Novedades

Senadores entrerrianos invitaron a PR al debate de la Reforma Política

Este martes, la comisión de Legislación General del Senado entrerriano se reunió para abordar el proyecto de Reforma Electoral y Política de Entre Ríos, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto propone la Boleta Única de Papel, pero también una serie de modificaciones que parte de la oposición y de partidos municipales y vecinales ven como gravemente perjudiciales en algunos casos, y para directo beneficio de Frigerio, en otros.

En el inicio de la reunión de comisión, se invitó al representante de Políticas para la República, Armando Sánchez, a quien se le cedió la palabra en el comienzo del trabajo. Sánchez fue acompañado por José Bruselario, de PR Diamante, y por Vanina Grinóvero, de la Mesa de Conducción del Vecinalismo, quienes han sido muy críticos con el proyecto de Frigerio, por considerar proscriptivos los artículos que modifican la ley de partidos políticos, elevando ampliamente las exigencias para los partidos municipales y vecinales.

Sánchez comenzó agradeciendo que se permita escuchar a todas las voces, en contrario de lo que ocurrió en Diputados, donde, aún cuando legisladores de la oposición solicitaron que se le diera la palabra, referentes de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, se negaron a darle voz.

El referente de Políticas para la República comentó la preocupación ante el cambio que se propone en la reforma de Frigerio: aumenta los requisitos para la existencia de los partidos municipales, pasando del 4 por mil de afiliados que se exige a nivel nacional y en la mayoría de las provincias, a un umbral más alto, de 10 por mil, lo que podría hacer inviable la existencia de muchos partidos municipales activos.

Los senadores del oficialismo y de la oposición coincidieron en que el proyecto necesita ser reformado en varios puntos, como en un diseño de boleta única que no beneficie al oficialismo de turno, o la creación, o no, de la Dirección Provincial Electoral, que referentes de la oposición y algunos del oficialismo ven innecesaria, o la eliminación del apartado que modifica la ley de partidos políticos, por lo que se buscará alcanzar un consenso durante las próximas semanas, para que luego vuelva a Diputados, donde se espera que se convierta en ley.

Por último, Políticas para la República compartió un documento que muestra las diferencias entre el dictamen de mayoría, que obtuvo sanción en Diputados con votos de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza, y el dictamen de minoría que presentó el Bloque Mas para Entre Ríos (PJ), y que puede servir para ayudar a la búsqueda de consensos.

compartir