Novedades

Con notable incremento de aspirantes, se realizó el examen único de Residencias Médicas en Entre Ríos

El ministro de Salud, Guillermo Grieve, les dio la bienvenida a los 160 profesionales que se postularon en este llamado para completar su formación en alguna de las 23 especialidades concursadas.

Lo acompañaron la coordinadora general de Gestión Ministerial, Gabriela Diez; la directora general de Recursos Humanos Hospitalarios y Centros de Atención Primaria de la Salud, Marina Alegre y la coordinadora de Residencias Médicas, Daniela Bello, junto a otras autoridades.

Allí, Grieve puso de relieve la importante respuesta que tuvo la convocatoria 2024, que con 160 postulantes (provenientes de todos los departamentos de Entre Ríos, como también de otras provincias) superó significativamente los 105 del año pasado.

De esta manera, y a través de este proceso formativo de posgrado, en 2028 se incorporarán nuevos especialistas al sistema de salud entrerriano. Cabe citar que la instancia de Residencias en la provincia está prevista para iniciar el 1º de septiembre y finalizar, en la misma fecha, cuatro años después.

La formación del recurso humano es uno de los ejes preponderantes del Programa Entrerriano de Salud (PES). Es por ello que el ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, se encuentra trabajando en la nueva Ley de Residencias Médicas -presentada en las últimas horas por el ministro y su equipo ante el gobernador, Rogelio Frigerio-, lo cual permitirá, en el plazo de cuatro años, contar con los profesionales de la salud que el sistema sanitario necesita para beneficio de la comunidad.

En ese sentido, el ministro destacó: «Trabajamos en la Ley de Residencias para tener pautas claras en el tipo y el tiempo de formación (un 50 por ciento dedicado a la capacitación y el 50 restante a la atención); donde también se establece que haya una rotación durante el último año para que el residente vuelque su experiencia y conocimientos en distintos departamentos de la provincia (elevando el nivel de trabajo y de especialidad en cada uno de los departamentos)». Asimismo,  dijo que se aumentó el número de instructores, «se mejoró el ingreso para los residentes (que se ha equiparado a las residencias nacionales), los instructores y los colaboradores para tener una de las mejores residencias del país».

Además, se dispuso que comiencen a cobrar el adicional por riesgo, más los aportes jubilatorios, obra social y seguro de mala praxis; aspectos que no estaban cubiertos anteriormente.

Asimismo, explicó que se espera que el proyecto de ley con todos estos cambios sea tratado a la brevedad en la Legislatura y se encuentre aprobado para el mes de septiembre, cuando comience su ciclo la nueva cohorte.

Por último, la coordinadora de Residencias Médicas, Daniela Bello, puso de relevancia el énfasis de la gestión en la formación de calidad del recurso humano. Además, agregó: «Después de haber sido controversial en los últimos años, el Sistema de Residencias es el que más aval científico tiene como proceso formativo de posgrado».

 

compartir