El Presidente y Patricia Bullrich tendrán un rol activo en la campaña.
Cuando quedaban 48 horas para el cierre de listas en la Ciudad el Gobierno confirmó que el vocero presidencial Manuel Adorni será candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza. El presidente Javier Milei y su hermana Karina lo recibieron a solas en horas de la tarde para hacer las primeras imágenes de la futura campaña junto.
El desafío es mayúsculo: ganarle la Ciudad al PRO, que dividirá su voto con el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La posibilidad de que el desterrado del oficialismo Ramiro Marra se presente para renovar su banca y reste eventualmente votos a LLA que podrían dejarlo abajo del peronismo obliga a Karina Milei a arriesgar a uno de sus preferidos.
La directora del Banco Nación Solana Pelayo y Nicolás Pakgojz, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y secretario general de LLA en la Ciudad, podrían secundarlo. Todos responden a la secretaria general de Presidencia.
Una cosa es segura, por ahora. Adorni no dejará de ser vocero presidencial. La elección es en mayo y la asunción sería en diciembre. Aunque en el Gobierno lo niegan de plano, podría tratarse de una candidatura testimonial, como ya contó este diario. El institucionalismo no es para este Gobierno un atributo relevante (porque están convencidos de que tampoco es relevante para el electorado). La incógnita se revelará el 10 de diciembre, después de los comicios nacionales.
El vocero, de todos modos, tiene una opción que en la Rosada no descartan: asumir su banca y ejercer uno de los dos cargos ad honorem. Su seguro rival Leandro Santoro ejerció como asesor del entonces presidente Alberto Fernández cuando era legislador y buscaba posicionarse para ser candidato a diputado, aunque en los papeles nunca fue oficializado ni ocupó despacho. En el campamento peronista apostaban que Adorni no sería candidato y sostenían que la Legislatura es de dedicación exclusiva, según manda la Constitución porteña.
Existen antecedentes de funciones cruzadas en jurisdicciones y poderes distintos en la actual gestión. El jefe de bloque libertario en la legislatura bonaerense Agustín Romo tiene despacho en Casa Rosada, donde trabaja en el equipo de Santiago Caputo, aunque en los papeles no tiene cargo en el organigrama.
Como legislador, le correspondería (al día de la fecha) una dieta de $5.5 millones más alta que el salario congelado que percibe como secretario con rango de ministro, que en su equipo aseguran que no supera los $3 millones en mano.
La doble tarea no representaría para Adorni un problema de agenda, la Legislatura sesionó nada más que 10 veces en 2024. Y aunque ya brindó 170 conferencias de prensa desde su asunción, la frecuencia de las mismas se redujo drásticamente en los últimos meses, entre los ruidos de la gestión, el caso $Libra y el inicio del año electoral.
El vocero, que desde el miércoles multiplicó su presencia en los medios, recibirá ayuda de peso. Patricia Bullrich y el presidente Javier Milei tienen previsto grabar spots. No se mantendrán ajenos en la campaña.
La ministra de Seguridad logró sortear la presión de Karina que amagó con ungirla para evitar promover a Adorni. En octubre puede ser distinto. En su entorno no lo ignoran.
La ex candidata presidencial de JxC podría haber reeditado su victoriosa interna contra Larreta de 2023. En octubre tal vez la espere Mauricio Macri. El antecedente de mayo pesará. Y, también, el rumbo económico del Gobierno.
De todos modos, además de grabar spots, la ministra de Seguridad jugará fuerte a favor de Adorni y en contra de la gestión más cara al PRO que presidió hasta hace pocos meses. “Al extremo”, grafica un dirigente que la acompañó en la campaña presidencial.
En rigor, ya empezó. Este jueves por la mañana, horas antes de que se oficializara la nominación de Adorni, caminó en Recoleta con Pilar Ramírez, delegada de Karina y presidenta de LLA en la Ciudad, apuntó contra Jorge Macri, a la vez que dejaba abierta una puerta a una eventual candidatura. “No estamos hablando de candidaturas, las listas se presentan el sábado pero estamos todos a disposición. Fuimos todos convocados a la preselección. Depende de nuestro Scaloni”, dijo al aludir al Presidente y al lado de Juan Pablo Arenaza, legislador bullrichista que entró por el PRO y ahora buscará renovar su mandato pintado de violeta.
Aunque no lo reconoció, la ministra no pudo colar demasiados nombres de su armado en la Ciudad. Karina Milei y la jefa del bloque libertario Ramírez definen. Los libertarios Leonardo Saifert y Lucía Montenegro buscarán renovar sus bancas. También se le vencen los mandatos a la karinista Rebeca Fleitas y a Marina Kienast, que ingresó al cuerpo de la mano de Ricardo López Murphy.
A la directora del Museo del Holocausto Fabiana Mindlin también le guardan un lugar. El titular del INAI y ex secretario de DDHH durante la gestión de Macri, Claudio Avruj, tiene buena sintonía con Karina y la semana pasada se mostró con el armador bonaerense Sebastián Pareja, pero no hay definiciones (ni lugares para todos).
Horas después de que Bullrich alimentara el runrun de una posible candidatura, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello -que también se habría negado a ser candidata- se sentó en la primera fila de la conferencia de prensa de Adorni, aunque no hubo ningún anuncio vinculado a su Cartera.
Quiso la casualidad que el teléfono de la ministra interrumpiera al casi seguro candidato, un detalle que le dio pie para explicitar la presencia de la ministra y viralizar el instante. “Gracias por acompañarnos. Puede hacer todo el ruido que se le ocurra”, bromeó Adorni. En la misma fila estaba sentado el periodista Félix Alvarez, ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia durante la Dictadura, que se afilió en LLA y busca ser candidato.
“Todavía no hubo definición del director técnico. Pettovello, (Federico) Sturzenegger, (Luis) Caputo, (Pablo) Quirno, también son buenos candidatos”, razona un dirigente que habló en las últimas horas con Karina Milei.
Los militantes del ecosistema digital que reportan a Santiago Caputo (que tiene diferencias con Karina Milei) no tendrían lugares en la lista, por eso llamó la atención que Daniel Parisini (el Gordo Dan) fuera uno de los primeros en felicitar a Adorni.. Componedores, los armadores de LLA jugaron al misterio. “Todos los que defienden las ideas del Presidente pueden ser candidatos”, sugieren.
Luego de mostrarse con la delegada de Karina Milei, Bullrich viajó a Córdoba para encabezar una reunión de gestión en la que habrá representantes de todo el arco político entre los que se contará el gobernador Martín Llaryora y otro encuentro con los presidentes de los clubes de fútbol cordobeses. Sirvió para llegar unas horas antes que Macri, que este viernes protagonizará un acto partidario en La Calera y romperá el silencio en la Bolsa de Comercio de Córdoba, antes de despuntar el vicio del golf. Con agendas distintas, buscan seducir al mismo electorado, en Córdoba y en la Ciudad. El ex Presidente ya empezó a caminar la Capital.
Clarin