En el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante se inició una investigación ante la sospecha que tres empleados se apropiaron de dinero de cuentas bancarias pertenecientes a pacientes internados. Según documentos oficiales, los implicados que trabajaban en las áreas administrativas del nosocomio, habrían abusado de sus cargos para realizar transferencias y compras sin autorización, afectando a personas en situación de extrema vulnerabilidad.
Un informe publicado en el Boletín Oficial Nº 28.064 reveló transacciones sospechosas, incluyendo una transferencia desde la cuenta de un paciente hacia una vinculada a uno de los investigados, así como compras en Mercado Libre por más de $ 234.000, indicó la agencia APF y Neo Net Music.
La fiscal Romina Blasich dispuso una serie de pericias con el fin de avanzar en la Investigación Penal Preparatoria.
Auditorías
La Directora del Hospital Colonia, Silvina Bogado, dialogó con DiamanteFM y brindó detalles sobre la investigación. “Al poco tiempo de asumir como directora en junio del año pasado solicité una auditoría desde enero hasta octubre del 2024, posteriormente, se amplió a todo el 2023. En la misma, se detectaron irregularidades en el manejo de los fondos”, explicó.
Las auditorías detectaron graves fallas en los controles internos del hospital, como registros alterados y movimientos de dinero sin justificación.
“Frente a esto se hizo una presentación ante el Ministerio de Salud de la provincia, en el mes de octubre mediante un expediente, la cual fue ampliada en noviembre para su intervención en el hecho, se informó a la Defensoría Multifuero, a su vez realizaron la presentación en la Fiscalía de Diamante, y también se presentó en el organismo de revisión local, entidad judicial que vela por las personas con trastornos de salud mental”, describió.
“El Ministerio de Salud dispuso mediante Decreto 291/25 la instrucción sumaria de algunos trabajadores”, dijo la directora del hospital y señaló que “el Decreto refiere a tres trabajadores que cumplían funciones en el área encargada del control y registro de los fondos de los usuarios”.
Con respecto al acceso a los fondos de los pacientes, Silvina Bogado, detalló cómo es el mecanismo y la forma en que, supuestamente, los empleados se apropiaron del dinero. “Hay usuarios que cumplen con internación, algunas breves y sus fondos son manejados por el propio usuario o sus familiares o tutores. En el caso de algunas personas, que tienen internaciones más prolongadas, que no tienen vínculos familiares y no se encuentran en condiciones de manejar sus ingresos, el hospital se encarga del manejo de sus gastos con presentación de las facturas correspondientes. El dinero siempre se encuentra en la cuenta del usuario”, afirmó.
Cómo los detectaron
“El primer hecho que detectamos fue una transferencia realizada de un paciente a un empleado por una compra en Mercado Libre. No tenemos información de quién realizó esta compra. Se encontraron varias irregularidades”, remarcó Bogado a Diamante FM.
“Los tres empleados se encuentran actualmente, cumpliendo funciones en el Hospital transferidos a otras áreas. Se encuentran en proceso de investigación y tienen el derecho de continuar con sus tareas y presentar su defensa”, señaló la directora y agregó que “es una situación preocupante que me angustia, todos queremos lo mejor para nuestros usuarios”, lamentó la directora.
“Las irregularidades se detectaron, pero debemos ser cautos y aguardar la Resolución del Ministerio de Salud y de la Justicia”, dijo Bogado y agregó que “es nuestro derecho y deber como ciudadanos denunciar siempre ante un hecho sospechoso o que no podamos explicar”, subrayó.
“Es importante el compromiso de velar por las personas que padecen trastornos en su salud mental”, valoró la directora. Analisis
compartir