Dentro de las actividades concretadas por el Centro de Salud “Juan Baggio”, tiene un lugar muy importante el trabajo que lleva a cabo sobre la salud y el cuidado de las personas gestantes, encuadrado en la Preparación Integral para la Maternidad (P.I.M.).
Se trata de un programa cuyo objetivo es brindar conocimientos y herramientas para transitar el embarazo, el parto y el posparto de forma consciente y tranquila. Para poder realizarlo satisfactoriamente, un equipo interdisciplinario conformado por pediatras, psicólogas, nutricionistas, obstétricas, una puericultora, agentes sanitarios y enfermeras, trabaja coordinadamente y en estrecha colaboración con cada caso en particular. Esto incluye también, el control correcto en el esquema de vacunación.
Además de todas las atenciones por parte de los profesionales para el cuidado durante la gestación, se dictan entre cinco o seis clases semanales con el objetivo de brindar información que abarca todos los aspectos de un embarazo. Las mismas tienen una hora de duración y, al finalizar, se les entrega un kit y un certificado de participación ¿Cómo funciona? Se invita a las personas gestantes a participar del mismo y se conforman grupos no mayores a ocho para poder desarrollar un trabajo cercano y personalizado. El mismo inicia en el mes de marzo y se mantiene hasta fin de año en forma continua.
Entre las actividades promovidas, se destaca la de puerperio, donde toma un rol fundamental el acompañamiento llevado adelante por los profesionales en Psicología dando la contención que se requiere en estos casos.
Por otro lado, se suman temas de relevancia como la salud bucal, la alimentación durante la gestación, de vital importancia para el desarrollo saludable del feto, mecanismos de parto, controles, pautas de alarma y lactancia.
Las actividades continúan más allá del parto, ya que, para los recién nacidos, se cuenta con el trabajo integral llevado adelante por los médicos pediatras y los residentes.
Se prevé que el próximo año, ante la creciente demanda, sumar más temas para brindar más información y contenidos a las clases.
compartir