El concejal de Juntos por Entre Ríos en Concordia, Felipe Sastre, se manifestó con firmeza a favor del debate promovido por el Ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Manuel Troncoso, sobre la posible adopción de un sistema legislativo unicameral en Entre Ríos, calificándolo como un avance significativo para la vida democrática de los entrerrianos.
Sastre elogió la iniciativa del ministro Troncoso, interpretándola como una señal de «madurez política que Entre Ríos se merece». En su análisis, la transición hacia un sistema unicameral traería consigo «importantes beneficios como ser la reducción del gasto público, eficiencia y compromiso de cada legislador, más allá del color político al que represente».
El concejal concordiense recurrió a la experiencia comparada, señalando que «a nivel país y en distintas provincias ya hay ejemplos de este sistema y que para nada han ido en desmedro de la representatividad». En el contexto del actual gobierno provincial liderado por Rogelio Frigerio, Sastre consideró que Entre Ríos «está avanzando en un camino de transformación y la unificación de ambas cámaras, con una reforma constitucional de por medio, sería un gran paso para la vida democrática de los entrerrianos».
Para ilustrar la viabilidad del sistema unicameral, Sastre estableció un paralelismo con el ámbito local: «Salvando las distancias, el Concejo Deliberante de Concordia es unicameral y funciona, teniendo sesiones todas las semanas. Cada proyecto es tratado y trabajado a través de las distintas comisiones y cuando llega al recinto, cada banca defiende su postura pero siempre pensando en los concordienses».
Finalmente, Felipe Sastre instó a un debate profundo y participativo sobre esta potencial reforma: «Es un debate que nos merecemos, tanto los que estamos con responsabilidades públicas como la sociedad en general. Estamos a las puertas de un cambio significativo y no lo deberíamos desaprovechar», fundamentó.
compartir