El ex asesor económico financiero del Departamento Ejecutivo Municipal de Concordia, Cr. Álvaro Sierra, dialogó con Mónica Saavedra en 96.5 FM Cadena Entrerriana. En la entrevista, Sierra habló sobre varios temas, incluyendo la creación de un nuevo espacio político llamado «Compromiso por Concordia», que busca representar a la comunidad de Concordia y participar en las elecciones del 2027.
Sierra también analizó las políticas implementadas a nivel nacional y su impacto en los gobiernos provinciales y municipales. Además, compartió su opinión sobre la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que determinó que la Tasa Municipal de Alumbrado Público no debe ser incluida en la factura de electricidad.
Alvaro Sierra, anunció su participación en un nuevo partido político local llamado «Compromiso por Concordia». Este partido ha obtenido la aprobación de la justicia electoral y se encuentra en la etapa final de constitución.
Sierra mencionó que el partido tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Concordia, basándose en principios fundamentales como promover el bienestar común. Aunque reconoció que este objetivo puede parecer genérico, enfatizó que es el principal propósito del partido.
Es importante destacar que la creación de este partido local puede tener un impacto significativo en la política de Concordia, especialmente si logra atraer a ciudadanos que buscan un cambio en la forma en que se gestiona la ciudad. En temas como, el desarrollo local sostenible, garantizar la participación ciudadana que es uno de los principios fundamentales que va a tener este partido, tendiendo a fortalecer, por supuesto, la democracia local, todo lo relativo a la descentralización del poder, y a tratar de tener un programa que se pueda llevar adelante que pregone y cumpla con una gestión eficiente y transparente, destacó.
Para fundamentar la génesis de este nuevo espacio político local señaló, «este partido no es un desprendimiento de ningún otro partido, sino una agrupación de personas de diferentes orígenes políticos y sociales, que se unen bajo una serie de principios y valores comunes, pero que comparten una visión común para el futuro de la ciudad.
«Compromiso por Concordia» busca ser una opción política que represente a la comunidad de Concordia y participar en las elecciones del 2027. Entonces, en primer lugar, es fundamental considerar la posición que nuestro partido va a adoptar en estos primeros años. Estamos en un contexto local, con un gobierno nuevo y una renovación significativa con respecto a lo anterior. Hay mucha esperanza de un cambio y creo que lo mejor que nos puede pasar es que a la intendente actual le vaya bien. En ese sentido, nuestro partido va a contribuir todo lo que pueda. Si somos llamados o convocados, estaremos dispuestos a opinar o aportar ideas, siempre en un plano constructivo, porque lo que más queremos es que tanto Concordia como nuestra provincia prosperen, aseveró.
«Nuestro objetivo principal como espacio político es convertirnos en la tercera fuerza más importante en Concordia para el 2027».
Actualmente, el oficialismo municipal ocupa el primer lugar y el peronismo el segundo. Queremos consolidarnos como una fuerza política local importante, más allá de los porcentajes de votación. El desafío es crear una identidad política que resuene con la gente y nos permita crecer como partido. Al respecto agregó, «la crisis partidaria en Argentina se refleja en la decadencia de partidos tradicionales como el radicalismo y el peronismo». Esto se debe, en gran medida, a la falta de renovación y adaptación a los cambios políticos y sociales del país. A diferencia de otros países como Chile, Uruguay y Brasil, donde los partidos tradicionales siguen siendo relevantes, en Argentina han surgido nuevos partidos y movimientos que buscan llenar el vacío dejado por la crisis partidaria, analizó Sierra.
Ante la pregunta de la audiencia el porque de la decisión de formar un nuevo espacio respondió, «la decisión de crear un partido aparte se debe a la falta de renovación en el peronismo». Aunque se perdieron la provincia y el municipio, creo que fueron factores externos y no la gestión del municipio los que influyeron en este resultado, lanzó el ex funcionario municipal.
«El peronismo está pasando por un proceso similar al que experimentó el radicalismo, donde se reduce a ser una oposición con un porcentaje histórico de apoyo. Esto se debe a la falta de renovación de sus dirigentes, lo que impide cualquier posibilidad de cambio», planteó.
«También van a decir que esto es algo para terminar con el intendente Azcue, y la respuesta es no, nada que ver». Yo creo que hay que construir espacios con propuestas. Sierra sintetizó que, lo importante es construir espacios con propuestas y programas de gobierno claros. Enfatizó que los intendentes deben presentar un programa de gobierno sólido, algo que ha sido descuidado en los últimos años. Además, «resaltó la necesidad de trabajar juntos, abandonar la confrontación y adoptar una actitud constructiva y colaborativa». «El futuro y el crecimiento del espacio dependerán de esta capacidad de trabajar en equipo y adaptarse a las necesidades cambiantes».
