En el oficialismo no hubo sobresaltos y le achacan la molestia por el temario de las sesiones extraordinarias exclusivamente a Mauricio Macri. Los nombres que la Libertad Avanza quiere llevar a sus filas.
El Gobierno no piensa que el comunicado del PRO dificulte un acuerdo electoral entre ambos espacios y asegura que forma parte de las negociaciones. Sin embargo, integrantes de la Casa Rosada sostienen que la intención del partido liderado por Mauricio Macri buscó quitarle atractivo electoral al oficialismo, preocupándose por el Presupuesto 2025: “Hacen suponer que nosotros no tenemos cualidades que ellos sí”.
La última publicación del PRO se encargó de apoyar las sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero. Pero, también cuestionó a Javier Milei por no incluir en el temario la actualización del Presupuesto, que volverá a ser el de 2023.
“La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos. Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”, señaló el texto del PRO.
Para el oficialismo estas exigencias no generaron sobresaltos. Además, sostienen que la discusión no es entre los dos espacios, sino entre el Gobierno y el expresidente: “Lo que en las negociaciones figura como ‘el PRO’, en realidad son las personas que aún responden a Mauricio Macri”.
El Gobierno acepta un acuerdo con el PRO, pero pone condiciones.
El Ejecutivo ya puso las condiciones para una posible alianza con el PRO. Si se llega a un acuerdo, solo algunos lugares en las listas de las próximas elecciones serán otorgados a los fundadores de Juntos por el Cambio. La agenda no se pondrá en discusión.
En Balcarce 50 también creen que hay integrantes del PRO que son importantes: “Tres cuartos de ese espacio son valiosos por su capacidad técnica”. Con respecto a la imagen de estas personas para posibles candidaturas, prefieren no exponerse a manchar el sello libertario: “Políticamente, son una traba”.
Asimismo, hay muchos dirigentes -que respondían al exmandatario- que cada vez están más cerca de las filas de La Libertad Avanza.
La estrategia del PRO
Según pudo saber TN, el partido que dirige Macri tiene el objetivo de llegar a un acuerdo político con el oficialismo para debilitar al kirchnerismo. “Ese es el único fin, en las urnas veremos qué pasa”, agregan desde el entorno del expresidente.
Esto no significa que haya intenciones de una coalición o una alianza, como Juntos por el Cambio, porque creen que esas tácticas nunca tuvieron buenos resultados. Confían en la buena relación personal que Javier Milei tiene con Mauricio Macri, aunque saben que las tensiones aumentan con respecto a Santiago Caputo y Karina Milei.
compartir