Novedades

Salieron a la luz las fuertes sanciones de líderes piqueteros a los beneficiarios que faltaban a las marchas: “Los cuadernos del hambre”

En medio de la denuncia contra las organizaciones sociales, salió a la luz que los líderes piqueteros sancionaban a los beneficiarios de planes que no iban a las marchas y encontraron los registros.

Mientras la Justicia investiga a las organizaciones sociales por presuntas extorsiones a beneficiarios de planes, salió a la luz que los líderes piqueteros sancionaban a aquellos que no iban a las marchas. Esto apareció registrado en “los cuadernos del hambre” que fueron secuestrado en una sede del Polo Obrero.

Javier Milei anticipó que vetará cualquier proyecto contra el equilibrio fiscal: “Me importa tres carajos”

En el programa “Somos Buenos” (TN), según el informe del fiscal Gerardo Pollicita, en uno de estos cuadernos aparece una lista titulada como “Sanciones” que incluía los nombres de una serie de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que no participaron en manifestaciones o actividades políticas. A ellos, los líderes piqueteros les aplicaban una serie de penalidades.

Entre estas medidas, los obligaban a pagar una multa, no les permitían acceder a los comedores o se les negaban los alimentos que daba el Estado. Además de esto, lo llamativo es que algunos de estos registros datan del 2022, lo que indica que esto se llevaba a cabo mucho antes de las primeras denuncias que se realizaron durante el gobierno de Javier Milei.

La ministra de Seguridad explicó que, después de presentar la línea telefónica para recibir denuncias sobre extorsiones, se llevó a cabo una clasificación de estas llamadas. Una vez identificadas aquellas que proporcionaban información precisa, se procedió a iniciar acciones judiciales.

Al respecto, Patricia Bullrich indicó que “hubo una primera causa que se abrió con el 20, que es la que lleva Pollicita, y luego, todas las demás se judicializaron en otra causa que lleva adelante el juez Ariel Lijo”. Por su parte, el fiscal trabajó en conjunto con el Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello.

“De las 160 mil denuncias que recibimos al día de hoy, quizás hay un poco más, judicializamos alrededor de 14.000 que tenían datos certeros de todo el país”, precisó la funcionaria.

Durante la entrevista, Bullrich también contó la denuncia que llegó desde La Matanza, donde “hay un caso de relaciones sexuales a cambio de un plan”: “Elegían como si tuvieran un cuadernito cuáles eran las chicas que querían y a cambio le daban un plan. Eso está investigado por la justicia provincial y luego pasó a la justicia federal porque es un caso que fue caratulado como trata de personas”.

compartir