Pablo Ferreira, Secretario de Coordinación y Hacienda, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, brindó precisiones sobre el Presupuesto Municipal 2025 de $ 89.500 millones de pesos.
Ferreira destacó, ‘este es el primer presupuesto propio de nuestra gestión’. ‘Nuestro objetivo es tener las cuentas fiscales ordenadas, especialmente en este contexto de restricción presupuestaria’. Para lograrlo, se aplicó un criterio prudente y profesional, con un enfoque técnico. Un ejemplo es la incorporación de la metodología ‘base cero’.
- ¿ Que implica la metodología ‘base cero’?
La metodología ‘Base Cero’ implica sentarnos a conversar con cada área de gobierno para definir objetivos clave en políticas sociales, educación, desarrollo urbano, modernización municipal e inversión en tecnología y capacitación. Esto permite, establecer prioridades claras, optimizar recursos, consolidar un equipo profesional y eficaz, fomentar transparencia y agilidad.
Con este enfoque, buscamos avanzar en proyectos importantes y fortalecer nuestra gestión, asegurando una mayor eficiencia y solidez técnica, explicó el Secretario de Coordinación y Hacienda.
El presupuesto municipal para este año es de 89.500 millones de pesos, la mitad de ese monto está previsto para gasto de personal, lo que consideramos un indicador realizable y aceptable. Esto nos permite evaluar cuántos recursos quedan disponibles para mejorar la calidad de los servicios y atender las necesidades de la comunidad.
En cuanto a los recursos para la masa salarial, representan un 53% del presupuesto 2025, similar en porcentaje al actual, y hasta ahora hemos ejecutado alrededor del 55% del presupuesto total de 2024. Es importante destacar que este porcentaje también se destina al funcionamiento de los equipos de trabajo y al pago de salarios y sueldos.
Es relevante mencionar que, «a pesar de tener cuatro meses menos de recaudación en comparación con la gestión anterior, hemos logrado administrar el municipio de manera eficiente, gracias al compromiso absoluto de todas las secretarías de gobierno y empleados municipales para optimizar el uso de los recursos» analizó Ferreyra.
Mencionó que, «para el año 2025, no se contempla la toma de endeudamiento en el presupuesto, al igual que en el año en curso. Sin embargo, sí se ha previsto el pago de una deuda existente en dólares, que asciende aproximadamente a 1300 millones de pesos. Es importante destacar que el municipio tiene la obligación de honrar sus compromisos financieros.», sostuvo Ferreyra.
Nuestro objetivo es continuar mejorando y buscando oportunidades para ser más eficientes y facilitar la vida a los ciudadanos. La dirección de Rentas ha sido fundamental en este sentido, ya que está directamente relacionada con la recaudación de recursos propios de la ciudad.
- Hacia la digitalización para habilitaciones comerciales
La digitalización de habilitaciones comerciales es un paso crucial hacia la modernización y eficiencia en la gestión municipal. La reforma tributaria ha avanzado significativamente para la incorporación de la validación de identidad para realizar habilitaciones comerciales a través de la página de AFIP o del portal de la municipalidad.
Esto es posible gracias al trabajo arduo de muchos equipos que han estado trabajando incansablemente durante mucho tiempo. Sin embargo, todavía existen desafíos, como la falta de validez de la identidad de las personas al liquidar tasas comerciales, lo que genera inseguridad para la municipalidad.
Pero hay progreso. Desde principios de año, se han implementado diversas soluciones y se están obteniendo resultados. Aunque todavía hay trabajo por hacer, el objetivo es concretar estos cambios lo antes posible, aseguró el funcionario municipal.
La gestión municipal de Concordia tiene como objetivo eliminar más de 300 tasas municipales, en lugar de crear nuevas. El objetivo es ampliar la base tributaria y simplificar trámites para los ciudadanos y comerciantes. Recientemente, el intendente Francisco Azcué presentó una propuesta en el Concejo Deliberante local para lograr este objetivo, mencionó.
Refiriéndose a los avances en la gestión tributaria señaló que, «se ha firmado un convenio con la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) para tener acceso a información de contribuyentes en tiempo real». Se ha trabajado en conjunto con el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para identificar propietarios de inmuebles y evitar evasión de impuestos.
La Reforma Tributaria está en tratamiento en el Concejo de Deliberante y se espera su aprobación posiblemente en la próxima sesión.
- Comprometidos con la Innovación y la Eficiencia
«Hoy en día, hay un equipo detrás de escena trabajando para mejorar la eficiencia en nuestra gestión». Por ejemplo, si no pagas la tasa comercial, recibirás automáticamente un recordatorio por correo electrónico. Esto es posible gracias a la automatización de procesos, que facilita mucho la interacción con los ciudadanos.
La incorporación de tecnología es fundamental para modernizar nuestros servicios. Estamos trabajando para que todas las tareas rutinarias sean automatizadas, permitiéndonos enfocarnos en lo que realmente importa: brindar un mejor servicio a nuestra comunidad.
Siguiendo con los detalles del Presupuesto Municipal 2025, destacó el margen financiero para inversiones en bienes de capital, es crucial en nuestro presupuesto. Consideramos que un aumento del 4 o 5% en la inversión es fundamental, especialmente en contextos de escasez de recursos. Lograr generar este margen financiero es clave para asignar recursos estratégicamente y mejorar la calidad de los servicios.
Por ejemplo, en este segundo semestre, hemos invertido aproximadamente 2.000 millones de pesos en dos camiones compactadores, una excavadora y una ambulancia, gracias a los recursos del municipio y de los contribuyentes.
Para el próximo año, planeamos aumentar las inversiones un 4 o 5% más, con un enfoque prudente y riguroso en la revisión del presupuesto. Nuestro objetivo es asegurarnos de que los ingresos previstos se ajusten a la realidad, ya que esto impacta directamente en el gasto municipal para prestar servicios, explicó el Cr. Pablo Ferreyra.
- Proyectos que se concretan
«El intendente mantiene conversaciones permanentes con el gobernador para traer proyectos de gran envergadura a la ciudad, especialmente en materia de vivienda a través del INVyTAM. Aunque estos proyectos no están incluidos en el presupuesto actual, se irán incorporando a medida que se concreten. El trabajo del INVyTAM es fundamental para la ciudad, y su colaboración con la Fundación Techo es un ejemplo de esto. Se han invertido más de 800 millones de pesos, con aportes de la provincia, en proyectos de vivienda. Recientemente, el equipo del INVyTAM y la Fundación Techo han estado trabajando en el territorio, asignando beneficiarios para estos proyectos con un criterio profesional y transparente, subrayó.
- Tasa de Alumbrado en la boleta de energía
La tasa de alumbrado público seguirá incluida en la factura de luz por ahora, según el dictamen del Ente Regulador de Energía (EPRE). Sin embargo, la municipalidad está preparada para separarla en el corto plazo si es necesario, gracias al trabajo conjunto con la cooperativa. Aunque la Secretaría de Comercio sugirió separarla, la ley del consumidor y la jurisprudencia están siendo analizadas. Si la ciudadanía presenta amparos, estamos atentos y listos, el tema está en agenda, se viene trabajando, concluyó.
Fuente: Cadena Entrerriana.
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