Al menos nueve personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas la noche del sábado en la ciudad canadiense de Vancouver, luego de que un conductor embistiera a una multitud que participaba en el Festival de Lapu Lapu. Las autoridades locales confirmaron la detención de un hombre de 30 años, identificado como un «sospechoso solitario» conocido por la policía.
«Hasta el momento, podemos confirmar la muerte de nueve personas después de que un hombre atropellara a una multitud en el Festival de Lapu Lapu de anoche. Acompañamos en nuestro pesar a todos los afectados por este trágico incidente», informó la policía de Vancouver a través de la red social X.
En el mismo mensaje, se señaló que el conductor del vehículo, descrito por testigos como un Audi SUV de color negro, ya se encuentra bajo custodia y se prometieron más detalles a medida que avance la investigación.
El trágico suceso tuvo lugar en el barrio Sunset on Fraser, donde miembros de la comunidad filipina se habían congregado para celebrar el Día de Lapu Lapu, una festividad conmemorativa del líder indígena filipino. El alcalde de Vancouver, Ken Sim, expresó sus condolencias a través de redes sociales: «Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en este momento increíblemente difícil».
En la primera rueda de prensa posterior al incidente, el jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai, identificó al detenido como un hombre de unos 30 años, residente de la ciudad y con antecedentes conocidos por las fuerzas de seguridad.
Rai no proporcionó un número exacto de heridos, ya que fueron trasladados a diferentes hospitales de la región. Sin embargo, la policía descartó que el incidente se tratara de un acto de terrorismo, según un mensaje publicado en su cuenta de X.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, también manifestó su consternación a través de un mensaje en la misma red social: «Estoy devastado al escuchar sobre los horribles acontecimientos en el festival Lapu Lapu en Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes. Estamos siguiendo de cerca la situación y agradecidos a nuestros socorristas por su rápida acción».
El primer ministro de la provincia de Columbia Británica, David Eby, y el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, también expresaron su conmoción y enviaron sus condolencias a las víctimas y a la comunidad filipina.
Una guardia de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, describió una escena caótica, con «cuerpos por todas partes». Un testigo relató haber visto un vehículo negro circulando de manera errática momentos antes del atropello, mientras que un operador de un camión de comida, Yoseb Vardeh, contó haber salido de su vehículo y ver «cadáveres por todas partes». «El vehículo recorrió toda la cuadra y se dirigió directamente hacia el centro del festival», añadió.
Fotografías difundidas mostraban la presencia masiva de equipos de emergencia en el lugar, donde previamente se habían reunido miles de personas para disfrutar de un desfile, proyecciones de cine, bailes y un concierto con miembros de Black Eyed Peas.
Este trágico incidente ocurre a pocas horas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán este lunes en Canadá. El rival de Carney, Pierre Poilievre, se declaró «conmocionado» y envió sus condolencias a la comunidad filipina y a las víctimas de este «ataque sin sentido».
Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. El rey Carlos III de Gran Bretaña expresó su profunda consternación, al igual que la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, quien se mostró «horrorizada» por el suceso y envió sus pensamientos a las víctimas, sus familias y la comunidad de Vancouver.
compartir