Durante el mediodía de este viernes, el Intendente Francisco Azcué recibió un informe acerca del impacto de la construcción de las más de 130 casas a través de la ONG TECHO en la ciudad luego de un convenio entre la Municipalidad de Concordia, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la citada organización social.
A nivel local se construyeron 131 viviendas de emergencia en los barrios José Hernández, La Roca y 27 de Noviembre, durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Con el proyecto, se concretaron respuestas rápidas y efectivas a familias que viven en situación de emergencia habitacional, mejorando sus condiciones de vida.
En el encuentro se expuso un análisis de la gestión y del impacto socio-habitacional del proyecto, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos.
Dicho informe fue realizado por un equipo de investigación perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín, compuesto por los antropólogos Máximo Badaró, Lucía de Abrantes y Yanina Faccio.
Además del intendente Azcué, estuvieron presentes el Secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda Pablo Ferreyra; el secretario de Desarrollo Humano Sebastián Arístide; el presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM) Giuliano Rossi y la concejal Eliana Lagraña, entre otros.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y DATOS PROPIOS
Terminado el informe, el intendente Azcué destacó el poder contar con el material y los datos que contiene, bajo la premisa de la actual gestión de que es “imposible transformar lo que no se conoce”. Sobre todo porque los ejes cualitativos y cuantitativos son propios de Concordia y revelan un panorama actualizado sobre el cual diseñar políticas públicas integrales adaptadas a la realidad local.
Por su parte, Faccio comentó que durante los meses que duró la medición “pudimos hacer una recorrida en los barrios, conversar con las familias que iban a recibir las casas, fue un estudio procesual, en tres etapas, ya que vinimos antes de las construcciones para ver cómo se estaba preparando el terreno, durante la construcción y finalmente cuando estuvieron terminadas”.
De Abrantes explicó que en el equipo de investigación “somos antropólogos y lo que hacemos es trabajar con los datos que construimos estando con las familias, participando de sus actividades, preguntando. Creemos que son datos muy valiosos para evaluar, analizar y proyectar políticas públicas de gran alcance”.
La profesional destacó además la preocupación del “municipio de Concordia, que es muy interesante porque nosotros también venimos trabajando en otras ciudades de la Argentina con distintas problemáticas urbanas y lo que ocurre acá, por ejemplo con el proyecto Relevar, es la idea de construir datos propios, que el Estado toque la puerta y partir de eso generar una estadística que ayude a los vecinos de las áreas vulnerables”.
Sobre futuros desafíos en común, Badaró explicó que “nosotros estamos disponibles a seguir esta conversación que iniciamos con el municipio y ahora fuimos convocados por la Secretaría de Desarrollo Humano para hacer un estudio sobre el funcionamiento y una evaluación del proyecto Relevar, que para nosotros es una continuidad de lo que venimos haciendo para el evento TECHO”.
En ese aspecto recalcó que “es excepcional que un municipio deposite tanta confianza en la producción de datos propios y que constantemente esté evaluando su política pública, que produzca información, gestione y una vez que se implementa una política, que se la evalúe y que tenga un proceso de reflexividad interna”.
INFORMACIÓN VALIOSA
Lucia Groos, directora del Centro de Investigación e Innovación Social de TECHO, comentó que “desde la Universidad trajeron información muy valiosa, sobre todo desde la percepción de las personas que viven en los barrios populares y sobre cómo se vivió todo el proceso de trabajo que hicimos”.
Son datos “muy importantes para poder seguir mejorando en el impacto de las familias, que es lo que hoy nos convoca a seguir trabajando en conjunto”.
Por último, Camila Zanoni, directora de Comunicación de la organización TECHO, señaló que el proyecto no es solo construir casas: “La solución nunca va ser una sola cosa cuando los problemas tienen tantas dimensiones, pero siempre está bueno pensar un punto de partida desde dónde arrancar. Ese abordaje integral es fundamental, sobre todo articularlo con todas las partes del municipio para potenciar el impacto de todas las formas que se pueda”.
compartir