Situación Provincial
Sobre este punto puntualizó, «la gestión provincial ha enfrentado un año muy complicado debido a la recesión económica». Sin embargo, el gobernador ha logrado mantener el equilibrio fiscal de la provincia, lo que es un gran logro. Para alcanzar este objetivo, se ha realizado un ajuste importante en el gasto público.
Esperamos que se resuelvan los problemas que están afectando fiscalmente a la provincia, como la deuda de la caja de jubilación. La baja en la tasa de interés del Riesgo País puede ser una oportunidad para que la provincia tome financiamiento a tasas más razonables y reactive la obra pública en 2025.
La obra pública es fundamental no solo porque genera empleo, sino también porque la infraestructura en nuestra provincia es un tema delicado que requiere atención urgente.
La clave
La pregunta clave es si el programa económico nacional podrá superar la profunda recesión económica que atraviesa el país. Aunque se han logrado avances significativos en términos macroeconómicos, como el equilibrio fiscal, la reducción del riesgo país y la disminución de la brecha entre los dólares oficiales y financieros, todavía falta ver cómo se traducen estos logros en mejoras concretas para la población.
Es fundamental que el gobierno nacional continúe trabajando para fortalecer la economía y generar oportunidades para todos, especialmente en un contexto de recesión económica. La clave está en encontrar un equilibrio entre la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo y sostenible.
Sin embargo, en la realidad cotidiana, hay muchas personas que están enfrentando serios problemas económicos. La mejora en las cifras macroeconómicas no se traduce automáticamente en una mejor calidad de vida para ellos. La pregunta es ¿ cuánto tiempo tendrá que pasar antes de que se sientan los efectos positivos de estas políticas económicas y si la gente podrá aguantar hasta entonces?.
El presidente necesita tiempo para que la gente pueda soportar las dificultades económicas actuales y para que el país pueda comenzar a crecer, analizó. De acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, la Argentina podría crecer entre un 3 y un 5 por ciento en 2025. Sin embargo, para que el país pueda alcanzar un desarrollo sostenible y superar los altos índices de pobreza, se requiere un crecimiento constante entre el 3 y el 5 por ciento durante al menos 10 años.
Este es un proceso que va más allá de un solo mandato de gobierno, y no es una situación fácil. Aunque se están resolviendo algunos problemas macroeconómicos, es fundamental que haya un cambio significativo en 2025, ya que el tiempo es limitado. Además, las elecciones legislativas son una oportunidad importante para el gobierno de demostrar su capacidad para gobernar de manera efectiva, especialmente considerando que actualmente tiene minoría parlamentaria.
«Personalmente considero que la elección del próximo año será un hito crucial en la historia del país, marcando un antes y un después». Si el presidente Javier Milei logra un buen resultado, su modelo podrá consolidarse y llevarse a cabo, lo que significaría un gran avance. Por otro lado, si el resultado es negativo, sería como dar marcha atrás a todo lo conseguido hasta ahora. Por eso son muy importantes las elecciones del 2025.
La experiencia y lo que dejó la gestión Cresto
Sierra destacó la importancia de la gestión anterior en el área de Hacienda, donde se armó un equipo profesional y capacitado, con un 80% de mujeres en cargos directivos. Este equipo logró alcanzar todos los objetivos financieros, incluyendo el equilibrio fiscal y un gasto público sostenible.
La Secretaría de Hacienda es un área muy profesional, que requiere personas idóneas y capacitadas. En este sentido, destacó que el equipo que se armó en el área de Hacienda fue muy efectivo en alcanzar los objetivos financieros del gobierno, a tal punto que muchos de ellos continúan en la actual gestión que encabeza el intendente Francisco Azcué.
Es importante destacar que el equilibrio fiscal es fundamental para la estabilidad económica de un país. Sin embargo, también es importante considerar que el equilibrio fiscal no es suficiente para garantizar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Nuestro objetivo principal era lograr un equilibrio fiscal sólido, lo que implicaba mantener un gasto público responsable y asignar al menos el 15% del presupuesto a obra pública. Además, nos esforzamos por crear un municipio desendeudado y establecimos el primer fondo anticiclícico de la provincia, que incluía plazos fijos, bonos y títulos. Esto nos dio previsibilidad ante posibles escenarios complicados.
Nuestra política de ahorro no solo se centró en ahorrar, sino también en invertir de manera que nuestros ahorros no perdieran valor. En cuanto a la política impositiva, nos esforzamos por simplificar todo lo posible, abrir servicios en línea y reducir la burocracia. De hecho, varios de nuestros programas continúan en la actual gestión, recalcó Sierra.
Nuestra aspiración era seguir implementando reformas, aunque es importante reconocer que en un solo período de gobierno no es posible cambiar completamente la gestión de un municipio. Al asumir el cargo, es fundamental considerar la situación actual del municipio y, en el caso de Concordia, encontramos un municipio con normativas modernas, una ordenanza de administración financiera similar a la nacional y una buena estructura técnica, no solo en Hacienda sino también en áreas como Obra Pública. Esto habla de un municipio bastante moderno, y lo digo desde mi experiencia en otros municipios y provincias, destacó.
