Mario Ledesma, recientemente designado rector de la Escuela Gruta de Lourdes, asume este nuevo desafío tras una larga trayectoria en la institución. En diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, se enfocó en los retos educativos de la zona sur de la ciudad. Esta institución está recibiendo el apoyo de la Asociación Civil IPI, quienes este fin de semana llevarán a cabo el evento Copa Solidaria IPI 2025 en Bodegas Robinson, con el objetivo de reunir fondos para la construcción de dos aulas y sanitarios para esta escuela.
«Nuestra escuela, ubicada en una zona de alta vulnerabilidad social en el sur de Concordia, requiere apoyo urgente». Actualmente, ofrecemos hasta el ciclo básico, pero nuestro objetivo es expandirnos para que los estudiantes puedan completar su educación secundaria en nuestra institución», describió Ledesma
«La escuela secundaria se creó en 2010, aunque anteriormente funcionábamos como noveno año de la escuela primaria. Inicialmente, se implementó el ciclo básico. Actualmente, somos una de las pocas instituciones que aún ofrecen solo este ciclo. Nuestro objetivo es que los estudiantes completen su educación secundaria completa aquí, desde el primer hasta el sexto año, y que estén preparados para continuar sus estudios universitarios o profesionales. Queremos brindarles todas las herramientas necesarias para que puedan construir su propio futuro.»
Al finalizar el periodo de estudio en nuestra institución «muchos estudiantes se inscriben en otras escuelas cercanas, pero frecuentemente nos encontramos con que algunos continúan sus estudios y otros los abandonan. Nuestro objetivo es evitar el abandono escolar. Aquí, los estudiantes inician su trayectoria desde la primera infancia y permanecen hasta la adolescencia.» En muchos casos es nuestra primer casa, porque acá hacemos de papá, mamá, hacemos de psicólogo, de todo un poco, dijo el rector.
¿Cómo afrontan las situaciones o conflictos sociales en la Escuela?
«Actualmente, no contamos con un equipo interdisciplinario». El año pasado, gracias al apoyo del IPI, incorporamos una psicopedagoga, cuya labor ha sido fundamental para atender casos específicos. Sin embargo, «aún necesitamos un equipo técnico completo para abordar las necesidades de nuestros estudiantes, especialmente en el contexto actual.»
¿Cuántos alumnos tienen en total la escuela Nuestra Señora de Lourdes?
Nuestra escuela secundaria cuenta con aproximadamente 80 estudiantes distribuidos en cuatro cursos. En la primaria, la matrícula asciende a 270 alumnos aproximadamente. Se les proporciona desayuno, una colación a media mañana consistente en fruta y almuerzo.»
Largos años de deterioro de la Educación
El deterioro de la educación es un problema generalizado, no limitado a este contexto. Se observa una decadencia que se ha acumulado a lo largo de los años. Nuestro trabajo diario, aunque arduo, se centra en asegurar la asistencia de los estudiantes. La lectura comprensiva es fundamental para su futuro académico y laboral, ya que su carencia limita sus oportunidades y los expone a una situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos, opinó.
Agradecimiento a Asociación Civil IPI
«Valoramos enormemente el trabajo de la Asociación Civil IPI, cuya labor es fundamental para nuestra escuela, ubicada en una zona de alta vulnerabilidad. Invitamos a la comunidad a colaborar con IPI en la construcción de aulas y sanitarios, ya sea donando materiales o realizando aportes económicos. Pueden contactarlos a través de sus redes sociales. Para conocer la escuela, estamos ubicados en calle Padre Andrés Servín y Libertad, finalizó Mario Ledesma, director de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes.
Fuente: Cadena Entrerriana
compartir