Roma – Una vez más, la cultura demuestra ser un motor de diálogo y conexión entre los pueblos. «La Divina Comedia, Ópera Musical», la aclamada obra teatral colosal producida por MIC International Company, se prepara para salir de Italia en una ambiciosa gira internacional. A partir del 25 de abril de 2025, la ópera debutará en China , en 15 importantes ciudades como Pekín, Shanghái y Hong Kong, en colaboración con We Opera Studio Limited. Un evento extraordinario que se presentó oficialmente el martes 25 de marzo en la prestigiosa Loggia del Primaticcio del Palazzo Firenze, sede de la Sociedad Dante Alighieri.
A la rueda de prensa asistieron Francesco y Leonardo Gravina , productores del espectáculo para MIC International Company ; el director y autor del libreto, Andrea Ortis y Gianmario Pagano ; y el compositor Marco Frisina . El evento fue presentado por el secretario general de la Sociedad Dante Alighieri , Alessandro Masi , lo que demuestra el constante apoyo de esta institución a una iniciativa cultural de alcance internacional.
Un puente cultural entre Italia y China
En un momento histórico marcado por tensiones geopolíticas y una creciente polarización , la cultura reivindica su papel como instrumento de encuentro y entendimiento mutuo. Traer la obra musical «La Divina Comedia» a China no solo es un logro artístico, sino también una oportunidad para el diálogo entre dos civilizaciones milenarias. La obra maestra de Dante, con su poderosa narrativa y sus temas universales de justicia, redención y destino humano , rompe las barreras del tiempo y el espacio, acercando culturas aparentemente distantes.
Este encuentro con la tradición filosófica y literaria china abre nuevas perspectivas para la reflexión y el intercambio, reafirmando el valor de la cultura como instrumento de acercamiento entre Oriente y Occidente . Siguiendo el legado de Marco Polo , MIC International Company decide emprender este viaje con el mismo espíritu de descubrimiento y asombro , trayendo a Oriente una de las obras más representativas del patrimonio italiano .
Escenografías extraordinarias
Dirigida por Andrea Ortis , quien también editó el libreto junto con Gianmario Pagano , y con música de Marco Frisina , “The Divine Comedy Opera Musical” destaca por su impresionante diseño escénico . Gracias al uso de proyecciones 3D inmersivas , el espectáculo transporta al público a las atmósferas evocadoras del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso , ofreciendo una experiencia atractiva que cautiva a espectadores de todas las edades.
Ganadora de prestigiosos premios, como la Medalla de Oro de la Sociedad Dante Alighieri y el Mejor Musical en los premios Premio Persefone de 2019 y 2020 , esta ópera ha disfrutado de un éxito extraordinario en pasadas temporadas de teatro italianas . Ahora, con su debut internacional , se prepara para conquistar también al público asiático .
La cultura como herramienta de diálogo
La representación de la “Divina Comedia” en China adquiere un significado más profundo que no se limita a su dimensión artística, ya que es una oportunidad para fomentar el intercambio cultural y el diálogo académico entre Italia y China . Con sus raíces antiguas y formas de expresión modernas, la tradición teatral china podrá interactuar con el lenguaje dramático occidental , generando una nueva fusión de arte e interpretación.
En una era marcada por la división y el conflicto , el teatro, la música y la danza se convierten en instrumentos de unidad , capaces de transmitir mensajes universales y crear puentes donde la política y la economía a menudo levantan barreras. “La Divina Comedia Ópera Musical” confirma su papel no solo como un espectáculo espectacular, sino también como un gesto de fe en el poder transformador del arte .
Para más información: www.divinacommediaopera.it
Marco Frisina, compositor musical de la Ópera de la Divina Comedia
Escribí la ópera en 2007 y ha estado circulando desde entonces, con algunas interrupciones. Ahora está previsto que llegue a China, en otro continente. Fue un gran reto, sobre todo al principio, debido al miedo a abordar un libreto como este. Pero luego me di cuenta de que la música fluía con facilidad de la poesía de Dante, que de alguna manera la posee implícitamente.
Cada personaje es un mundo musical individual, por lo que el público chino encontrará toda Italia en esta ópera. Creo que adoran Italia y, por lo tanto, se sentirán a gusto en este mundo de Dante musicalizado.
Andrea Ortis, coautora y directora del musical de ópera Divina Comedia
La cultura china siempre ha manifestado una armonía entre el hombre y la creación, entre el hombre y la naturaleza, y lo ha hecho con la escritura a tinta, la poesía de la dinastía Tang, la arquitectura, los templos, los brocados y la seda. Esta línea de cultura y belleza es algo con lo que los italianos también estamos muy familiarizados. Este es quizás el lenguaje, un lenguaje del alma. Por eso, creo, la Divina Comedia ya ha tenido y sigue teniendo un enorme éxito, porque la llevaremos a más de 15 ciudades chinas, entre ellas Pekín, Hong Kong y Shanghái. Así que me atrevería a decir que nos encontraremos, como lo hicimos hace más de 700 años en la Ruta de la Seda con Marco Polo, en la misma tierra de belleza y cultura.
Alessandro Masi, Secretario de la Sociedad Dante Alighieri
Creo que traducir a Dante también a la música es un puente cultural que fomenta una comprensión más rápida, un disfrute más rápido del texto y es básicamente una clave para releer a Dante en 2025. Para Occidente, Dante representa el extremo de nuestra conciencia cultural y creo que si Dante todavía viviera, habría encontrado razones para una nueva amistad con los chinos, razones para un diálogo que nunca ha sido tan importante como lo es ahora.
Francesco Gravina, presidente de MIC International Company
En el mundo del espectáculo, la Divina Comedia —la mayor obra maestra de la literatura italiana— nunca se había representado en un teatro. Por lo tanto, la idea de abordar algo tan trascendental fue un gran reto. Considerar la Divina Comedia desde una perspectiva musical es muy complejo, ya que no es fácil de descifrar con este tipo de lenguaje.
La Compañía Internacional MIC ha producido varios espectáculos. Todos ellos tienen una matriz internacional, ya que son productos con un significado y un valor reconocidos también en el extranjero. Por lo tanto, esperamos que este camino que estamos construyendo nos convierta en una especie de promotores, impulsando un proceso que pueda llevar otras producciones, tanto nuestras como de otros productores teatrales, al extranjero.
Gian Mario Pagano, coautor del musical de ópera Divina Comedia
La producción de una ópera sobre Dante, y en especial sobre la Divina Comedia, exige síntesis. Es necesario tomar decisiones, expresar preferencias, hacer cortes y condensar: esta fue básicamente nuestra tarea, ya que la poesía ya estaba ahí. El único riesgo era traicionarla o arruinarla, por lo que gran parte del libreto se esfuerza por condensar la Divina Comedia en una representación que al menos ofrezca al público y al elenco una idea de todo el arco de transformación del personaje, de todo el recorrido de esta ópera. Esto, obviamente, presenta limitaciones, pero la intención también era hacer reflexionar a la gente y desear conocer a Dante más a fondo. Este fue nuestro reto.
Fuente: assistgroup.it