Novedades

En una nota interna, Lorenzetti le pidió a sus colegas que rechacen la recusación de Cristina en su contra en el caso Vialidad

El ministro Ricardo Lorenzetti, a través de un memo interno, solicitó a sus pares sus pares de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que la recusación de Cristina Kirchner en su contra por la causa Vialidad, “sea rechazada in limine” -sin análisis alguno- en función de tres aspectos puntuales: el reportaje que brindó no deja ningún lugar a dudas sobre su imparcialidad; las notas mencionadas del año anterior no tienen ninguna relación con la causa y en todo caso “son extemporáneas”, la propia jurisprudencia del máximo tribunal en casos similares.

Cristina Kirchner movió una de las últimas piezas que le quedan al alcance para retrasar lo máximo posible la decisión de la Corte sobre la condena por corrupción que le atribuye el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, con una pena de seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

La ex vicepresidenta pidió apartar al juez Lorenzetti del análisis de su recurso de queja ante el máximo tribunal, con el argumento de que él busca dejarla fuera de competencia para las próximas elecciones legislativas.

Entre sus argumentos, se refirió a un reportaje que el ministro del máximo tribunal brindó al periodista Luis Novaresio, “en el cual -según la presentación de la ex vicepresidenta- reconoció expresamente que impulsaría ante sus colegas un rápido tratamiento del recurso de queja deducido por esta defensa y que tal decisión debía ser adoptada antes de que los comicios de este año se lleven a cabo”.

A ese reproche, su abogado Carlos Beraldi, añadió otra crítica: “la independencia de Lorenzetti se ve aún más comprometida si se tienen en cuenta las manifestaciones públicas del Presidente Javier Milei, quien el pasado 27 de marzo aseguró que CFK ‘va a ir presa’ en el marco de esta causa, expresando de esta forma su deseo o acaso dando a conocer información que le ha sido proporcionada en torno al desarrollo del proceso”.

También se consignó en la presentación el “grave enfrentamiento que el doctor Lorenzetti mantiene con sus pares no solo ha sido relatado por la prensa, sino antes bien se vio reflejado”, en votos disidentes del magistrado, en varios de los cuales «les atribuyó a sus colegas la comisión de gravísimas irregularidades, en términos que no registran antecedentes similares, al menos conocidos por nuestra parte”.

El planteo de Cristina Kirchner debe ser tratado por la Corte, y hasta tanto sea respondido no se podrá avanzar en el análisis de los recursos de queja ingresados en el caso Vialidad, que buscan revertir el criterio de la Cámara de Casación que confirmó la sentencia condenatoria.

La posición de Lorenzetti

Frente a este escenario, Ricardo Lorenzetti a través de un memo interno sostuvo ante sus pares su propuesta «de rechazo in limine de la recusación, o sea de desestimarlo sin más trámite, “por ser claramente improcedente”.

Para sustentar el planteo, el juez citó jurisprudencia del máximo tribunal, resaltando “el criterio adoptado en los casos de recusaciones en los últimos años, en los que se desestimaron de ese modo las recusaciones dirigidas contra los ministros del tribunal, firmando todos los jueces, incluyendo los que fueron objeto de la recusación”, indicó. El dato es clave, porque ese camino permite que rápidamente se junten los tres votos necesarios para cualquier votación en la Corte

Después de un conjunto de ejemplos citados en el memo interno, Ricardo Lorenzetti reiteró que el procedimiento debe ser el rechazo in límine, en función de uno de los fallos del máximo tribunal.

El mismo sostiene: “Con arreglo a conocida jurisprudencia, la recusación manifiestamente inadmisible de los jueces de la Corte debe ser rechazada de plano pues sí, aunque fuese clara la falta de causa de la recusación el Tribunal debiera ser reemplazado por entero mediante jueces desinsaculados al efecto, se vendría a establecer un procedimiento de revisión que echaría por tierra la supremacía de la Corte y el carácter final de sus decisiones”.

Asimismo, continuó explicando el magistrado, “debo aclarar que las expresiones que he realizado en un reportaje no dan lugar a ninguna duda sobre la imparcialidad, ya que, ante una legítima pregunta del periodista, expliqué cuál es el procedimiento y afirmé muy claramente que la Corte va a ser absolutamente imparcial. Los demás hechos invocados son versiones periodísticas que no tienen fundamento fáctico ni relación con el caso”.

Como tercer aspecto, Lorenzetti entiende que el planteo interpuesto por la ex mandataria “es claramente extemporáneo”, al consignar que las notas mencionadas en el escrito de Cristina Kirchner corresponden a 2024 “y no tienen ninguna relación con la causa”.

El memo interno dirigido a sus pares, concluye: “Por estas razones y con la finalidad de despejar incertidumbres, estimo que sería prudente resolver esta cuestión en el próximo acuerdo, obviamente, con todas las sugerencias, agregados o modificaciones que sugieran”.

Clarin
compartir