Novedades

Brote de gastroenterocolitis en Brasil: las 5 claves para no contagiarse en las vacaciones, según los expertos

El Ministerio de Salud enumeró todos los cuidados que los argentinos deben tener en cuenta si eligen vacacionar en alguna playa del vecino país durante esta temporada

Los miles de argentinos que eligieron vacacionar en Brasil esta temporada de verano se vieron alertados por las autoridades sanitarias locales ante un brote de gastroenterocolitis en algunos balnearios del sur. El virus afecta, principalmente, a zonas predilectas para los argentinos como las playas de Guarujá, Santos y Playa Grande (San Pablo), y Florianópolis y Itajaí (Santa Catarina).

Es más, en un reciente comunicado del Instituto Adolfo Lutz (IAL), se confirmó la presencia de norovirus genotipo 1 y 2 en las muestras de pacientes atendidos en las localidades de San Pablo, donde rige un alerta sanitaria por el brote de gastroenterocolitis. En ese contexto, las autoridades sanitarias de los municipios afectados han extendido los horarios de atención en centros de salud para atender a las personas infectadas

Ante el incremento de los casos, que solo en diciembre fueron alrededor de 2.000, tanto las autoridades sanitarias brasileñas como las argentinas lanzaron una serie de recomendaciones para todos los turistas que se encuentren en alguno de los balnearios del sur de Brasil, como para aquellos que planeen viajar al país vecino mientras rige el alerta sanitaria por gastroenterocolitis.

En diciembre de 2024, se registraron más de 2.000 casos de gastroenterocolitis en Guarujá. Foto: Shutterstock
¿Qué es la gastroenterocolitis?

La gastroenterocolitis, también conocida como la diarrea del viajero, “es un trastorno del aparato digestivo que suele causar deposiciones blandas y calambres estomacales”, de acuerdo con la definición del sitio especializado Mayo Clinic. Por su parte, el médico Infectólogo Tropicalista Tomás Agustín Orduna expresó, en diálogo con MDZ, que esta enfermedad es provocada por un virus -en este caso, el norovirus- transmitido a través de la materia fecal de los pacientes”. A su vez, al ser transmitida por la materia fecal, el virus “puede generar contaminación de agua, alimentos y contaminación de superficies”.

compartir