MANUEL BELGRANO LE ENTREGA LA BANDERA A ROSATTI

Además participaron el secretario general de Administración de la Corte, Gerardo Prataviera; el titular de la Secretaría Jurídica General del Máximo Tribunal, Sebastián Clerici; el secretario general del Consejo de la Magistratura, Mariano Pérez Roller, y el administrador general del Poder Judicial de la Nación, Alexis Varady.

También estuvieron Andrés Ascárate, secretario letrado de la vocalía de Rosatti; Ignacio Agustín David, en carácter de invitado; funcionarios de la Corte y del Consejo, y miembros de número del Instituto Nacional Belgraniano.

La ley 27.134 reconoce como símbolo patrio histórico a la «Bandera Nacional de la Libertad Civil», creada por el general Manuel Belgrano, entregada por él al Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, luego de las Batallas de Tucumán y Salta, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación.

Por medio de la resolución 2495/2024, la Corte estableció que dicha bandera será exhibida de forma conjunta con la Bandera Oficial de la Nación.

Belgrano entregó a Rosatti (por la Corte) y a Díaz Cordero (por el Consejo) dos réplicas de la bandera que se conserva en la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy, destacó su relevancia histórica y recordó que «debe acompañar a la bandera oficial de la Nación Argentina y tiene precedencia antes banderas extranjeras y las banderas provinciales».

Por su parte, Rosatti agradeció la donación al indicar: «Para nosotros es un orgullo poder exhibir esta bandera en los actos oficiales de la Corte y del Consejo de la Magistratura que, como usted bien dijo, son dos órganos de la Constitución, una Constitución que no hubiera podido ser dictada si no fuera por el esfuerzo patriótico de héroes como Belgrano y (José de) San Martín».

Asimismo, el presidente de la Corte resaltó que la exhibición de esta bandera es, más allá de obligaciones, «un recuerdo a su creador, que es una de nuestras figuras más relevantes de la historia argentina; ejemplo permanente para todos los tiempos y, en particular, para este tiempo».

En igual sentido, destacó en Belgrano «un ejemplo de vida austera, dedicada al servicio de la patria, y deponiendo siempre cualquier tipo de interés personal en beneficio del conjunto».