Que medidas habría tomado ante la Resolución de Energía de eliminar la Tasa de Alumbrado Público de la factura de luz.
La resolución del Gobierno Nacional para eliminar impuestos y tasas municipales y provinciales de la factura de servicio de energía es positiva desde el punto de vista de los derechos de los consumidores. Sin embargo, la crítica radica en la forma en que se implementa el proceso de ajuste y regulación de la economía. La aplicación de políticas de shock puede llevar a errores y problemas debido a su implementación rápida.
El error principal fue no prever la importancia de las tasas municipales, específicamente la tasa de alumbrado, que es crucial para el municipio. No se estableció un procedimiento claro para que los municipios puedan desarrollar su propia cobranza de esta tasa.
Es importante destacar que la tasa de alumbrado es fundamental para cubrir los costos de energía del alumbrado público, mantenimiento del servicio y energía para reparticiones municipales, como la planta potabilizadora.
En el caso de la Municipalidad de Concordia, la tasa de alumbrado se utilizaba íntegramente para cubrir estos gastos. La tasa de alumbrado público es una de las pocas tasas que permite cuantificar perfectamente lo que se cobra y lo que se gasta. En el caso de la Municipalidad de Concordia, la tasa de alumbrado y la contribución única representan alrededor de 1.600 millones de pesos, una cantidad significativa para el municipio.
La norma nacional debería haber establecido un mecanismo para resolver esta situación en coordinación con las provincias. Sin embargo, la forma en que se implementó la norma obliga a los municipios a crear su propio sistema para cobrar la tasa de alumbrado, lo que implica un proceso largo y costoso. Esto significará que los municipios perderán una gran cantidad de dinero durante el período de transición.
La medida ha generado incertidumbre y preocupación entre los municipios, que temen perder una fuente importante de ingresos. El gobernador Frigerio ha solicitado una prórroga para dar tiempo a los municipios a adaptarse a los cambios.
Además, «es de esperar que la medida genere una serie de amparos judiciales por parte de consumidores, prestadoras de servicios y municipios, lo que podría generar un escenario de incertidumbre y conflicto».
En este sentido, es fundamental que el gobierno nacional tenga un plan B y un plan C para abordar los desafíos que se presentan. Debe trabajar estrechamente con los municipios y las provincias para encontrar soluciones que permitan una transición ordenada y minimicen el impacto negativo en los servicios públicos.
Lo que hubiera hecho de manera paralela es trabajar en distintas estrategias legales y judiciales relacionadas con los amparos. Como municipio, me hubiera adelantado en este sentido. Sin embargo, en realidad, este tema debería resolverse a nivel político. La política debería tomar el liderazgo para resolver este problema, trabajando conjuntamente entre los municipios, el gobierno provincial y nacional para encontrar una solución. No es aceptable que el gobierno nacional se desentienda de esta manera, sostuvo Sierra y agregó, dado que el final está abierto y puede pasar cualquier cosa, considero que el equipo económico de la municipalidad debe tener un plan B y un plan C para enfrentar esta situación, especialmente considerando que se trata de la cuarta tasa más importante para el municipio.
La Cooperativa Eléctrica y un tema pendiente…
En otra parte y consultado porque no se conoce el monto final que recauda la Cooperativa Eléctrica por la Tasa de Alumbrado Público expresó, «la municipalidad de Concordia tiene acceso a la liquidación de la energía del alumbrado público, lo que le permite identificar los gastos correspondientes a la energía, mantenimiento y medidores comunitarios. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido una auditoría ni un convenio entre la cooperativa eléctrica y el municipio para monitorear y transparentar esta información.
La cooperativa es la encargada de realizar la liquidación y el municipio siempre ha respetado sus cálculos. No obstante, sería beneficioso que el municipio tuviera más acceso a esta información y que se estableciera un mecanismo para darle mayor seguimiento y transparencia a la gestión de la energía del alumbrado público. Si las cosas se están haciendo bien, ¿ cuál es el problema de que se abra la información? preguntó el contador Álvaro Sierra.
La transparencia y el acceso a la información pública son fundamentales para una democracia participativa y eficiente. En pocos años, se podrá conocer prácticamente todo lo que se hace en el ámbito público, gracias a la implementación de estándares y leyes que promueven la transparencia y la rendición de cuentas.
La Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública es un ejemplo de esto, ya que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y a participar en la toma de decisiones.
Es cierto que algunos municipios avanzarán más rápido que otros en este proceso, dependiendo de la política de cada intendente. Sin embargo, la presión ciudadana y la implementación de leyes y estándares de transparencia, harán que este proceso sea imparable. Esto es bueno, ya que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para una democracia participativa y eficiente, postuló y finalizó Sierra.
Fuente: Cadena Entrerriana.
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