Gran cantidad de gente se solidarizó con las víctimas del grupo terrorista al cumplirse el primer aniversario.La conmemoración se realizó en el barrio de Villa Crespo Familiares de argentinos secuestrados pidieron por la restitución.
A un año del ataque de Hamas a Israel, una multitudinaria conmemoración en la Ciudad de Buenos Aires condenó el terrorismo, al recordar a las víctimas y pedir por la liberación de las personas que siguen secuestradas en el ataque perpetrado por la agrupación terrorista el 7 de octubre del 2023, cuando murieron más de 1.200 personas y fueron secuestradas 251, de las cuales 101 continúan en manos del grupo armado.
La actividad central se realizó en Pringles y Avenida Estado de Israel, en el barrio de Villa Crespo. El acto, conducido por el periodista Gustavo Baabour, que comenzó pasadas las 18.30, fue convocado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), la Organización Sionista Argentina (OSA) y la Embajada de Israel.
En representación del Gobierno Nacional estuvo el ministro de Defensa Luis Petri. También el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, quien pronunció un discurso «delicado», sin entrar en arengas ni cuestiones políticas, como sí lo hizo el presidente de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky, quien apuntó contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, su par colombiano Gustavo Petro y los partidos de izquierda argentinos.
En la concentración, la comunidad judía local, la mayor de Latinoamérica, expresó su solidaridad con todas las familias afectadas por el ataque de hace un año, homenajeando a los niños, jóvenes y adultos que fueron torturados y asesinados ese día, calificando el ataque como una «barbarie terrorista».
Miles de personas a lo largo de cuatro cuadras dijeron presente y en medio de pasajes de gran emotividad, se manifestaron y pidieron por la liberación de quienes todavía se encuentran en el cautiverio forzado del terrorismo de Hamas.
El acto comenzó con el «momento 0», cuando a las 6.29 de la mañana de aquel 7 de octubre uno de los DJ de la fiesta Nova -un video muestra el momento- grita «Alerta Roja».
En el escenario estuvieron familiares de argentinos de víctimas de Hamas que todavía no han vuelto a casa y se animaron a hablar rogando por el inmediato regreso mientras encendían velas, lo que generó un momento de profunda tristeza.
Más tarde el artista Gastón Saied interpretó «Volver a empezar», de Alejandro Lerner, que fue entonada por todos los presentes.
Pese al luctuoso aniversario, antes y después del acto los asistentes cantaron y bailaron, mientras que durante la ceremonia primó el silencio en varios pasajes.
Cerca de las 20, el acto culminó con el público entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y del «Hatikva», Himno de Israel, reafirmando el compromiso de la sociedad «en la construcción de un mundo sin odio, sin discriminación y sin antisemitismo», posteó la AMIA.