El reloj comenzó a correr para los exfuncionarios acusados de cometer fraude al Estado entrerriano a través del programa Jóvenes Emprendedores que dependía del Ministerio de la Producción en la gestión de gobierno de Gustavo Bordet.
Los investigados, por el momento no imputados, son: Pedro Gebhart, Cristian Klein, Tomás Osorio y Claudio Rosas Vico. El perjuicio para los entrerrianos sería millonario, según las primeras estimaciones que realizó la Fiscalía de Estado cuando formuló la denuncia.
La investigación arrancó en marzo, pero las advertencias al exsecretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, para que presente la documentación que respalde su trabajo al frente de un loable programa nunca se ejecutó.
Otro que también habría incumplido con su labor es el exdirector de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Cristian Klein. Además, están bajo la mira de la justicia Tomás Osorio, ex director de Políticas de Apoyo a Emprendedores y Claudio Rosas Vicco, actual funcionario de la gestión de Rogelio Frigerio. Vicco presta servicios en la Dirección de Administración Contable del gobierno entrerriano.
El autor de la denuncia es Julián Aníbal Gracia, abogado a cargo de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de la Fiscalía de Estado.
Tras analizar los numerosos informes del Tribunal de Cuentas de la Provincia que habrían dejado al descubierto supuestas faltas administrativas por parte de los encargados del programa se avanzó en la denuncia que ayer tuvo su primer paso en la justicia.
El caso recayó en manos de Gonzalo Badano, fiscal que investigas las causas de corrupción en Entre Ríos o que son en perjuicio de la administración pública.
Tras evaluar toda la documental ordenó a la División Delitos Económicos avanzar en la requisa de tres domicilios y el estudio contable de Gebhart. Las casas allanadas están ubicadas en calle Piedrabuena, Corrientes y Catamarca, mientras que el estudio está en calle San Juan. Como dato anecdótico de esa escribanía salió la mañana del 16 de julio de 2021, el joven empresario Pablo Ferreyra con 40.000 dólares en una mochila. Al llegar a su corralón ubicado en la zona de avenida Circunvalación fue baleado por delincuentes que le sustrajeron el dinero. En los últimos días, Corralón Almafuerte fue allanado en el marco de la causa que investiga las estafas que habría cometido Matías Santamaria.
Fiscalía ya comenzó a analizar todo el material secuestrado en la jornada de este miércoles: celulares, y computadoras fueron enviados a peritar. Mientras que la documentación comenzó a ser analizada para determinar si surge una prueba a favor o en contra de los implicados.
Cabe recordar que Gebhart fue uno de los beneficiados a fines del año pasado por la gestión saliente con un puesto en la planta permanente del Senado de la provincia. Se trató de una de las designaciones irregulares que dio de baja la actual vicegobernadora Alicia Aluani.
La supuesta maniobra ilícita
En el marco de una investigación sobre créditos a emprendedores, el Tribunal de Cuentas alertó sobre la falta de seguimiento y verificación de los proyectos, que supuestamente existían, otorgados hasta diciembre de 2023 por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, dirigida por el escribano Pedro Gebhart. La investigación surgió cuando la nueva gestión del Ministerio de Producción intentó cobrar los créditos otorgados anteriormente y descubrió que algunas personas desconocían haber recibido un crédito, en otros casos recibieron solo un porcentaje, y en muchos, los supuestos emprendimientos no existían.
Los montos de los créditos varían. Algunos eran de 250.000 pesos y otros llegaban al millón de pesos.
Si bien estaba prohibido por reglamentación otorgar un segundo crédito a personas que no habían devuelto el primero, las autoridades igualmente habrían resuelto otorgarlo, siendo que el grupo de emprendedores beneficiados con estos segundos créditos ni si quiera habían demostrado la inversión del primero, mucho menos devuelto.
Acá comenzaría a tener una figura preponderante Vicco quien se presume podría haber falsificado informes donde expresaba que esa persona no había tenido un crédito. Es decir, no solo que no informaba que tenía deuda, sino que directamente mentían diciendo que jamás se le dio un préstamo.
También al área que conducía Gebhart le habrían advertido en varias oportunidades que realicen las visitas o seguimiento a los emprendedores, más que nada a aquellos que no devolvían, ni informaban que hicieron con los fondos.
Fuentes consultadas por Cuestión de Fondo indicaron que en una oportunidad Gebhart entregó un listado de expedientes a la Fiscalía de Estado que se inicien las demandadas pertinentes a los morosos, pero esto jamás se realizó.
Ahora el Ministerio Público Fiscal tiene que culminar con la evaluación de la documental secuestrada y evaluar si imputa a los sospechosos o cierra la investigación.
Una buena idea
El Programa está diseñado para ofrecer préstamos sin interés y sin necesidad de garantía a jóvenes menores de 40 años con ideas innovadoras y sustentables. Inicialmente, se otorga un año de gracia antes de comenzar la devolución, que luego se extendió a tres años. Actualmente, los préstamos varían entre 250.000 y 1.000.000 de pesos, según la Secretaría. Desde el tercer año, la devolución se hace en 24 cuotas mensuales sin intereses, con la opción de extender el plazo de gracia a un cuarto año si el emprendimiento enfrenta dificultades. Analisis
compartir