmobiliario rural con un leve aumento del 1%.

Variación interanual real en % de los recursos tributarios provinciales

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

 

Evolución del gasto público provincial

El total del gasto primario cayó -26% en términos reales, como resultado de que los gastos corrientes cayeron -22% real y los gastos de capital -72%.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (46% del total) y seguridad social (25%) que cayeron en términos reales -20% y -15% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios cayó -8% real. Los intereses de la deuda superaron la inflación del año aumentando 32% interanual.

Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto Acum 2023 Acum 2024 Var. 24/23 Var. Real 24/23
Gastos corrientes 1.293.502 3.212.729 148% -22%
   Personal 596.072 1.527.029 156% -20%
   Seguridad social 303.790 821.797 171% -15%
   Municipios 129.650 381.431 194% -8%
   Bienes y servicios 126.551 229.732 82% -44%
   Transferencias sector privado 71.622 177.222 147% -23%
   Otros corrientes 48.398 50 -100% -100%
Gastos de capital 80.977 76.979 -5% -72%
   Inversión real directa 59.400 63.436 7% -68%
   Transferencias de capital 9.230 8.585 -7% -74%
   Préstamos (inv. financiera) 12.346 4.933 -60% -88%
GASTO PRIMARIO 1.357.060 3.217.516 137% -26%
   Intereses 17.418 72.192 314% 32%
GASTO TOTAL 1.374.479 3.289.708 139% -25%

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

 Deuda pública

El total de la deuda provincial al mes de diciembre de 2024, se ubicó en $751 mil millones. Este total representa 19% del total recursos públicos provinciales acumulados al mes de diciembre (a precios de diciembre 2024).

Si bien el monto se incrementó un 29% respecto al mes de diciembre de 2023, dado que la inflación interanual fue de 117,8%, la disminución de la deuda pública fue de -41% en términos reales.

Del total adeudado, el 52% son títulos públicos teniendo un valor de $390 mil millones, el 33% son con el Estado nacional con un valor $251 mil millones y el 15% es con bancos privados que son $110 mil millones.

Por otro lado, la deuda con el Estado Nacional disminuyó en -7% (su variación real fue de -57%) y el monto de los bonos públicos se incrementó en 2% (-53% variación real).

Participación de acreedores en el total de deuda provincial diciembre 2023 y diciembre 2024

En millones de pesos y participación en %

Fuente: elaboración propia en base a Contaduría General ER.

Lo que resalta entre las variaciones de la deuda con los acreedores es especialmente la deuda con entidades financieras (o bancos privados) que pasó de apenas $260 mil a unos $110 mil millones en el transcurso de un año. En junio de este año, en el boletín oficial del Gobierno de la provincia de Entre Ríos se anunció la autorización para la toma de un “préstamo sindicado” otorgado por el Nuevo Banco de Entre Ríos por un valor de $70 mil millones, para afrontar el pago de la deuda del Bono ER2025 en agosto del 2024, de U$S 65 millones.

Este préstamo se obtuvo gracias a la cancelación en junio de 2024 de otro tomado a principios del año pasado con la misma entidad financiera, que fue de $40 mil millones (más $14 mil millones de intereses). Esto mejoró el perfil crediticio del Estado Provincial posibilitando esta segunda deuda.

Intereses de la deuda

Los intereses devengados acumulados a diciembre de 2024, son de $72 mil millones, de los cuales el 44% corresponden a los pagados por el bono ER2025, es decir la deuda en dólares (U$S 37 millones).

Vencimientos próximos del bono ER2025

Para el corriente año el perfil de vencimiento de esta deuda, será de U$S122 millones que se deberán afrontar en dos pagos del bono ER2025, en febrero y agosto respectivamente, de U$S 61 millones cada uno.

Perfil de desembolsos de capital e intereses anuales del bono ER2025

expresado en millones de dólares (US$).

Fuente: elaboración propia en base a Unidad de apoyo de la sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial

 

Descargar informe completo

Fuente: CEER

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