Los condenados eran empleados en el Congreso de Emiliano Estrada, quien no puede ser investigado hasta diciembre cuando vence su mandato.
Dos exempleados del diputado nacional Emiliano Estrada (Unión por la Patria) resultaron condenados en Salta, en un juicio abreviado, a un año y cuatro meses de prisión de ejecución condicional, por el delito de intimidación pública en el que incurrieron al difundir noticias falsas en redes sociales siguiendo órdenes del legislador, según testificaron ambos.
La condena fue por el delito de “partícipes secundarios” y los condenados son Florencia Arias Bustamante y Alonso Allemand empleados del Congreso Nacional asignados al despacho de Estrada, quien se negó a ser indagado en la causa amparándose en sus fueros como legislador nacional que finalizan en diciembre próximo cuando vence su mandato.
El legislador salteño está imputado como “autor intelectual” de las difamaciones, presuntamente destinadas a alterar el orden público, pero hasta el momento la investigación de la Justicia no avanzó debido a sus fueros parlamentarios.
La causa se inició con una investigación de oficio por parte de la Fiscal de Ciberdelitos del MPF, Sofía Cornejo Solá, luego de que se hicieran virales en internet numerosos videos que difamaban a empresarios, periodistas y políticos, hechos por los ahora condenados por instrucciones de Estrada.
Los domicilios de Arias y Allemand fueron allanados -el de Estrada no, debido a sus fueros- y se secuestraron los teléfonos y las computadoras de ambos.
A diferencia del diputado, los dos investigados y ahora condenados asistieron a todas las audiencias y prestaron testimonio, en el que señalaron a Estrada como “autor intelectual” e “instigador” de las maniobras de difusión de noticias falsas, denominadas en las redes sociales como “fake news”.
Además de la pena de cumplimiento condicional, el Juez de Garantías Pablo Zerdan dispuso que ambos condenados queden inhabilitados por un año a ejercer cargos públicos, por lo que no podrán seguir trabajando en el Congreso.
compartir