Cerca de una decena de legisladores ligados a la ministra de Seguridad amenazó con irse del bloque pero luego frenó la fuga.
La afiliación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza llevó al límite la unidad del bloque del PRO en la Cámara de Diputados luego de que una decena de legisladores cercanos a la ministra de Seguridad amenazara con pegar el portazo.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas de uno de los diputados rebeldes que lideran la sublevación, «por ahora» se mantiene la unidad, aunque con fórceps, y no se descarta que en cualquier momento puedan armar las valijas, ya sea para formar un bloque autónomo o para fusionarse con La Libertad Avanza.
Entre quienes podían abandonar el barco se mencionaba a Damián Arabia, un bullrichista químicamente puro, además de Silvana Giudici, Gerardo Milman, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Alejandro Bongiovanni, José Nuñez y Sergio Capozzi.
También estaban en conversaciones para sumarse al potencial nuevo bloque o sub bloque “bullrichista” los dos diputados de la provincia de Santa Fe que vienen de romper recientemente con el PRO: Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini.
A lo largo de este martes la versión de una inminente ruptura fue creciendo aceleradamente hasta que en una reunión por zoom de la bancada que preside Cristian Ritondo se logró contener la fuga y diferir ese desenlace, que hubiera profundizado la crisis del macrismo.
La integración en las comisiones es el argumento que mayor pesó en la decisión de quedarse en el bloque amarillo, pero cualquier chispa será suficiente para encender las ansias separatistas de quienes ya no encuentran demasiado sentido en permanecer en una fuerza política que no sienten propia.
Durante la jornada hubo señales de extrema tensión. La diputada Sabrina Ajmechet quitó de su bio en la red social X su pertenencia al bloque PRO y miles de usuarios macristas salieron a pegarle.
Más tarde, María Eugenia Vidal, que es jefa de la campaña porteña del PRO, marcó la cancha con una publicación temeraria: una foto de la serie de culto Okupas y la icónica frase “Andá máquina nomás, nadie te detiene”.
Las cartas ya parecían echadas, pero en zoom del bloque se pactó una tregua temporaria, aunque el equilibrio sigue siendo muy frágil y podría romperse al menor suspiro.
Lo que queda claro es que hay un grupo importante que no responde ni responderá a la conducción orgánica de la bancada y esperará el momento en que al Gobierno nacional le convenga para saltar la cerca y sumarse al redil libertario.
El traspaso de Bullrich a La Libertad Avanza es un sinceramiento del posicionamiento político de la ministra de Seguridad, que al asumir en la gestión libertaria rápidamente se desprendió de su ropaje amarillo y se compenetró con el proyecto político de Javier Milei.
La última actividad de la ministra fue su asistencia a la presentación del libro “No me rompas las pelotas” que realizó Arabia, en la Feria del Libro el pasado lunes.
“Lo vi crecer, comprometerse, dar cada paso con pasión y coraje. Orgullo infinito”, sostuvo Bullrich a través de su cuenta de X.