La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) comenzó a enviar notificaciones a beneficiarios de pensiones no contributivas en todo el país, solicitándoles presentarse con documentación médica actualizada para verificar la continuidad del beneficio.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en Jujuy el telegrama dirigido a los beneficiarios indica que deben presentarse el próximo 24 de abril en el Policonsultorio Los Lapachos, ubicado en Av. Valle Grande 743, Alto Comedero, un centro privado que, de acuerdo con denuncias de dirigentes radicales locales, pertenece a la familia del diputado nacional de La Libertad Avanza, Manuel Quintar.

La situación generó preocupación entre los usuarios del sistema, que temen perder su pensión si no asisten, y desconfianza por el hecho de que el lugar indicado para el trámite no sea público sino un espacio privado, vinculado políticamente al oficialismo nacional.

Según fuentes locales, Los Lapachos es un anexo de la clínica homónima ubicada en el centro de San Salvador de Jujuy, y su antecedente es el Sanatorio Quintar, que operó en los años 90 hasta su quiebra. Tras rebautizarse, habría quedado en manos de los mismos propietarios.

La situación impacta de lleno en una de las provincias gobernadas por la UCR, y se vuelve más tensa por el rol que cumple Quintar como nexo de Karina Milei en Jujuy, con injerencia también en delegaciones como la del PAMI local.

Hasta el momento, desde ANDIS no emitieron aclaraciones sobre el criterio de elección de este centro ni sobre eventuales convenios públicos-privados que justifiquen la designación.