El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Gustavo Hein, hizo una apuesta fuerte al dar a conocer la información con mucha prolijidad, con gráficos y a través de una conferencia de prensa.
Casi que hizo olvidar a los entrerrianos que es el mismo Hein que apeló el fallo en primera instancia que ordenaba dar a conocer los datos y los publicó recién ante el fallo del STJ.
Ahora resta saber qué hará el Senado. Según Hein, tenían un plazo de cinco días más y en breve van a publicar todo. Dijo a los medios que eso charló con la vicegobernadora Alicia Aluani.
Pero, recordemos que la semana pasada la totalidad de los senadores de todos los partidos votaron una resolución en la que discutían el fallo y avisaban que estaban dispuestos a ir a la Corte.
Hein dijo también que la difusión de los datos se consensuó con el bloque del PJ. De todos modos, admitió que los había invitado a los diputados de la bancada que conduce Laura Stratta, pero no fue ninguno a poner la cara ante los medios.
Volviendo a los datos, la reducción de contratos que hizo Hein es drástica. Hoy la Cámara funciona con 325 contratados y el año pasado había 909. Es decir que casi 600 no eran necesarios evidentemente.
A primera vista, aparecen apellidos que se repiten y generaciones completas porque hemos encontrado no solo “hijos de” sino algún “nieto de”.
A esto lo marcamos no porque hayan sido ñoquis, que es algo que no podemos constatar, ni poniendo en cuestión la capacidad de nadie, sino porque sin esos parentescos estas personas no hubieran estado contratadas en la Legislatura.
Esto es así y hay que decirlo, aunque alguno se enoje.
También, aunque técnicamente no sea irregular, hay muchísimos casos de empleados y funcionarios de la provincia o de distintos municipios que, además, tienen un contrato en la cámara.
Nos llueven por estas horas mensajes de Concordia, de Concepción del Uruguay, de Victoria, de Gualeguaychú, de toda la provincia marcando distintos casos: que fulano es asesor del municipio y aparece con un contrato, que mengano trabaja en el Concejo Deliberante y tiene un contrato.
Más allá de lo que estos datos generan en la opinión pública, también hay que tener en cuenta lo que generan hacia adentro de la política. Porque muchos se están enterando con estos listados quién cobraba de quién y hay enojos y especulaciones a la orden del día.
Los que nunca se fueron
Aparecieron muchos ex diputados que pasaron a planta permanente al terminar sus mandatos. Otros que terminaron mandato y pasaron a ser contratados de la cámara. También algún ex senador. Y también otros que terminaron mandato y dejaron contratado algún pariente.
Se ve que hay como una tradición: te vas de la banca, pero nunca te vas del todo. Veamos:
* Juan Carlos Darrichón fue diputado y se quedó en planta de la cámara. También colocó a dos de sus hijos en planta: Juan Manuel Darrichón y Daiana Darrichón. A la chica le anularon la designación y quedó con contrato de servicio, es decir que algún día va a terminar pasando a planta.
* Miriam Lambert fue diputada y quedó en planta permanente.
* Mariela Tassistro fue diputada y quedó en planta permanente.
* Silvio Valenzuela fue diputado y quedó en planta permanente.
* Paola Rubattino fue diputada y quedó en planta permanente.
* José Allende fue diputado y dejó a su esposa Adriana Satler en planta permanente. Y también aparece como contratado el hijo mayor del primer matrimonio de Satler.
* El ex ministro Pedro Báez, que fue también diputado, tuvo a un hijo contratado y al otro lo dejó en planta permanente.
Otros no quedaron en planta, pero tuvieron contratos por varios años:
* Antonio Alizegui, ex diputado y ex referente del Sindicato de Camioneros, aparece contratado en la Vicepresidencia de la Cámara en 2022 y 2023, que en ese período ocupaba Silvia Moreno, diputada de Feliciano.
En idéntica situación aparecen:
* Nelio Calza que fue diputado y presidente de Sidecreer.
* Jorge Carlos Daud que fue diputado e intendente de Bovril.
* Eduardo Jourdán que fue diputado e intendente de San José.
* César Melchiori, que fue diputado y es intendente de Paranacito.
* Álvaro Guiffrey, de la UCR de Villa Elisa, fue diputado y luego contratado en el despacho de Gustavo Cusinato en 2022 y 2023.
* Mariana Farfán, que fue diputada de Gualeguaychú, está contratada actualmente en el despacho de Yari Seyler, el diputado de Concepción del Uruguay.
* El ex senador por Diamante Rogelio Schild, de Cambiemos, fue contratado por la Presidencia de la Cámara, en ese entonces con Angel Giano al frente, en 2022 y 2023.
* El ex senador Beltrán Lora, del radicalismo de Nogoyá, fue contratado en 2022 y 2023 por el bloque de la UCR.
* Ángel Vázquez, hijo del ex diputado y ex intendente de San Benito, aparece con un contrato de servicio desde 2022 vigente hasta la actualidad.
