El Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona norte del país se verá afectada por una alerta naranja y amarilla. Este jueves hubo un fuerte temporal que causo daños en Córdoba y en Bragado
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva advertencia por fenómenos meteorológicos peligrosos que se sentirán en el noroeste del país en las próximas horas. Según detalló el organismo, se trata de una alerta naranja y amarilla para al menos trece provincias. En tanto, varias localidades de Córdoba y la ciudad bonaerense de Bragado, se vieron afectadas por un fuerte temporal que provocó severos daños. La lluvia podrá sentirse en al área metropolitana a partir de las últimas horas de este jueves, extendiéndose durante toda la jornada del viernes 13.
Las tormentas llegarán a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Catamarca y Mendoza por la mañana. El SMN señala que las mismas “podrán estar acompañadas por actividad eléctrica significativa, caída de granizo, ráfagas intensas y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, estimando que las precipitaciones estarán entre los 50 y 90 mm.
Las alarmas están puestas en la zona este de Formosa, este de Chaco y Noroeste de Corrientes, donde los valores de las precipitaciones rondarán los 150 mm, según el organismo.
Para las ciudades del sur de Catamarca, el temporal estará acompañado de ráfagas entre 50 y 90 km/h. Esto es en Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Santa Rosa, Valle Viejo, zona serrana de Pomán y la Capital.
Ante este panorama, el SMN recomienda permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejado de artefactos electrónicos, en caso de estar viajando permanecer adentro del vehículo, evitar circular por calles anegadas, y en caso de encontrarse afectados por cualquier fenómeno, contactarse con los organismos de emergencias.
A su vez, las ciudades del noroeste de Buenos Aires, como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto se encuentran bajo alerta amarilla desde este viernes por la mañana, lo que implicará tormentas eléctricas con posibilidad de intensificarse en algunas localidades, y abundante caída de agua. Esto incluye además a los municipios de Tigre, Campana, Zárate, Pilar y Luján.
Hacia el corazón de la provincia también se sentirán las malas condiciones del clima, especialmente en localidades como 9 de Julio, Lobos, Roque Saenz Peña, General Alvear, Saladillo y Bragado.
En la zona costera, incluyendo Mar del Plata, Villa Gesell, Mar del Tuyú, también se registra una alerta amarilla por fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Lo mismo para La Plata y el resto de la zona sur de Buenos Aires, es decir, Berazategui, Quilmes, Ezeiza.
El SMN emitió la misma advertencia para el este de Salta, norte de Formosa y Chaco, Misiones, Corrientes en el límite con Brasil, Entre Ríos, Sur de Santa Fe, norte de Córdoba, noreste de Buenos Aires y algunas localidades de la costa.
A su vez, la Ciudad de Buenos Aires también se encuentra bajo alerta por tormentas que estarán acompañadas de intensa actividad eléctrica. Según el organismo, se podrán sentir algunas complicaciones desde la madrugada del vierns por la severidad de las mismas. El mal clima durará toda la jornada de viernes, donde habrá momentos con mayor intensidad de lluvias y chaparrones. Así mismo las temperaturas bajan, y del calor agobiante del jueves, la máxima desciende a 27° C. En tanto la mínima será de 20°.
Fuerte temporal en Córdoba y Bragado
Con temperaturas que promediaron los 30° C en la mayoría de las provincias del país, el temporal no tardó en dejar varias consecuencias a su paso.
Tormentas fuertes y ráfagas de viento sur de entre 51 y 59 km/h, se sintieron durante la tarde de este jueves en la zona sur de Córdoba, y se espera que este panorama se replique durante la madrugada del viernes. Una de las más afectadas fue Río Cuarto, según informó La Voz.
El Servicio Meteorológico Nacional había advertido sobre cuatro alertas a corto plazo, todas por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. Este afecto a las ciudades de Alta Gracia, Anisacate, Villa María, Coronel Moldes y Río Cuarto.
En Río Tercero, una fábrica de muebles sufrió la voladura de su techo de chapas y otras tres personas debieron ser rescatadas cuando navegaban con un kayak en una de las islas del lago. Se registraron ráfagas de viento de hasta 100 km/h en la región.
El temporal, caracterizado por intensas lluvias, vientos y granizo, causó estragos en varias localidades del distrito, siendo Olascoaga una de las más afectadas. Allí, varios techos fueron arrancados por la fuerza del viento. En las zonas rurales, el granizo también dejó su marca, mientras que en la ciudad cabecera, el viento fue el responsable de la caída de la carpa, que formaba parte de los preparativos para una celebración estudiantil.