* Hay dos hijos del ex diputado Demichelis (del PJ, ya fallecido), una en planta y el otro contratado.
* Aparece una hija contratada del ex diputado y ex jefe de Vialidad Daniel Koch.
* Aparece Román Troncoso ex intendente de Maciá e hijo del ex diputado Troncoso.
Más parientes
* En la Vicepresidencia del Cuerpo aparecen en 2022/2023 dos sobrinos de Marcelo Bisogni, que en esos años presidía el IAPV.
* José Cáceres tenía contratado hasta el nieto del corazón, el hijo del viceintendente David Cáceres.
* Aparecen los dos hijos varones del senador nacional Edgardo Kueider.
* Jorge Satto, hoy secretario de Turismo, tenía contratados en su despacho de diputado a su esposa Jorgelina Casaretto, a Federico Casaretto y a la esposa de Federico Casaretto.
* Aparecen los dos hijos del ex vicegobernador y ex intendente Adán Bahl. Primero contratados, después pasados a planta y después anulados como fue de público conocimiento.
* En el despacho de la entonces diputada Sara Foletto, de la UCR, estaba contratado Fausto Gabriel Foletto y en el bloque de la UCR María Marta Foletto. ¿Serán parientes? No parece ser pura coincidencia
* De apellido Kramer se encuentra Ana María Kramer, Bruno Juan Facundo Kramer, Edelmiro Kramer, el ex intendente de Ramírez.
* En el despacho de Juan Domingo Zacarías estaba Jorge Maier, hoy diputado, que era su asesor, pero también estaba el hijo de Jorge Maier.
* El diputado Rebord, ya fallecido, tenía en su despacho contratados a Gaspar Rebord, Carla Palazzo Rebord y Gonzalo Rebord Palazzo, además de su esposa ex diputada que quedó en planta.
Otros datos salientes
* Aparece contratada hasta 2023 Tatiana Hein, hija del presidente de la Cámara (él mismo Hein mencionó este dato en conferencia de prensa) que hoy es secretaria privada de Frigerio.
* Aparecen con contratos en 2022 y 2023 en la Vicepresidencia el periodista Sergio Gómez y la esposa y la hija de su socio, el publicista Ignacio Labarba.
* Contratado en la Vicepresidencia de la Cámara aparece en 2022 y 2023 el ex diputado nacional Marcelo Sorgente (Cambiemos), muy cercano a Rogelio Frigerio.
* El ex ministro de Salud Ariel De la Rosa (PJ) estuvo contratado en el despacho de la diputada Vanesa Castillo de UPCN.
* La vicepresidenta del Colegio de Abogados y miembro del Consejo de la Magistratura Andrea Saxer estuvo contratada por Giano.
* El hoy presidente del Consejo de la Magistratura Mauro Vazón tenía contrato en el despacho de Satto.
* La nueva diputada nacional Nancy Ballejos era contratada del entonces diputado Manuel Troncoso, hoy ministro de Gobierno.
* Y Pedro Opromolla, imputado en la causa de los “contratos truchos” aparece con un contrato de servicio y luego con un pase a planta que fue anulado. También se encuentra Cecilia Cersofio, esposa del imputado en la misma causa, Nicolás Beber. Sigue con contrato de obra en Diputados.
En la actualidad
* Carlos Damasco, diputado libertario oriundo de Gualeguaychú, tiene actualmente en el despacho a Romina Damasco.
* La diputada libertaria Débora Todoni tiene contratada a una parienta de su compañero de bancada Roque Fleitas.
* Roque Fleitas tiene en su despacho a Andrés Baumann, el candidato a intendente que se disfrazaba de Batman.
* El diputado Mauro Godein (JxER-Colón) tiene contratados a Ezequiel Godein y Nadia Godein.
* La Secretaría de Cámara de Hein contrató este año a Didier Jourdán, hijo del ex diputado peronista Eduardo Jourdán.
* El ex diputado Néstor Loggio trasciende las gestiones y ahora es contratado del bloque del PJ.
* Estefanía Cora tenía contratado, en 2022, a Bruno Valentinuz (amigo personal del diputado nacional Tomás Ledesma, de La Cámpora como Cora), quien durante todo ese año vivió en Italia.
Esto es apenas una muestra de todo lo que hay, seguiremos trabajando ahora con la información a la vista.
Como cierre resta decir que estas cosas que estamos mencionando, esto de meter a los hijos, a la esposa, de pagarle a la empleada de limpieza con un contrato de la cámara, de atornillarse en los lugares del Estado, debería dejar de pasar ahora que se empiezan a publicar los datos.
Aunque sea por vergüenza.
Imaginemos por un minuto que los datos de contratos, de nombramientos, de subsidios, las licitaciones, se hubieran publicado desde siempre. ¿Hubiéramos tenido el escándalo de los contratos truchos?
Probablemente no. Y es seguro que no va a volver a ocurrir si se mantiene esta política porque la transparencia es sin lugar a dudas una de las herramientas más poderosas contra la corrupción.